La ilusión óptica de 2 puntos que desconcierta a tu cerebro
Valora este post

Las ilusiones ópticas son fenómenos que resultan muy divertidos para muchas personas pero pueden llegar a exasperar a otras tantas. En el siguiente artículo de Supercurioso, nos centraremos en la ilusión óptica de 2 puntos, ¿la conoces? Es una ilusión óptica que se volvió muy viral después de resurgir en internet en enero de 2018. Ahora te explicaremos por qué.

Una ilusión óptica es aquella imagen mental errónea que está provocada por una falsa percepción de la realidad provocada por la interpretación engañosa de los datos que perciben los sentidos, en este caso, al ser visual, los ojos. Existen 2 tipos principales de ilusiones ópticas; cuya alteración de la imagen es a nivel físico, es decir, que la imagen es alterada a partir de parámetros como la luz, el brillo, la claridad o la oscuridad, el color etc. y, por otro lado, también existen las ilusiones ópticas que se relacionan con la existencia previa de un conocimiento sobre la realidad, como la imagen de la escalera infinita donde el espacio está alterado en cuanto a la gravedad, ¿conoces esta imagen?

Encuentra los puntos en esta ilusión óptica de 2 puntos.

Si volvemos a la imagen de la que vamos a hablar en este artículo, la ilusión óptica de 2 puntos, hay que decir que el usuario de Reddit d023n publicó, a principios e 2018, un gif animado acompañándolo del siguiente texto:

“¿2 puntos oscilantes? ¿Verticales u horizontales? O ¿2 puntos orbitando? ¿En sentido de las agujas del reloj o en sentido contrario? O ¿2 pares diagonales de puntos parpadeantes sin ‘movimiento’ en absoluto? O ¿algo más ?”

Pero en realidad lo que d023n publicó fue una ilusión óptica que recibe el nombre de cuarteto ambiguo. El MIT, que es el Instituto McGovern para la investigación del Cerebro y está dentro del instituto de Tecnología de Massachusetts, trata de comprender como funciona el cerebro y descubrir nuevas formas de prevenir o tratar los trastornos cerebrales. Y este instituto nos da unas cuantas instrucciones para ver esta ilusión óptica de dos puntos.

Instrucciones del MIT para ver este gif

Lo primero que tienes que hacer es mirar el gif fijamente durante 2 minutos. Los puntos aparecerán para saltar vertical u horizontalmente y pasado un tiempo es muy probable que cambien de dirección de manera espontánea. Inténtalo:

ilusión óptica de 2 puntos

Ahora vamos a mirarlo un poquito más lentamente

ilusión óptica de 2 puntos

Ahora el mismo gif pero acelerado más allá de la comprensión al añadirle algo de caos.

ilusión óptica de 2 puntos

¿Qué es exactamente lo que estás viendo? ¿Estás viendo dos bolas blancas rebotando, oscilando de un lado a otro? Pues te resultará sorprendente saber que existe una respuesta correcta a lo que estás viendo ante ti. A continuación te damos las claves para despejar la incognita de esta ilusión óptica, así si has apostado con amigos, tendrás las claves para saber quien ha ganado.

La solución de esta ilusión óptica

Lo que en esta ilusión óptica de 2 puntos está pasando es más que probable que no sea ninguna de las opciones que te está dando tu cerebro. ¿Sorprendido? La realidad es que lo que te muestra este gif son simplemente cuatro puntos blancos parpadeando, cada uno de ellos en su lugar, y sin moverse de ahí. La cuestión del enigma es que es la velocidad a la que parpadean estos puntos lo que hace que tu cerebro crea que es están moviendo de un lado a otro.

Este fenómeno recibió el nombre de “rivalidad perceptual” en un estudio publicado en Cell en 2008. Pero no pienses por ello que es una ilusión óptica relativamente nueva ya que la primera vez que surgen referencias a este tipo de ilusiones datan de 1933, según un estudio publicado por von Schiller que lo tituló Stoboskopische Alternativbewegungen (movimiento alternativo estroboscópico).

Este es un fenómeno que te crea la ilusión de percibir algo en movimiento cuando lo estás viendo en etapas separadas, en lugar de manera continua. Es decir, que lo que hace nuestro cerebro es percibir el parpadeo de los puntos como etapas distintas del movimiento, ya sea rebotando, girando etc. en función de la velocidad del parpadeo o de la luz estroboscópica.

Lo que hace nuestro cerebro es rellenar los espacios entre las diferentes imágenes para crear una ilusión óptica de movimiento, incluso cuando ese movimiento ni siquiera existe.

Es curioso como nuestro cerebro nos puede hacer creer cosas diferentes a las que existen en la realidad, podemos incluso llegar a obsesionarnos con la dificultad de poder diferenciar realidad o ilusión. ¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Te gustan las imágenes que provocan ilusiones ópticas? Existen muchos tipo de imágenes de este tipo y estamos seguro de que tu pueden conocer alguna parecida a la que te hemos traído en este artículo, ¿es así? Escríbenos y déjanos tu propuesta de ilusión óptica. ¡Estaremos encantados de verla!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here