Tal vez te hayas topado con alguien que dice no sentir nada al presenciar momentos vitales que se suponen deben generar emociones, como el nacimiento de un hijo, la muerte de un ser querido, el logro de un trabajo…

O tal vez eres tú quien no siente nada, y has pensado que eres desalmada/o por no sentir lo que deberías sentir.

Pues eso que experimentas tiene un nombre y se llama alexitimia.

¿Qué es la alexitimia?

Para que te hagas una idea, es un trastorno más común de lo que nos imaginamos, que afecta a 1 de cada 7 personas. La palabra “alexitimia” es un compuesto de las raíces griegas a, lexis y zümós (negación, palabra y emoción, respectivamente), lo que en términos gramaticales vendría a ser como la “incapacidad para leer o expresar emociones o sentimientos”. Sin duda, algo muy duro.

cara triste

Esta perturbación se manifiesta sobre todo en el 85% de los que padecen trastornos autistas, y aunque tradicionalmente se ha pensado que tiene un carácter psicológico, los neurólogos han visto anomalías en la zona cerebral encargada de vincular las emociones con el área que las conoce, identifica, analiza y formula.

Se caracteriza entonces por una mentalización deficiente de las emociones, en la que las sensaciones corporales asociadas a ellas son escasas o nulas. Es así que se pueden ubicar sus posibles causas, en algunos casos, en la primera infancia, cuando el niño, que no posee aún estados mentales jerarquizados asociados a conceptos o palabras, se enfrenta al mundo emocional a través de su cuerpo. Siente la ira, el miedo, el deseo con sensaciones somáticas, es decir, corporales.

corazón de madera

En el proceso normal, llega una edad en la que hay que ordenar ese cúmulo de sensaciones orgánicas y aprende que otros también sienten cosas similares. Es entonces cuando se necesita un “código” común para identificar lo sentido, en sí mismo y en los demás, y se convierte en un ser social y reflexivo.

Aquí los padres, el entorno, la familia, juegan un papel crucial pues será a través de las palabras que las sensaciones físicas se canalizan hacia la mentalización, logrando una suerte de “etiquetas” útiles para identificarlas y comunicarlas.

preso

En un proceso alexitímico, no hay tales intercambios lingüísticos ni señalizaciones verbales, y quienes la padecen mantienen una gran agresividad hacia su entorno e incluso hacia sí mismos pues al no poder verbalizar sus sentimientos, o al ni siquiera reconocerlos, sufren la tendencia a sentirse inútiles o a ser anhedónicos.

Emocionales o no

La alexitimia fue descrita por primera vez en 1972, y originalmente se pensó que estaba definida por esta deficiencia lingüística. Los científicos sostenían que podría existir una falla comunicacional entre los dos hemisferios cerebrales, que impedía que las señales emocionales (del lado derecho) alcanzasen las zonas del lenguaje (del lado izquierdo). Se necesita la transferencia emocional para decir lo que se siente.

Pero lo que cada vez es más claro es que existen muchos tipos de alexitimia. En unos casos la persona no puede expresar sus emociones, pero en otros no es consciente de tenerlas. Es decir, las tiene pero su cerebro no las reconoce. Al no reconocerlas no puede identificarlas y, por lo tanto, no las siente y no las manifiesta.

sin hablar

Richard Lane, de la Universidad de Arizona, explica este daño neuronal con una imagen bastante gráfica: compara la alexitimia con lo que le sucede a quienes han quedado ciegos tras sufrir daños en la corteza visual. Estos aunque tienen ojos sanos, no pueden ver.

“Quizás la emoción es activada, incluso tienes una respuesta corporal, pero sucede sin que seas consciente de la emoción”.

Katharina Görlich-Dobre, investigadora del Departamento de Neurología del Hospital Universitario de Aachen, en Alemania, ha identificado una reducción en la materia gris en áreas de la corteza cingulada, que es una zona del cerebro que se encarga del control de la autoconsciencia, y que ella cree que puede bloquear la representación consciente de las emociones.

Es como si los cerebros de estas personas no registraran los sentimientos. Hay quienes describen la alexitimia como una “desconexión de conciencia”, es decir, mientras más emoción deberían sentir más analíticos se vuelven, y eso les permite manejar mejor determinados eventos de sus vidas, sin sentir miedo o ansiedad.

Relaciones peligrosas

Esta enfermedad parece estar asociada a otras, como la esquizofrenia o trastornos alimentarios. Y al autismo, como mencionamos al inicio del artículo, pero sólo los que presentan dificultades sociales. También parece frecuente en quienes han sufrido abusos en la infancia, donde las emociones han quedado reprimidas.

solo

Sin embargo, quienes así se sienten no necesariamente son personas egoístas o “desalmadas”, o en el peor de los casos, psicópatas; son gente que con toda certeza sufre ese impedimento y desearía poder sentir emociones y expresarlas.

Mientras más conozcamos el mundo más armónicas serán nuestras relaciones, y menos prejuicios tendremos hacia lo que no entendemos. ¿Estás de acuerdo?

