Todos sabemos que los seres humanos no somos entes aislados del resto de las especies vivas del planeta, que formamos parte de la naturaleza y que vivimos envueltos en una serie de interacciones con el ambiente y con otros seres vivos que en ocasiones pueden causarnos enfermedades. En medicina existe un término para denominar las enfermedades que pueden ser trasmitidas a seres humanos por animales, zoonosis, y quizás te sorprendan cuántas patologías pueden considerarse como tales: gripes, fiebres, mal de rabia, pestes, diversas virosis y un amplio etcétera. Sin embargo, hasta ahora no había pruebas de que el cáncer pudiese formar parte de esta lista.
El caso de la lombriz con cáncer
Un hombre de nacionalidad colombiana murió en 2015 debido a un cáncer trasmitido por una lombriz que portaba esta enfermedad. Es el primer caso de este tipo que puede ser confirmado y aún está rodeado de muchos interrogantes.
El paciente de 41 años llevaba varios meses sufriendo de fiebre, tos y fatiga constante; diez años antes había sido diagnosticado como VIH positivo y desde entonces cumplía con su tratamiento médico. Los médicos creen que este factor, el de tener un sistema inmunológico debilitado, pudo haber favorecido el paso del cáncer de la lombriz a los órganos del paciente.
La lombriz que se le detectó es la Hymenolepis nana, una de las solitarias más comunes, presente en al menos 75 millones de seres humanos que habitan predominantemente en países pobres. La lombriz pudo haber ingresado a su cuerpo en forma de huevos en comida contaminada con heces de roedores o insectos, y una vez en su sistema digestivo reproducirse rápidamente aprovechando la debilidad del sistema digestivo.
El hombre murió 72 horas después de habérsele diagnosticado el cáncer. Se encontraron tumores en sus pulmones, el hígado y otros órganos, que al ser analizados resultaron no ser de procedencia humana.
Dudas e interrogantes
Este caso ha llamado la atención de investigadores médicos de Estados Unidos y el Reino Unido, y no es para menos pues, aunque hay casos en que un cáncer puede pasar de un humano a otro, como en el de una madre embarazada a su hijo, o debido al trasplante de un órgano portador de células cancerígenas, hasta ahora esta patología no se consideraba una enfermedad trasmisible, y mucho menos una zoonosis.
“Es la primera vez que vemos que un parásito distribuya células cancerígenas a un individuo, es muy inusual. Es una enfermedad única en su tipo”, dijo al Washington Post el patólogo Atis Muehlenbachs, especializado en enfermedades raras y misteriosas.
Considerando la distribución mundial tanto de esta lombriz parasitaria como del VIH, esperemos que tenga razón. Si te interesó el artículo, te invitamos a leer sobre una enfermedad muy rara, la argiria.