Los personajes que cambiaron la visión del mundo de un modo u otro son uno de los temas favoritos de Supercuriosos. Ya os hablamos de lo más curioso de Degas y ahora le toca  el turno a otro personaje muy diferente, pero con mucho que contar: Charles Darwin.

Darwin es conocido por ser el padre de la biología moderna. Un siglo más tarde la genética le dio la razón. La «selección natural» fue toda una revolución en el ámbito científico y hoy en día sigue siendo un referente en todo el mundo. Su obra maestra «El origen de las especies», 1859 cambiaría la historia para siempre… Pero, además, Darwin también es objeto de algunas curiosidades, que hoy en Supercurioso queremos contaros.

La personalidad de Darwin

Darwin fue en cierto modo un hombre atormentado e inseguro. En aquel momento en el que escribía sobre la teoría que revolucionaría la ciencia de modo extraordinario, la misma le causaba un profundo malestar. Se sentía incomprendido… Como tantos personajes en la historia que revolucionan el mundo de la Ciencia, las Letras o las Artes, Darwin también se sentía diferente y todo esto le provocaba un sufrimiento constante que se traducía en pesadillas, taquicardias… No sabemos con seguridad si sus dolencias eran de carácter orgánico o de carácter psicológico.

Estudio de Darwin
Estudio de Darwin

De hecho, hay 3 tipos de explicaciones para las dolencias de Darwin -como explica Juan Luis Arsuaga en el libro «El Reloj de Mr. Darwin»-. Para el propio Darwin sus dolencias se debían a algún tipo de herencia genética, él atribuía su debilidad a una especie de gota que habían pasado sus antepasados. La otra explicación es que hubiera podido contraer una grave enfermedad en su viaje por Sudamérica, quizás el Mal de Chagas, ya que sus síntomas eran muy parecidos a los que sufría Darwin. Puede ser que la personalidad de su padre también le influyera; era un hombre grande, corpulento y sus opiniones tenían gran influencia sobre Darwin. También es posible que la debilidad de Darwin fuera una mezcla de factores orgánicos y psicológicos.

10 curiosidades sobre Darwin

1. Escribía en secreto sobre la relación entre el hombre y el mono; todo esto le provocaba taquicardias y pesadillas.

2. Le contó a un amigo que debía confesarle algo como un asesinato. Era el asesinato de Dios.

3. Sufría una neurosis nerviosa y era incapaz de hablar en público.

4. Tenía un pensamiento muy lento y tartamudeaba.

5. El propio Darwin pensaba que sus amigos lo tenían por hipocondríaco.

6. Ni sus amigos apoyaron sus teorías y murió muy frustrado.

CARICATURAS

7. Con 29 años vio un mono por primera vez

8. Su esposa se entristecía porque decía que por ser agnóstico no estarían juntos en la otra vida

9. Darwin vivió siempre cuidado por su esposa y en un ambiente muy protector.

10. Se hicieron multitud de caricaturas sobtre él y sus teorías

Si te gusta Darwin y quieres conocer más curiosidades sobre él no te pierdas el artículo «Las recetas de la esposa de Mr. Darwin», como siempre en Supercuriosos.

Imagen: APS MuseumPaul Williams, -nieh-

19 Comentarios

  1. No murió frustrado . Ni menos ¨muy frustrado ¨. Tuvo momentos parecidos a ese estado, pero en vida.
    Frustrado hubiera estado al no publicar su obra.

  2. De donde extrajeron esta información?
    Cual es la fuente?
    No es para nada cierto!
    Charles Darwin no era nada de lo que publican en este artículo. Darwin fue un burgués nacido en cuna de oro, perteneciente a un importante club ingles integrando por capitalistas, por supuesto todos agnosticos. Ahí iniciaron sus ideas acerca de la evolución humana. Darwin era profundamente racista como sus camarada que utilizaron la teoría como perfecta excusa para cometer sus crímenes mas atroces. Recuerden que hasta el día de hoy lo de Darwin sigue siendo una teoría, no fue probado 100% como verdad.

    • El deci que es solo una teoria hace gala de una ignorancia cientifica enorme, una teoria tiene el mismo peso que un ley, solo que una ley es una ecuacion matematica ademas Darwin empezo a formular la teoria despues del viaje en el Beagle a las Galapagos y la evolucion es CIERTA creas en ella o no, lamentablemente creyente en la ciencia no se CREE solo se basa en evidencia y de la evolucion hay demasiadas que tu no las entiendas y no las aceptes son otra cosa.

