Valora este post

De pena, de amor, de rabia o simplemente pelando una cebolla. Aunque solemos asociar la acción de llorar a determinadas situaciones, lo cierto es que nuestros ojos no tienen descanso e, incluso sin darnos cuenta, están generando lágrimas constantemente.

Eso sí, no todas son iguales. En Supercurioso te invitamos a conocer los tres tipos de llanto y cuál es el motivo de cada uno de ellos.

Lágrimas basales: las discretas

Quizá no te percates en todo el día, pero mientras tú haces tu vida, las glándulas lagrimales de tus ojos están en continua generación de lágrimas, hasta el punto de que cada persona genera una media de 300 mililitros diarios de lágrimas, es decir, 114 litros al año.

Eso, los humanos, porque a los cocodrilos les viene la fama de llorones debido a que emiten muchas más lágrimas basales. Descubre éste y otros datos curiosos sobre los cocodrilos.

Lágrimas basales

Este lagrimeo silencioso permite a tu ojo mantenerse hidratado y protegerse de la suciedad del exterior. Así, mientras las glándulas lagrimales producen, los puntos lagrimales hacen de desagüe, drenando el líquido.

De ahí que no seas consciente habitualmente de las lágrimas basales. Son, digamos, como Santa Bárbara, que no nos acordamos de ella hasta que truena. Por ejemplo, si no generas las suficientes las echas de menos, pues se te resaca el ojo. O si el punto de drenaje no succiona correctamente, tendrás que estar limpiándote las lágrimas cada pocos minutos.

Lágrimas reflejas: las protectoras

Mientras las lágrimas basales son como el servicio de mantenimiento del ojo, las lágrimas reflejas se convierten en el escudo protector que el organismo despliega en situaciones de peligro.

Ya sabrás a cuáles nos referimos. Sí, a esas que produces cuando se te mete alguna mota de polvo o una pestaña en el ojo, si hay humo en el ambiente o algún tipo de gas o compuesto que pueda dañarlo, como el ácido sulfénico y el propanotial que suelta la cebolla al ser pelada.

Lágrimas reflejas

De ahí que partir una cebolla y llorar vayan de la mano. No es que estemos tristes porque no nos sale bien el corte en juliana, es que el ojo se está protegiendo de las sustancias que despide este tipo de verdura. Pero si quieres saber más sobre este proceso químico y algunos consejos para evitarlo te recomendamos que leas este artículo sobre por qué lloramos al pelar cebollas.

Por ello, las lágrimas reflejas son más abundantes que las basales y, además, contienen más anticuerpos para detener cualquier microrganismo que pueda entrar en el ojo.

Lágrimas emocionales: las sentimentales

¿Y qué pasa cuando lloramos por una ruptura, de risa o de estrés? En estos casos, estamos ante el tercer tipo de lágrimas, las emocionales.

El organismo percibe que estos estados de ánimo extremos pueden ser peligrosos y, para estabilizar las emociones lo antes posible, envía lágrimas a los ojos como arma defensiva, del mismo modo que el ritmo cardíaco se acelera y la respiración se ralentiza en estas circunstancias.

A pesar de que el objetivo de las lágrimas emocionales está claro, los científicos no llegan a determinar sobre cómo el llanto ayuda en este proceso de estabilización. Unas teorías apuntan a la búsqueda de aceptación y entendimiento social para lograr empatía con otras personas.

Lágrimas emocionales

Junto a esto, otros estudios han descubierto que las lágrimas emocionales tienen un contenido más alto que las basales o reflejas en hormonas de estrés, como la ACTH o encefalina. De este modo, serían las propias lágrimas, a través de estas endorfinas y analgésicos naturales, las que colaborarían en que alcances el sosiego.

En consecuencia, parece que las lágrimas emocionales te ayudan tanto a relajarte como a integrarte socialmente.

Ahora que conoces los tres tipos de lágrimas, ya sabes que cuando te vuelvan a preguntar cuándo fue la última vez que lloraste, puedes asegurar tajantemente que lloras todos los días. Pero, ¿sueles llorar de risa? Cuéntanoslo.

Imágenes: Benjamin LehmanRachel Gardner

9 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here