En el Pacífico Sur, en el Reino de Tonga, nació en 2015 una isla. Su origen es volcánico, pero para asombro de los científicos no desapareció a los pocos días y siguen con interés la evolución de Hunga Tonga, la isla «bebé» que, según sus previsiones, solo durará unos años y es muy semejante a las formaciones que podemos ver en Marte. ¡Acompáñanos a conocer esta efímera isla y averiguar si se asemeja a La peligrosa isla aparecida en la zona del Triángulo de las Bermudas.

Hunga Tonga, la isla que solo durará unos años

Su nombre completo es Hunga Tonga-Hunga Ha’apai y pertenece al Reino de Tonga. Este país se encuentra en el Océano Pacífico Sur y está integrado en la Polinesia en Oceanía. Está formado por más de 177 islas de las cuales únicamente 36 están habitadas y su población no supera los 100.000 habitantes. El archipiélago está situado justo en la frontera entre la placa australiana y la del Pacífico y algunos de sus territorios tienen en origen volcánico.

En diciembre de 2014 un volcán submarino erupcionó de manera espectacular dando lugar a una columna de fuego y cenizas de 9 km. de altura que incluso interrumpió el tráfico aéreo. Cuando finalizó la erupción, los científicos observaron que se había formado una nueva isla. Este fenómeno, que ocurre con frecuencia, suele durar poco tiempo ya que las islas resultado de este tipo de erupciones suelen desaparecer bajo el mar casi inmediatamente. Sin embargo, este caso fue diferente,  Hunga Tonga-Hunga Ha’apai permanece aún hoy en día en su lugar; a 30 km. de Fonuafo’ou o Isla Falcon que es un volcán submarino. La Isla Falcon actualmente está sumergida a -17 m. Hunga Tonga tiene aproximadamente 1 km. de ancho por 2 km. de largo y 100 metros de altura.

Hunga Tonga, la isla "bebé" que solo durará unos años

La isla, formada básicamente por acumulación de roca magmática, aguanta debido a que la mezcla de roca y aguas cálidas dan lugar a un material llamado «toba» que es muy resistente. A partir de ahora pueden ocurrir dos cosas: la primera que por efecto de la acción de las olas se erosione y se desestabilice el cono, por lo que en 6 o 7 años desaparecería o, segundo, que la erosión se produzca muy lentamente y dure entre 20 y 30 años. No tiene nada que ver con la isla aparecida en la zona del Triángulo de la Bermudas que se formó por bancos de arena y corrientes marinas sumadas a la climatología.

Hunga Tonga, la isla "bebé" que solo durará unos años

Los científicos de la NASA, gracias al sistema de satélites actualmente en funcionamiento, podrán seguir la evolución de la isla día a día. Su interés está en la semejanza con los extintos volcanes de Marte. A partir de Hunga Tonga pueden suponer qué ocurrió en la superficie marciana ya que creen que en Marte se produjeron erupciones cuando habían zonas de «aguas superficiales persistentes».

En este vídeo podéis ver su evolución al completo y lo que los científicos creen que puede ocurrir con Hunga Tonga.

Hunga Tonga es la tercera isla volcánica que sobrevive más de unos pocos meses en los últimos 150 años. ¿Qué os ha parecido Hunga Tonga, la «isla bebé? ¿Creéis que es interesante seguir su evolución? Si te ha interesado este artículo quizá quieras saber más de otras islas curiosas como Socotra, la isla árabe que parece un mundo extraterrestre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here