      • No se atribuyan los ateos ser dueños de la ciencia! tengo un listado ENORME de cientificos creyentes. Descalificar a un creyente es un acto de soberbia lamentable, quien cree que puede explicarnos la vida es un pedante estupido e ignorante, el mono que piensa cree que puede explicarnos TODO, Dios no puede ser estudiado por la “ciencia” humana, si Dios pudiera ser estudiado en un laboratorio YA NO SERÍA DIOS, necios, Dios trasciende toda ciencia humana, ni los cielo de los cielos lo pueden contener. 1ra de Reyes 8:27

    • Como que no hay pruebas de la evolucion? si un ser no usa algo como por ejemplo los creyentes, estos no usan su cerebro y este se encoje y deja de funcionar por completo. En este caso seria un involucion por supuesto.

      • No se atribuyan los ateos ser dueños de la ciencia! tengo un listado ENORME de cientificos creyentes. Descalificar a un creyente es un acto de soberbia lamentable, quien cree que puede explicarnos la vida es un pedante estupido e ignorante, el mono que piensa cree que puede explicarnos TODO, Dios no puede ser estudiado por la «ciencia» humana, si Dios pudiera ser estudiado en un laboratorio YA NO SERÍA DIOS, necios, Dios trasciende toda ciencia humana, ni los cielo de los cielos lo pueden contener. 1ra de Reyes 8:27

  3. Fuentes para la realización del artículo:

    «El Reloj de Darwin», Juan Luis Arsuaga, catedrático de paleontología de la universidad Complutense de Madrid y codirector del equipo de investigación de Atapuerca. Págs.141-145

    «Las cartas de Darwin revelan su temor a divulgar la Teoría de la evolución» elmundo.es

    «Darwin vivió atemorizado por culpa de su teoría» El Sur 10 febrero 2009

    «Las recetas de la Sra. Darwin» Mujer de hoy, julio 2009

    «darwin sufría una neurosis obsesiva por la que no podía defender una idea en público. Tenía un pensamiento muyb lento y tartamudeaba.. Ni siquiera sus amigos aceptaron sus teorías. Murió frustrado», carlos Castrodeza, Profesor de Filosofía de l Universidad Complutense de Madrid en su libro «La darwinización del mundo», edit. herber.
    «Las cartas de Darwin» el digital.es

    • Wey pwnsar tanto en la religion te cerro el cerebro abrete a otras ideas sin dejar tus creencias a un lado lamentablemente creer en dios te cierra la vista y te quedas en un circulo vicioso y esperando solo a un falso salvador

  4. La teoría de la evolución (no confundir con hipótesis, por favor) es la base de la biología moderna. Diversos campos de la ciencia se fundamentan en su gigante aporte. La genética es solo un de ellos. Ni hablar de la inestimable ventaja desde el punto filosófico que significa para el hombre, el comprender su lugar en la naturaleza. Eso no es algo que atenta contra la importancia que queremos proyectar sobre nuestra especie y su «trascendencia», por el contrario, nos pone de manifiesto la belleza de la verdad. Un respeto aún mayor por la vida y sus procesos naturales que resultan mucho más «milagrosos» de lo que pudimos llegar a imaginar. El comprender que toda la
    Vida es una. Alguien que no entiende los aportes de esta nueva manera de comprender nuestra realidad, probablemente no deba acudir a nada relacionado con los aportes de esta teoría. No tomar la mayoría de los medicamentos avalados por la genética o la ciencia en general. Rechazar los antibióticos, las vacunas, etc. Probablemente ya ni siquiera estarían vivos para defender sus posturas.

  5. Bueno sobre esta discusión de la evolución del hombre quiero decir que porque uno crea en Dios no quiere decir que nos cerremos a lo demás, porque yo creo en Dios tengo testimonios de que es verdad pero también creo en la ciencia que el hombre evoluciono a partir d el mono.

    Pues y todos esos fósiles en como encajan perfectamente, pero dio que fue Dios quien intervino con su mano para que todo eso sucediera tal y como paso.

    creo en la evolución del hombre pero creo que Dios intervino con su mano para que todo eso sucediera tan bien como lo hizo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here