En el mundo existen muchos insectos raros y curiosos, pero entre todos ellos, la especie de hoy nos ha llamado la atención. Científicos de China encontraron el insecto más largo del mundo: el insecto palo gigante. Una sorprendente especie que alcanza unos 64 centímetros de largo. Su tamaño lo vuelve uno de los insectos más grandes del mundo. A pesar de su interesante apariencia física, su talento con el camuflaje hizo difícil la búsqueda, pero los expertos perseveraron y lograron hallarlo. Descúbrelo con nosotros en este artículo de Supercurioso.
China es el hogar del insecto más largo del mundo
Se trata de una nueva especie de insecto palo del género Phryganistria que mide más de medio metro. Los medios de comunicación en China cubrieron el hallazgo del espécimen durante un viaje de campo en la región de Guangxi Zhuang, en 2014. Ahora, el insecto ha sido declarado el más largo del mundo.
La criatura, de 62.4 centímetros de largo, supera al récord anterior, otro insecto palo descubierto en 2008 (y llamado Phobaeticus chani o el megastick de Chan), por casi seis centímetros.
El nuevo espécimen fue descubierto por Zhao Li del Museo de Insectos de China Occidental. Zhao dijo que había estado cazando el animal durante años, después de escuchar informes de los agricultores de la región de un «enorme insecto», del tamaño de un dedo índice de un adulto grueso.
Zhao Li dijo que esperaba encontrar al insecto desde 1998 a través de una inspección de campo en Guangxi. Cuando los habitantes le dijeron que se habían topado con cierto «insecto gigante», Zhao asumió que un insecto palo gigante podría existir, pero no logró ver uno hasta hace algunos años.
¿Cómo fue el descubrimiento del insecto palo gigante?
Según relata Zhao, estaba recolectando insectos en una montaña de 1.200 metros de altura en la ciudad de Liuzhou, en Guangxi, cuando una sombra oscura, que parecía una ramita de árbol, apareció a lo lejos. Cuando el científico se acercó a la sombra, se sorprendió al descubrir que las piernas del enorme insecto eran tan largas como su cuerpo.
Después de llevar al insecto de vuelta al IMWC, Zhao dijo que puso seis huevos. El más pequeño de la cría medía 26 centímetros de longitud.
Zhao ha nombrado el insecto Phryganistria chinensis Zhao en honor a sí mismo, pero parece que no pasará mucho tiempo hasta que un nuevo titular reclame el récord de las manos del espécimen hallado por él.
Phryganistria es un género de insectos palo que pertenecen a la familia de palos gigantes. Fue descrito por primera vez por el entomólogo sueco Carl Stål en 1875. Los miembros del género se encuentran solo en el sudeste de Asia.
Entonces…¿Cómo se ve el insecto palo gigante?
Mucho se ha hablado del descubrimiento, pero ahora es necesario mencionar cómo se ve el insecto palo gigante. Como mencionamos anteriormente, el insecto tiene una longitud total de 62.4 cm. Sin embargo, no es lo más interesante de este insecto.
Las patas son, también, muy especiales. A diferencia de las de otros insectos palo que imitan ramas de árboles, las de este espécimen son de color morado escuro y puntas blancas. Debido a sus colores brillantes, el insecto destaca bastante. Sin embargo, se cree que la coloración hace que el insecto sea visible para las aves, protegiendo a las larvas.
Otras especies similares a la bautizada por Zhao son la descrita en 2014, Phryganistria heusii yentuensis, que alcanza medidas de 32 cm de largo. Así como, Phryganistria tamdaoensis, el cual fue seleccionado en 2015, por el Instituto Internacional para la Exploración de Especies, como una de las «10 principales Nuevas Especies» en 2014.
¿Ya conocías sobre el insecto palo gigante? ¿Creías que un animal así podía existir? ¡Cuéntanoslo todo en la sección de comentarios! ¡Estaremos ansiosos por leerte! Ahora bien, si eres un fanático de los insectos del mundo, puede que te interese aprender sobre las curiosidades de las hormigas o sobre estos datos curiosos de las cucarachas.