En 1927, la Real Academia de la Lengua Española admitió el término «sándwich» para designar lo que hasta entonces había sido un simple emparedado. Lo definió como «Emparedado hecho con dos rebanadas de pan de molde entre las que se coloca jamón, queso, embutido, vegetales u otros alimentos». En muchos países de habla hispana se distingue entre un «sándwich», hecho siempre con pan de molde y un «bocadillo», hecho con pan de barra. Sabemos que la palabra sándwich viene del conde del mismo nombre, pero ¿quién era ese hombre?, ¿fue él mismo el que bautizó con su nombre al emparedado de pan inglés? Acompáñanos a conocer la verdadera historia del Conde de SANDWICH.

La historia del Conde de SANDWICH

John Montague, cuarto Conde de Sandwich, nació en 1718. A los 4 años quedó huérfano de padre, del que heredó títulos y fortuna, y a los 10 murió su abuelo, tercer Conde de Sandwich al que sucedió también.

Su madre, al enviudar, volvió a casarse, por lo que John prácticamente no tuvo contacto con ella y se educó interno en las más prestigiosas instituciones británicas. Fue ministro, Primer Lord del Almirantazgo y secretario de estado. Pero, si por algo es famoso es por haber dado nombre al sándwich.

La verdadera historia del Conde de SANDWICH

Al parecer el cuarto Conde de Sandwich era un jugador empedernido, como muchos nobles de su época, y las partidas en las que participaba podían durar muchas horas. En una ocasión, en 1762, en la que llevaba más de 24 horas jugando y a fin de alimentarse sin necesidad de soltar las cartas de una mano, pidió que le trajeran un poco de carne entre dos rebanadas de pan tostado. Naturalmente, él no lo llamó sándwich, fue un historiador francés llamado Edward Gibbon. Este famoso erudito, que estaba pasando un tiempo en Inglaterra, acudió a un club de caballeros y vio que muchos consumían este tipo de emparedados y es en su diario de viaje que se menciona por primera vez la palabra «sándwich» para designarlo. Tan solo 10 años después encontramos en numerosos libros de cocina ingleses, recetas para hacer sándwiches.

La verdadera historia del Conde de SANDWICH

En la esfera personal, la vida del Conde de Sandwich no fue muy dichosa. Su esposa, Dorothy Fane, con quien tuvo un hijo,  John, vizconde Hinchingbrooke, enfermó y contrajo algún tipo de locura. Durante el período de decadencia de Dorothy, fue amante de una famosa cantante de ópera llamada Martha Ray con la que tuvo 5 hijos. Martha fue asesinada por un pretendiente despechado en la entrada de la Royal Opera House en 1779.

La verdadera historia del Conde de SANDWICH
Martha Ray

El Conde de Sanwich nunca se recuperó de esta tragedia y tres años después abandonó todos sus cargos públicos y se retiró a sus posesiones donde vivió 10 años más. Como curiosidad añadiremos que las Islas Sandwich fueron bautizadas por el Capitan Cook con su nombre en agradecimiento por el apoyo recibido del conde cuando fue Primer Lord del Almirantazgo.

Si te ha interesado este artículo sobre el Conde de Sandwich y quieres saber de donde viene otra expresión utilizada en cocina tan común como el «baño María», te invitamos a leer el siguiente post: María la Judía, la primera alquimista de la historia, en el que descubrirás el origen de este procedimiento culinario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here