En 1492 Cristóbal Colón llegaba a la tierra que más adelante se conocía como América. A partir de ese momento, las potencias europeas iniciaron una carrera para conquistar y apropiarse de las riquezas del nuevo continente. En 1619 llegaron los primeros africanos esclavizados a las costas de Virginia, pero estos no fueron los primeros hombres negros en llegar a América (un continente con muchísimas curiosidades). El primero fue Juan Garrido y llegó en unas circunstancias completamente diferentes. Acompáñanos a conocer a Juan Garrido, el primer hombre negro que pisó América.

Juan Garrido, el primer africano que llegó a América

Juan Garrido llegó a América en 1513, como un hombre libre y un conquistador. Era uno de los participantes en la primera expedición española que alcanzó las costas de Florida. Quizá otros hombres de raza negra llegaran antes que Garrido, pero no se tiene constancia documental de ello.

Juan Garrido había nacido en algún lugar de África Occidental en torno al año 1480. Poco se sabe de esos primeros años de su vida hasta que aparece como un hombre libre, posiblemente un liberto, en la corte portuguesa en 1495. En ese momento abraza el cristianismo y toma un nuevo nombre que lo acompañará el resto de su vida: Juan Garrido. Garrido es un apellido que significa hermoso, lozano, gallardo…y este fue el que eligió el joven Juan.

Juan Garrido, el primer hombre negro que pisó América

Se trasladó a España, concretamente a Sevilla, y se unió en 1502 a una expedición que partía hacia La Española, participando también en 1508 en la invasión de las actuales Puerto Rico y Cuba. Como remate de su actividad, en 1519 junto a Hernán Cortés,  invadió el México actual y participó activamente en el asedio de Tenochtitlan. Fueron muchos los libertos que en esa época acudían a Sevilla para enrolarse como expedicionarios voluntarios para la conquista del Nuevo Mundo ya que, si sobrevivían, se les abrían las puertas a un progreso social y económico que de otra manera no podían conseguir. También fueron numerosos los africanos que fueron trasladados de manera forzada en calidad de colonos esclavos.

Juan Garrido, el primer hombre negro que pisó América

Fue premiado por el gobierno de España con propiedades en la actual ciudad de México, se casó y tuvo 3 hijos. En su nuevo hogar se dedicó a la agricultura y se considera que fue el primer hombre que cultivó trigo en América. Falleció a finales de la década de 1540. Previamente, redactó una memoria de sus 30 años al servicio de España como «conquistador» y en donde citaba expresamente su contribución a la agricultura del Nuevo Mundo con la implantación del trigo.

«…Y también porque fui el primero en tener la inspiración para sembrar maíz aquí en Nueva España y para ver si era necesario; Hice esto y experimenté por mi cuenta. «

¿Qué te ha parecido la historia de Juan Garrido? ¿La conocías?

Si te ha interesado este post, quizá quieras leer:

– Historia de una impactante fotografía de 1868: niños esclavos rescatados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here