¡Hola Supercurioso! Antes de leer el artículo nos gustaría que conocieras una nueva forma de descubrir nuestro curioso mundo, ¡a través de Youtube! Tenemos un canal del que nos encantaría que formaras parte. ¡Puedes suscribirte y conocerlo aquí –> YouTube Supercurioso!

¿Sabías que según la ONU se destruyen cada año más de 13 millones de hectáreas de masa forestal en nuestro planeta? Los gobiernos parecen ciegos ante el hecho de que si respiramos y, por tanto, vivimos es gracias a las plantas y los árboles, son los pulmones de la humanidad. Ante tan increíble desidia, parece que la naturaleza a vuelto a acudir en nuestra ayuda y los científicos han descubierto un maravilloso espécimen vegetal: El Kiri, el árbol que puede combatir el cambio climático

El Kiri, el árbol contra el cambio climático

En pocas palabras: El Kiri es capaz de absorber 10 veces más CO2 que cualquier otra especie vegetal conocida y además tiene la particularidad de crecer dos centímetros al día.

El nombre oficial del Kiri es Paulownia tormentosaaunque también se lo conoce como árbol emperatriz. Es un árbol originario de China que llegó a Europa en el siglo XIX como especie ornamental.

8 Motivos por los que al Kiri se le llama “Árbol de la Vida”:

1. Crece en suelos poco fértiles.

El Kiri, el árbol que puede combatir el cambio climático

2. Sus hojas aportan nutrientes al suelo cuando caen y se descomponen, ya que son ricas en nitrógeno, con ellas además se puede hacer compost.

3. Sus raíces afianzan el suelo en el que crece el árbol y previenen la erosión.

4. Además de absorber 10 veces más CO2 que cualquier otro árbol, emite una gran cantidad de oxígeno, y este es el motivo fundamenta que lo convierte en un gran luchador contra el cambio climático.

 

5. No se ha encontrado otro árbol que crezca más rápido que el Kiri: en 8 años alcanza el mismo tamaño que un roble de 40. Puede llegar a medir hasta 27 metros de altura y su tronco un diámetro de entre 7 y 20 metros. Las hojas llegan a tener hasta 40 cm. de ancho.

6. Es muy resistente al fuego.

7. Tanto sus vasos como sus raíces tienen rápida regeneración y tolerancia a la contaminación.

8. Las grandes hojas pueden utilizarse como forraje para los animales ya que son muy nutritivas.

El Kiri, el árbol que puede combatir el cambio climático

En Texas existe un movimiento llamado Kiri Tree Revolution que tiene como finalidad plantar miles de estos árboles para regenerar suelos estériles con sus propiedades. Además, cuando florece, se cubre de flores de un maravilloso color lila y una intensa fragancia. Existe una leyenda que dice que el Ave Fénix cuando se pose en la Tierra lo hará únicamente en un árbol Kiri y tan sólo cuando en el poder haya un buen gobernante.

En China, antiguamente, en algunos lugares se plantaba un árbol Kiri cuando nacía una niña. El árbol iba creciendo con ella y al llegar el momento de casarse, se talaba el Kiri y con su madera se fabricaban muebles y ornamentos para el ajuar de la chica.

¿Qué os ha parecido este magnífico árbol? ¿Creéis que es una buena solución para luchar contra el cambio climático? ¿Tenéis en tu localidad algún ejemplar de este increíble árbol de la vida? Si quieres conocer más iniciativas para luchar contra el cambio climático, quizá te interese leer el artículo:

-Muebles hechos con dióxido de carbono; lucha contra el cambio climático

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here