A lo largo de la historia de la humanidad se han presentado innumerables guerras en todo el mundo. Estos confrontamientos bélicos, ya sea por temas políticos, sociales o religiosos, han dejado millones de víctimas y cientos de relatos. ¿Has escuchado alguna vez la historia de la tumba del soldado desconocido? Si no es así, quédate, porque en este artículo te explicaremos al detalle de qué se trata.

Te adelantamos algo: este es un concepto que se creó como una especie de conmemoración para miles de soldados que participaron en estas guerras. ¿Te genera curiosidad? Pues, a continuación, te contaremos por qué se creó y qué significado tiene en la actualidad.

Historia de la tumba del soldado desconocido: ¿de qué se trata?

Tumba del soldado desconocido

Como ya lo señalamos en la introducción, los diferentes tipos de guerras han dejado millones de víctimas de diferentes bandos. Son muchos los soldados que perdieron la vida durante estas confrontaciones y que dejaron familias enteras en medio de la incertidumbre. Por ejemplo, entre 1914 y 1918, Francia sufrió la pérdida de un millón y medio de hombres, en medio de una guerra de trincheras.

Del total de estos, al menos 400,000 no tuvieron sepultura, puesto que sus cuerpos despedazados quedaron enterrados bajo el fango y la metralla. Las familias de estos eran notificadas con un aviso en el que les informaban que su familiar estaba «desaparecido» o «desaparecido, presuntamente muerto». Mientras algunas familias se resignaban a recibir esta noticia, otras se negaron a dar por muerto a su pariente.

Es en ese momento en el que podemos decir que aparece la historia de la tumba del soldado desconocido, entendiéndola como intento por aliviar el padecimiento de las personas afligidas por estas muertes violentas. En este caso, su tumba sería la de todos aquellos que murieron sin ser enterrados de forma individual, algo que se realizó en varios territorios como Reino Unido, Estados Unidos y, por supuesto, Francia.

¿Dónde surgió la idea de este monumento?

Como ya se adelantó, la historia de la tumba del soldado desconocido tiene a varios países dentro de sí. Sin embargo, vale la pena señalar cuál habría sido el verdadero origen de esta conmemoración a los soldados que perdieron su vida en medio de la guerra. De acuerdo a Mario Cacciottolo, periodista de la BBC, la idea original se dio en 1916 y fue obra de un predicador inglés que combatía en el frente oriental durante la Primera Guerra Mundial.

¿Cuál fue su inspiración? De acuerdo a esta fuente, esta vino de una sencilla tumba cavada en un jardín de la comuna francesa de Armentieres. En una humilde cruz se marcaba el sitio de descanso final de uno de tantos guerreros anónimos de este tiempo. En este mismo espacio, alguien había dejado plasmada la frase «Un soldado británico desconocido».

Durante agosto de 1920, el reverendo David Railton le escribió al capellán de Westminster, Herbert Ryle, para hacerle una propuesta. Esta consistía en edificar, al lado de las tumbas de reyes y estadistas que yacían en la Abadía, una que rindiera homenaje a todos los soldados desconocidos. Para ese momento, el recuerdo de la guerra aún estaba fresco y los miles de cuerpos sin identificar pesaban en la memoria del país.

¿Cómo se concretó la idea de la tumba del soldado desconocido?

Abadía de Westminster

La historia de la tumba del soldado desconocido no puede contarse sin detallar cómo se eligió el cuerpo que debía representar a los caídos, en este caso, en la Abadía de Westminster. El soldado se seleccionó de un grupo de varios uniformados del ejército británico exhumados en cuatro campos de concentración: Aisne, Somme, Arras e Ypres.

La noche del 7 de noviembre de 1920, los restos fueron trasladados a la capilla de Saint Paul. Hasta allí se dirigió el brigadier general, L. J. Wyatt, el oficial a cargo de las tropas en Francia y Flandes. Acompañado de un coronel general, Wyatt, (dicen que con los ojos vendados) eligió el cuerpo y dos oficiales lo colocaron en un ataúd que fue sellado.

En la mañana del 11 de noviembre, el cuerpo del soldado desconocido fue llevado en procesión hasta el Cenotafio de Londres. Allí se guardaron dos minutos de silencio y luego el cuerpo fue trasladado hasta su destino final, la Abadía de Westminster. En ese espacio, el ataúd fue cubierto con tierra traída de los campos franceses en los que se libraron las batallas de esta guerra.

El mármol negro que selló la tumba fue traído de Bélgica para terminar de adornar este monumento. Finalmente, a la misma hora que en Reino Unido se enterraba el «Unknown Soldier», en Francia se hizo lo propio con su «Soldat Inconnu»a los pies del Arco del Triunfo. Fue así como se dio el paso final en la historia de la tumba del soldado desconocido.

Importancia de la tumba del soldado desconocido

La historia de la tumba del soldado desconocido ha tenido una gran relevancia, más allá de lo que se pensaba el inicio. Para el caso del Reino Unido, pese a la pomposa ceremonia para la inauguración de este espacio, no había muchas expectativas sobre cómo sería recibido por las personas. Sin embargo, unas 125,000 personas visitaron la abadía para ver la tumba durante la primera semana.

En general, las ceremonias y tradiciones asociadas a la historia de la tumba del soldado desconocido cambian según el país, aunque comparten el profundo respeto y solemnidad. Por ejemplo, en Reino Unido se celebra una ceremonia cada 11 de noviembre en el Día del Armisticio, donde se colocan flores alrededor de la tumba.

Mientras tanto, en Francia, también el 11 de noviembre, es un día de conmemoración nacional, con ceremonias en el Arco del Triunfo. En este caso, la llama eterna es un elemento central de esta conmemoración. Con esta, se simboliza el recuerdo constante de los soldados caídos durante las guerras acontecidas en diferentes territorios.

Por su parte, en Estados Unidos existen el Día de los Caídos y el Día de los Veteranos, en los que se realizan ceremonias especiales en la Tumba del Soldado Desconocido en Arlington. Los presidentes de la nación suelen participar en estas conmemoraciones, las cuales incluyen la colocación de una ofrenda floral y el toque de «Taps», una tradicional melodía militar solemne.

Además de los mencionados, la tumba del soldado desconocido se ha extendido a más países. Por ejemplo, en Canadá este monumento se encuentra en Ottawa, en la Tumba Nacional de Guerra. En Australia, a su vez, existe la tumba del soldado desconocido que se ubica en el Memorial de Guerra Australiano en Camberra.

Es así como llegamos al final de este artículo sobre la historia de la tumba del soldado desconocido. Hemos recorrido sus orígenes, su expansión y también, la relevancia que tiene en la actualidad como un monumento conmemorativo. ¿Quieres conocer más historias como esta? Déjanoslo saber en los comentarios.

¡En Supercurioso siempre queremos traerte las mejores curiosidades y relatos de todo el mundo!