A lo largo de la historia se han producido guerras y conflictos que han marcado a la humanidad y que han transformado la geografía, política y economía de los países, además de dejar otras consecuencias nefastas como millones de víctimas, hambrunas, enfermedades y rencores entre las naciones. Anímate a conocer acerca de las peores guerras de la historia ¡vamos!

5 de las peores guerras de la historia: murieron millones

5. Guerra de los 30 años

Esta Guerra comenzó en mayo de 1618 y terminó en 1648 en el mismo mes. El conflicto se dio principalmente en el Sacro Imperio Romano Germánico, entre los estados partidarios de la reforma protestante y la contrarreforma o reforma católica que se daba en el interior del mismo.

04

Aquí intervinieron las grandes potencias europeas, y pese a que el conflicto era en sus inicios de carácter religioso, tuvieron influencia otros factores de tipo político y económico.

Esta guerra fue catastrófica, la cantidad de víctimas fue de 3 a 11.5 millones y se caracterizó por episodios de hambrunas, enfermedades y por llevar a la bancarrota a varias potencias de Europa.

4. Guerra Civil Rusa

Esta Guerra se dio entre 1917 y 1923 y dejó entre y 5 y 9 millones de víctimas, la mayoría civiles.

El conflicto se dio entre el Ejército Rojo (fuerzas armadas bolcheviques) y el Ejército Blanco (fuerzas nacionalistas contrarrevolucionarias), tras la revolución Rusa y la renuncia del zar Nicolás II. Estos bandos tuvieron el apoyo de otros aliados como los ejércitos Verde y Negro.

Esta guerra que buscaba decir el destino de Rusia, terminó siendo una de las peores guerras de Europa.

3. Primera Guerra Mundial

Fue conocida como la Gran Guerra y dejó entre 15 y 21 millones de víctimas.

01

Esta guerra se desarrolló en Europa entre 1914 y 1918, año en el que terminó por fin con la firma del Tratado de Versalles.

Recibe el calificativo de mundial porque en ella participaron las grandes potencias de la época, divididas en dos bandos: la Triple Alianza, conformada por Alemania, Austria-Hungría e Italia, donde más tarde se unirían el Imperio otomano y Bulgaria, y el Triple Entente formado por Reino Unido, Francia y Rusia, bando al que apoyó Japón, Estados Unidos, y donde ingresó Italia posteriormente en medio del conflicto.

El detonante de la guerra fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria por un joven nacionalista serbio, acontecimiento que generó una crisis diplomática, que junto al imperialismo que se desarrollaba en el continente, generó división y las alianzas ya mencionadas.

2. Rebelión de An Lushan

Desde el año 705, la dinastía Tang llegó al poder de China. Al principio todo fue esplendor, pero en el segundo periodo todo fue inestabilidad y deterioro.

02

Las revueltas empezaron a aparecer y en el año 755 el general An Lushan empezó la revolución. Los rebeldes que estaban en su contra tomaron el noreste de China en un año, pero todo se volvió más violento cuando An Lushan fue asesinado por su propio hijo, la guerra pudo acabar allí, pero Shi Siming vengó la muerte de An Lushan y la guerra continuó por varios años más sin descanso, hasta que terminó en el año 763.

36 millones de personas perdieron la vida, lo que en ese entonces correspondía al 15% de la población mundial, además esta fue la guerra más sangrienta de la humanidad por 1.200 años, hasta la llegada de la Segunda Guerra Mundial.

1. Segunda Guerra Mundial

La segunda Guerra mundial fue la peor hasta entonces, con el mayor número de muertes y con el mayor número de países involucrados en el mundo, agrupados en dos bandos; los Aliados de la Segunda Guerra Mundial y las Potencias del Eje. Más de 100 millones de militares se movilizaron en un estado total de guerra.

05

Se dice que el conflicto empezó cuando la Alemania nazi invade Polonia y esto hace que Francia, la mayoría de los países del Imperio Británico y la Commonwealth le declararan la guerra.

Esta guerra se caracterizó por el terrible Holocausto y  por el uso de armas nucleares, además, el número de víctimas que dejó fue de 65 a 85 millones.

¿Conoces peores guerras que estas? ¡Tristemente han habido muchas terribles! Dale un vistazo a Los gatos cohete y otros crueles usos de animales en guerras.

Imágenes: Christian c, Sònia Pereda,  Wake Up Freeman,  We Make Noise!, Pranavian, manhhai.

1 Comentario

  1. OK si estamos hablando de una discrepancia por ejemplo : la guerra en Rusia, de casi nueve millones de personas en otra 6 y así sucesivamente, escribiste este post sólo para cumplir con una obligación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here