Imágenes: madamepsychosis, Julie Kertesz, Víctor Nuño, BMcIvr, Marcelo Moltedo, ashley rose,

22 Comentarios

  1. Muy buen artículo srta. Maite, felicitaciones, debe ser muy duro padecer esta enfermedad, pienso que los sentimientos son una forma de percibir el mundo y de actuar según a la situación en que nos encontremos, asi como pasa en el reino animal, pues son tan necesarios como la vista o el oído, porque nos permiten desarrollar un comportamiento social que ayuda a la supervivencia de nuestra especie, y supongo que entre esos 1 de cada 7 los casos deben ser de variables y que no se aislan totalmente de las emociones sino que no son capaces de sentirlas como lo haría una persona normal.

    • se podria decir que tiene razón, yo soy un person que se podria decir que tiene alexitimia, sinceramente para nosotros, se podria decir que todo, o la mayoria de cosas las vemos mecanicas o algo tradicional, se nos dificulta expresar sentimintos, pues tenemos la capacidad, pero no los comprendemos y simplemente decidimos ignorarlos.

  2. ‘También parece frecuente en quienes han sufrido abusos en la infancia, donde las emociones han quedado reprimidas.»
    Yo puedo decir que esto es cierto, y es muy penoso :/ , nadie nace sabiendo ser padre, pero cuando tampoco es para herir los sentimientos de un niño :c yo sola salí de esto y siempre trato de mejorar, ahora que soy más grande, aunque tengo mas sentimientos malos que buenos u.u

    • En esto que dices estoy muy de acuerdo mi infancia relativamente fue dura pero aveces pienso que la ira me gana y no soy capas de sentir algo bueno, pero trato cada día de sobrellevarlo y espero algún día decir pude superarlo y aquí estoy, pero mientras tanto se que sientes y es algo complicado :3

    • Te comprendo. Aunque déjame decirte que no hay tal cosa como sentimientos buenos o malos, solamente sentimientos. Es mejor no etiquetarlos ya que cada uno de ellos representa algo que nuestro interior guarda y está desesperado por sacar a la luz. Con respecto a la ira, la ira nos es más que vulnerabilidad y dolor reprimidos. Una vez que encuentres, proceses, comprendas, aceptes y dejes ir aquello que te lastimó una vez y te marcó de por vida y comprendas qué es lo que dispara esa sensación de ira, por qué lo sientes con las experiencias que vives ahora, serás libre de este, y del pasado que te lastima. No es fácil ver dentro de uno mismo (lo sé por experiencia propia), en muchas ocasiones resulta extremadamente doloroso, pero al final vale la pena. 🙂

  3. Primero que nada te felicito Maite por este excelente artículo.
    La verdad desconocia que tenía un nombre este tipo de padecimiento, yo pienso que es algo muy difícil de llevar por que es parte esencial de el ser humano, los sentimientos las emociones; pero conosco a personas que son así, no se sí tengan la condición de esta enfermedad pero ellas se describen a sí mismas como frías e insensibles…
    Maite existen más estudios sobre esta enfermedad, algún tratamiento?

    • La Alexitimia es propia del Trastorno Esquizoide de la Personalidad (TEP), por si quieres buscar en la red algo al respecto. Supongo que no siempre irán de la mano, pero sí, hay mucha información en internet al respecto, tando médica como psicológica. Tuve una pareja así y me informé bastante.

  4. alguien que me conoce muy bien vio esto y lo publico en mi biografía, tengo ALEXITIMIA y en cierto modo esto no es del todo malo ya que aprendemos a tener una inteligencia emocional la cual nos lleva a no sentirnos mal y sufrir por lo que las demás personas lo hacen comúnmente, se que no esta bien no expresar los sentimientos y llegamos a ser un poco “desalmados” pero todo tiene sus PRO Y SUS CONTRAS. no es tan malo como parece y es muy común, solo miren 1 de cada 7 personas.

  5. Este trastorno, no es del todo malo solo se tienen q saber canalizar las pocas emociones q se tienen, esdificil para las personas q t rodean, puesto q no pueden entender la objetividad con uno mira las cosas en cuanto a las relaciones interpersonales

  6. woahoo no conocía esto yo siempre he experimentado esto incluso he ido a terapia muy buen artículo me ayuda a entenderme mejor sólo me surge una duda puede ser hereditario? Al parecer mi padre tiene esta misma condición.

  7. En primer lugar quiero agradecerles a todos por sus muy amables comentarios. Y quiero ordenar un poco mis comentarios acerca de lo que escriben.
    Tengo entendido que el tratamiento es casi siempre psicológico, pues si bien en muchos casos hay cambios físicos en el cerebro, las terapias suelen ser más bien para lograr esa mentalización emocional de la que hablo en el artículo.
    En cuanto a si es hereditaria, no. Fíjate, Fredy, que se habla de condiciones que tienen que ver con niveles de autismo y con factores sociales (de abuso o de una educación con excesiva disciplina en la infancia).
    Espero haber disipado las dudas, gracias otra vez por leer Supercurioso! 😀

  8. creo que tengo algun tipo de alexitimia… ahora entiendo muchas cosas… y se donde buscar mas sobre esto.. muchas veces me cuestione sobre el no sentir… hasta pense que era medio psicopata y tal ves lo soy…., en fin no hay mejor noticia que saber que ese lo que uno es, para estudiar a fondo y saberlo todo.

