La Isla Tiburón y la leyenda del canibalismo
Valora este post

La isla Tiburón es la mayor isla mexicana del Golfo de California. Sobre ella se cierne una leyenda de canibalismo que no se ajusta a la realidad y que surgió a principios del siglo XX, tras la desaparición de los miembros de una expedición que pretendía buscar oro en la isla. Acompáñanos a conocer la Isla Tiburón y la leyenda del canibalismo.

La Isla Tiburón y el canibalismo

Suscríbete a nuestro Youtube | Gana una tarjeta Amazon 100$
Suscríbete a nuestro canal de YouTube y disfruta de las mejores curiosidades en vídeo. Además, cada mes, ¡Sorteamos una tarjeta Amazon de 100$ entre los suscriptores más activos. ¿Quieres ser tú? 👉🏻 Haz clic y Suscríbete Ahora

La Isla Tiburón pertenece al estado de Sonora, mide 1.204 km2 y está separada del continente por un estrecho canal que mide poco más de 3 km. Es una tierra árida y hostil en la que no crece prácticamente nada, es difícil conseguir agua y únicamente la habitan pequeños animales. Actualmente existen en ella dos bases militares, pero anteriormente fue el asentamiento de 3 grupos diferentes de seris. Los seris son un pueblo indígena del estado de Sonora. Para ellos la Isla Tiburón es un lugar sagrado, ya que creen que en ella se originó su pueblo.

La Isla Tiburón y la leyenda del canibalismo

La isla se vio involucrada en dos leyendas diferentes, la primera fue la creencia de que en sus tierras había yacimientos de oro y la segunda que los habitantes de la isla eran caníbales. En 1903 un explorador americano llamado Tom Grindell efectuó una primera expedición a la isla con el fin de valorar si valía la pena iniciar una operación de prospección de yacimientos auríferos en ella. Aunque prácticamente no desembarcó en la isla, lo que vio le pareció prometedor y volvió a Arizona, su lugar de origen, a fin de reclutar más personal.

En 1905 decidió iniciar la operación a pesar de que únicamente tres hombres se habían unido a su proyecto. Entre el equipamiento contaban con gran cantidad de agua y un alambique para destilar agua de mar, ya que sabían que el agua iba a ser su principal preocupación. Partieron a principios de junio para establecer un primer asentamiento y debían regresar a finales de julio. Solo uno de ellos regresó cuatro meses después y no supo explicar qué había ocurrido con sus compañeros, pues se había extraviado y a duras penas sobrevivido.

La Isla Tiburón y la leyenda del canibalismo

El hermano de Tom, Edward, pasados unos meses partió en su busca. Encontró restos de los campamentos que habían ido montando y de los animales que habían muerto durante la expedición, pero de los hombres no había ni rastro. Desembarcaron en la isla y en un campamento Seri abandonado encontraron atadas a unos postes los restos de unas manos humanas. De ahí partió la leyenda de que los seri tenían por costumbre atar a sus enemigos a estacas e irlos descuartizando y comiendo poco a poco mientras morían.

Las manos se comprobó que no pertenecían ni a Tom ni a ninguno de sus compañeros y por las iniciales encontradas en unos correajes se creyó que pertenecían a dos mineros que también habían partido hacía un tiempo hacia la isla a fin de encontrar oro.

La Isla Tiburón y la leyenda del canibalismo

Dos años más tarde fueron encontrados los restos de Tom y sus compañeros y por los indicios las autoridades dedujeron que habían muerto de sed al no funcionar correctamente el alambique para potabilizar el agua de mar. Los seri no se los habían comido, pero sí que era cierto que atacaban a todo aquel que intentase afincarse en una isla que ellos consideraban sagrada, si además se los comían o no, nadie lo sabe. Finalmente el gobierno mexicano apoyó al pueblo seri en sus reivindicaciones y la isla Tiburón actualmente les pertenece convertida en una reserva natural.

Si te ha interesado este artículo, quizá quieras leer otra historia relacionada con el canibalismo:

– Nazino, la Isla Caníbal. ¿Qué ocurrió en ella?

Imagen: Stevemarlett

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here