Está claro que la mitología en un lugar no puede ser igual que en otro. Este asunto de las historias populares está entrelazado con una larga tradición cultural, que difícilmente se repite dos veces. No obstante, hay similitudes en los monstruos que asechan las distintas regiones del planeta. Tal es el caso de los Jiang Shi o los vampiros de China. ¿Conoces su historia? En Supercurioso somos amantes de las leyendas populares y sabemos que esta es una realmente especial. ¡Disfrútala! 🙂

La leyenda de los Jiang Shi, famosos vampiros en China

Como en cualquier tradición cultural, los monstruos legendarios de China te harán temblar, algunos narrados en las películas clásicas de terror y otros plasmados en los manga y comics de época. Pero tal vez los más curiosos son los Jiang Shi, seres espeluznantes que nuevamente nos hacen replantearnos si existen los vampiros

Verás, los vampiros en China reciben el calificativo de seres no vivos, una persona ya muerta que está a medio camino de ser zombi y vampiro. Ahora, en términos literales, las palabras «Jiang Shi» traducen cadáver rígido, y aluden, en la cultura de China, a las personas que murieron de forma violenta y cuya alma jamás encontró reposo. Pero… ¿Cómo se popularizaron?

1. Los vampiros en china y su popularización

A diferencia de las leyendas urbanas en Latinoamérica, los Jiang Shi no sonaron de boca en boca, en cambio, sí por medio de letras y escritos. Los vampiros en China nacen en la literatura a partir del periodo Qing y, como es obvio, el lenguaje cinematográfico lo adaptó a sus medios.

De acuerdo con los archivos, los Jiang Shi tienen diferentes poderes sobrenaturales, especialmente se destaca que son capaces de devolver la vida a alguien o, entrando en terrenos más terroríficos, poseer a alguien por medio de su espíritu. En este punto, no podríamos hablar de un tema de reencarnación, pues ellos más bien son registrados como seres sin alma, sentimientos o cualquier tipo de razón. Muchos creyentes de los Jiang Shi aseguran que regresan para vengarse por no tener una sepultura correcta, o para que los sepulten junto con sus familiares si han perdido la vida lejos de su hogar.

2. Servicios especiales de los sacerdotes

Vamos a ver, como se parte de la creencia de que este tipo de vampiros se convierten por tener algo pendiente, especialmente el hecho de no ser sepultados al lado de su familia; antiguamente, en los pueblos de China más tradicionales, se podía contar con un servicio de transporte funerario para llevar a los difuntos a sus tierras de origen, realizado por los sacerdotes taoístas, quienes además oraban durante todo el viaje por el alma del muerto.

Los monjes viajaban de noche y tocaban campanas para avisar a los habitantes de los pueblos que iban pasando, pues se consideraba de mala suerte para un vivo ver a un Jiang Shi. Como era de esperarse, este servicio era costoso y no todo el mundo podía costearlo, así que si la familia no lograba enterrar al muerto en su tierra, a este no le quedaba más remedio que ir por sus propios medios, es decir, caminando.

3. Aspecto y desplazamiento de los vampiros en Chinavampiros de china

Una de las grandes diferencias con los Vrykolakas y los vampiros tradicionales con respecto a los Jiang Shi, es su aspecto y su desplazamiento. En el caso de su aspecto, se dice en la tradición popular que los Jiang Shi van vestidos como funerarios de la dinastía Qing. Pero, en cuestiones físicas y dado que se trataba de cadáveres, se dice que tienen la piel pálida y muy blanca, suelen presentar rígor mortis o un estado muy avanzado de descomposición; su cabello y uñas jamás dejaban de crecer. Ellos no soportan el contacto del sol y tal vez por ello hayan sido vinculados al vampirismo, pues solo aparecen de noche.

En general su aspecto varía de un cuerpo normal hasta uno en franca pudrición. Una de las teorías del color de su piel, entre blanca y verde, es que un hongo crece entre los cadáveres. Muchas veces tienen cabellos blancos y largas lenguas negras. ¿Qué sucede cuando aparece el sol? Bueno, el sol lo que hace es acelerar su descomposición (aunque no los mate inmediatamente) y por ello prefieren el horario nocturno.

