La ciudad de París es uno de los destinos turísticos más populares del mundo. Se trata de un lugar lleno de arte, sofisticación e historia, aunque sin duda su mayor atractivo es la famosa Torre Eiffel. Sin embargo, aunque suene a leyenda urbana, es ilegal tomar fotos de la Torre Eiffel de noche. Descubre por qué.

Este es el motivo por el que es ilegal fotografíar a la Torre Eiffel de noche

A pesar de que suena inverosímil, es cierto que tomar fotos de la Torre Eiffel bajo el cielo nocturno es ilegal. Esto se debe a que durante la noche, la torre se encuentra iluminada y la distribución de imágenes del show de luces que la adorna es una violación de los derechos de autor del artista.

No obstante, la Torre Eiffel en sí, construida en 1889, es de dominio público. Los turistas en la ciudad del amor pueden tomar tantas fotos como deseen durante el día. Es el espectáculo de luces, agregado en 1985, lo que se considera una exhibición artística y está protegida por los derechos de autor.

Según el artículo 5 de la directiva de derechos de autor 2001 de la Unión Europea, de la que Francia es miembro, las fotografías de obras arquitectónicas en espacios públicos se pueden tomar de forma gratuita. Por lo tanto, es posible tomar fotografías de edificios públicos y esas fotografías pueden publicarse o distribuirse sin permiso previo en la mayoría de los países europeos.

¿Por qué es ilegal tomar fotos de la Torre Eiffel de noche?

Aunque la regla de la UE es opcional y Francia optó por no incluirla en sus leyes nacionales, la organización que administra la Torre Eiffel, la Sociedad de Explotación de la Torre Eiffel, considera que la iluminación es una obra artística que está separada de la propia torre. Por lo tanto, el uso de cualquier imagen nocturna de la Torre requiere permiso previo de la Société.

La ley europea de derechos de autor establece las personas no pueden vender fotografías de obras protegidas por derechos de autor, cargarlas en sitios web de fotografías, ni publicarlas en revistas o redes sociales.

Esto resulta lamentable pues la vista más hermosa de esta joya arquitectónica es cuando brilla bajo el cielo parisino, pero no hay necesidad de cancelar el viaje aún. Hay esperanza de obtener esa imagen perfecta para Instagram.

Aunque la Societé mantenga su declaración sobre los derechos de autor, no es lo mismo poseer los derechos de autor que impornerlos. Resultaría una pesadilla de relaciones públicas si la Societé decidiera realmente hacer cumplir estos derechos. Además de que conllevarían gastos multimillonarios cazar a los más de 25 millones de fotógrafos que capturan la belleza de la Torre Eiffel de noche, más lo que costaría demandarlos si hicieran caso omiso a las advertencias.

De modo que, sí, técnicamente es ilegal fotografíar a la Torre Eiffel iluminada, pero una #SelfieEnLaTorreEiffel no hará que te arrastren a la cárcel.

¿Sabías que tomar fotografías de la Torre Eiffel de noche era tan problemático en el aspecto legal? Nosotros ni lo imaginábamos. ¡Suerte que hacen la vista gorda y podemos estar tranquilos y subir los selfies que queramos!

Imágenes: daviddeolindo22 /Walkerssk

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here