  9. Yo tengo un hijo asi, tiene asperger, y no demuestra sentimiento alguno, muchas de las veces es doloroso sus respuestas, sus criticas, sus palabras, hemos aprendido a comprenderlo nosotros como familia, pero la gente de fuera no esta acostumbrada a esto y es totalmente dificil el dar explicaciones y sobre todo disculpas ya que mucha gente no lo entiende como tal.

    • Lo entiendo porque conozco el Asperger un poco (soy maestra de E.E.), aunque tenga esa sintomatología son cosas muy distintas pero que a veces se confunden, igual que a veces se confunde el trastorno esquizoide con el Asperger (el esquizoide también tiene alexitimia)

  10. Yo luego tengo este tipo de sufrimiento. De que me cuesta trabajo expresar emociones o incluso sentirlas. Creo que tiene que ver con el trauma de infancia por la perdida de mi madre siendo muy pequeño, que se reprimio el uso de emociones para no sentir dolor, y entonces tiendo a analizar mientras mas emocional deberia estar segun lo normal. Y si es un fastidio, de verdad. El que te muestren que tu mascota murio durante la noche y no puedas sentir nada al respecto es una molestia. Pero lo bueno es que en algunos casos se puede arreglar, reviviendo las experiencias que causaron que uno se volviera analitico, y se puede aprender siendo adulto a sentir y a expresar sentimientos.

  11. Bueno a mí me pasa algo parecido con mi familia y eso que tengo la mejor de las relaciones con mi familia y con los desconocidos todavía más por ejemplo cuando mis hermanos me dieron la noticia de que iban a ser padres sinceramente fingí alegrarme un montón porque no me nacía la reacción que tenía los demás de mis parientes, o cuando falleció mi abuela no me movió ningún sentimiento ni siquiera pude consolar a mi mamá que estaba llorando. Tampoco me gusta cuidar de los enfermos ya sean mis mascotas o personas de mi familia suelo llegar a mi limite de paciencia rápidamente. Pero son reacciones de las que luego me arrepiento. Tampoco suelo decir te quiero o te amo a nadie. Lo más gracioso es que nadie se da cuenta porque son todas cosas que pasan dentro mio, suele ser alguien simpática para los demás . De todos modos tengo una sobrina a la que le demuestro más afecto que a los demás aunque a veces siento como que me cansa estar con ella porque es muy rebelde para mi gusto pero a veces la extraño y otras veces no la quiero ni ver. Pero bueno vivo así desde hace bastante.

  12. Yo también viví con alguien así y sí, es realmente duro, más cuando tu eres PAS.

    He leído algunos comentarios que afirman que la gente con alexitiamia es más objetiva porque no se deja influir por las emociones al observar y analizar las cosas. Yo creo que están confundidos, porque las relaciones personales son de todo menos concretas, son abstractas, y para comprender lo abstracto se necesita de cierta sensibilidad. Es un error, porque en el fondo (aunque las emociones en ocasiones nos turben, para lo cual hay que aprender a gestionarlas) en el fondo lo que pasa es que se están perdiendo información, con lo que su realidad muchas veces es sesgada. Me explico con un ejemplo:

    La realidad no es solo lo que vemos, oímos o sentimos, todos estamos limitados, aunque haya diferencias entre individuos, la limitación es clara. Las abejas ven el ultravioleta, con lo que su realidad visual es más completa que la nuestra. El gato tiene un oído finísimo, por lo que su realidad es más ruidosa que la nuestra. Dejando aparte el intelecto de ser distintas especies ¿podemos afirmar que percibimos la realidad -visual o auditiva- más objetivamente que ellos, porque ni los ruidos ni otros colores nos distraen? No, la vemos más limitada que ellos, nos perdemos detalles y matices. Si soy daltónico y no veo el rojo, no puedo afirmar que veo más objetivamente el paisaje porque el rojo no me distrae, pues veré una rosa de color verde: tallo, hojas y pétalos del mismo color. Me estoyperdiendo cosas.

    Al perder la información que se trasmite a nivel psíquico mediante las emociones, habrá ocasiones y bastantes, en que no se pueda comprender una realidad, o se comprenderá a un nivel menos completo. Porque solo veamos 3 dimensiones, no quiere decir que no existan más, científicos están hablando incluso de 11. La persona con alexitimia o con TEP no tiene o no comprende la dimensión emocional que los «normies» sí tenemos y las conexiones que establecemos con ella. Mucho más aun si somos PAS.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here