No obstante, pese a esa desagradable descripción, lo cierto es que la característica principal de los Jiang Shi es su desplazamiento. Estos seres, medio vivos-medio muertos, tienen que desplazarse a saltitos. ¿Por qué? Es gracias al rígor mortis, que hace que sus extremidades estén totalmente rígidas y que no permite que estos sean capaces de estirarlas o alargarlas; por lo que únicamente se pueden desplazarse de salto en salto y con sus brazos extendidos.

¿Quieres saber uno de los datos curiosos de Jiang Shi? El ideograma para Jiang (僵) alude a esta rigidez. Completamente ciegos, perciben a los vivos por su respiración, y si se descontrolan pueden resultar sumamente peligrosos porque al morder a una persona la convierten enseguida en un muerto viviente. Sin embargo, los Jiang Shi se diferencian del resto de vampiros porque ellos no succionan la sangre. En lugar de ello, se dedican a matar a las personas para llevarse su , mejor conocida como la fuerza vital, comportándose a veces como animales.

4. ¿Cómo enfrentar a los Jiang Shi?

Los únicos que pueden controlarlos o detenerlos son los monjes taoístas, con hechizos. Pero también existen métodos populares para mantenerlos alejados: dejan puñados de arroz en los caminos, así los Jiang Shi se distraen y cuentan los granos, o colocan una tabla de 15 escasos centímetros de altura para evitar que entren a las casas con sus saltitos, o tienen a la mano huevos de gallina, que son capaces de repelerlos.

Otra estrategia bastante difundida para alejar a los vampiros en China tiene que ver con los espejos y su reflejo, siempre se asustan al verlo, también sirve pegarles en la frente un papel con un hechizo escrito; se trata de un talismán taoísta o fú… Pero no hay muchos que se envalentonen y lo hagan, ya que tener tan cerca una criatura de estas puede poner nervioso a cualquiera.

5. Literatura y cine

Como te comentábamos anteriormente, los Jiang Shi se popularizaron por medio de los libros de ciencia ficción y las películas de terror de los ochenta; con ellos surgió un despliegue de cinematografía hongkonesa, un género propio que tuvo gran fuerza y mucho, mucho éxito.

Ahora, los Jiang Shi han mezclado sus orígenes con las historias de occidente, esto ha hecho que decaiga poco a poco sus peculiaridades. No obstante, si quieres ver los vampiros de China en acción, te invitamos a ver algunos de los clásicos del cine de esta particular temática: Encuentros en el más allá, o la saga de Mr. Vampire, así como en mangas y animes en Dragon Ball; el personaje Chiaotzu está basado en los Jiang Shi. Otro ejemplo clásico es el de Shaman King, aparece uno llamado Lee Pailong en abierta referencia a Bruce Lee; y en Yu-gi-Oh!, hay una carta denominada Kyonshee que es un Jiang Shi, y en 2013 apareció otra llamada Jiang Shi Fantastruco, y en videojuegos.

Los extraños Jiang Shi, en video

Como puedes darte cuenta, los Jiang Shi son seres sumamente interesantes y con muchos datos curiosos que debes explorar. Si eres fanático de los seres sacados de otro mundo, no dudes en conocer a los brucolacos, los vampiros de la Antigua Grecia; te encantarán. 😀

7 Comentarios

  1. Excelente artículo, también creo que un personaje de Mortal Kombat llamado Quan Chi está inspirado en los Jiang Shi. Saludos, he aprendido algo nuevo.

    • ¡Hola, Nelson! No, no es mi imaginación 🙂 Éstas son algunas de las páginas que utilicé para el artículo:
      sobreleyendas.com/2014/05/19/jiang-shi-los-vampiros-de-china/
      monstergirlencyclopedia.wikia.com/wiki/Jiangshi
      castlevania.wikia.com/wiki/Jiang_Shi

      ¡Gracias a todos por comentar, de parte del equipo de Supercurioso!

  2. falto una pelicula super famosa, en la saga «los dioses deben estar locos» creo que en la tercera, aparece un vampiro chino

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here