La búsqueda del propósito de nuestra existencia ha sido un móvil para los humanos desde tiempos inmemoriales. Encontrar un equilibrio entre el trabajo, el amor y el poder hacer un aporte positivo en nuestra comunidad a veces parece una misión imposible, pero los japoneses encontraron la clave con la filosofía Ikigai. Descubre de qué se trata.
Los japoneses tienen la clave para encontrar el sentido de la vida con la filosofía ikigai
Ikigai, al igual que la frase francesa Raison d’être, significa razón de ser, pero este concepto japonés no es solo una frase, sino una filosofía a seguir para que cada persona halle el propósito de su vida.
De acuerdo con la cultura japonesa, todos tenemos un ikigai, pero encontrarlo requiere una búsqueda profunda y a menudo larga dentro de cada individuo. Esta búsqueda es considerada muy importante en la creencia cultural nipona, pues según sostienen, descubrir el propio ikigai trae satisfacción y significado a la vida.
Un estudio realizado en el año 2016 y publicado en el Journal of Research in Personality, determinó que vivir con un sentido de propósito puede significar mayores ingresos y una mejor salud. Asimismo, otro estudio realizado en 2013 señala que las personas que conocían el propósito de su vida también vivían vidas más felices.
Por lo tanto, tiene sentido que los japoneses, conocidos por su espiritualidad y valores, tengan toda una filosofía que gira en torno a la búsqueda del significado personal de la vida. Pero encontrarlo no es una tarea fácil, como puedes imaginar. Es un proceso que lleva tiempo y el objetivo de ikigai es guiar a las personas a través de ese viaje y ayudarlas a saber cuáles son las preguntas correctas que deben hacerse.
Aunque no tiene una traducción directa al inglés, se cree que combina las palabras japonesas ikiru, que significa «vivir», y kai, que significa «la realización de lo que uno espera». Según el Foro Económico Mundial, ikigai se está volviendo popular fuera de Japón, como una forma de vivir más tiempo y mejor. Y parece que hay una buena razón para esa popularidad, ya que Japón se ha convertido en una zona azul, un lugar donde la gente tiene una esperanza de vida extraordinariamente alta.
Ikagai, el significado de la vida, se encuentra en la intersección de cuatro preguntas específicas. Cuando se encuentra algo que responda todas estas preguntas, entonces podría hallar su ikagai. Una cosa que se debe tener en cuenta es que así como las personas cambian con la edad y otras condiciones, el ikigai también puede cambiar.
Estas son las preguntas que, según la filosofía ikagai, debes responder acertadamente:
1. ¿Qué amas?
2. ¿En qué eres bueno?
3. ¿Qué necesita el mundo de ti?
4. ¿Por qué se te puede pagar?
Aunque parezca sencillo, encontrar algo en la que estas cuatro preguntas coincidan puede ser una tarea difícil, pero de lograrlo, podrías hallar un equilibrio que te permita vivir en armonía y paz.
¿Puedes responderlas?