La mente humana es capaz de vuelos de ingenio y creación que resultan verdaderamente asombrosos. Para refrescar nuestra memoria al respecto, basta con recordar nombres célebres como los de Thomas Edison, Louis Pasteur, los hermanos Lumière, Alexander Fleming o Leonardo Da Vinci. Pero hoy hemos querido traer al presente la vida de un hombre, cuyo genio inmortal no fue reconocido en vida, al punto de morir en la pobreza, pero que sin duda es de los inventores más famosos del mundoAl hablar de quién fue Nikola Tesla, nos referimos al creador de la corriente alterna, el motor eléctrico moderno, los botes de control remoto e incluso se cree que también sentó las bases de la la tecnología de radar y las comunicaciones inalámbricas. Los datos curiosos de Nikola Tesla nos pasean por la difícil vida de un hombre que se adelantó a su época. Acompáñanos en Supercurioso a explorar en las curiosidades de Nikola Tesla.

Lo primero que tienes que saber sobre la visión y la filosofía de vida de este inventor, es su opinión sobre la ciencia. Para Tesla, “La ciencia no es más que perversión en sí misma a menos que tenga como objetivo último mejorar la humanidad”. Este pensamiento resume todo su accionar a lo largo de su vida. Los inventos de Nikola Tesla fueron más de 700; hallazgos y creaciones que siempre tuvieron el fin de hacer más fácil la vida de las personas. Para ello se entregó, con no pocos reveses, al estudio de los misterios de la electricidad. Descubramos juntos los más singulares datos curiosos de Nikola Tesla.

10 Curiosidades de Nikola Tesla que te sorprenderán

1. Nació durante una tormenta eléctrica

curiosidades de Nikola Tesla

Nikola Tesla nació un 10 de julio de 1856, en la actual Croacia, en el seno de una familia tradicional. Desde su llegada al mundo, la electricidad parecería insistir en marcar su destino. Durante el parto, en la medianoche que separaba el 9 del 10 de julio, hubo una impresionante tormenta eléctrica. La familia contó que la partera, al encontrarse con tal fenómeno atmosférico, aseguró que era un mal presagio y que el niño sólo traería oscuridad al mundo. La madre de Tesla respondió: “No. Será un niño de luz”. Y así fue. Sea cierta o no esta última parte de la historia, el hecho de que naciera durante una tormenta eléctrica es de esos datos curiosos de Nikola Tesla que nos sorprenden e impresionan. ¿A ti también?

Insistiría además la electricidad con marcar el destino del pequeño Nikola, pues cuando apenas tenía tres años vivió una experiencia peculiar con su gato. Al acariciar su lomo, el roce de su mano produjo una lluvia de chispas. Su padre le explicó que se trataba del mismo fenómeno que ocurría en los árboles cuando se atravesaba una tormenta: la electricidad, que desde su llegada al mundo se manifestó como objetivo de vida.

2. Era un defensor de la eugenesia

Otra de las curiosidades de Nikola Tesla que más se asocian a los aspectos oscuros de su personalidad, es el hecho de que era un defensor firme de la eugenesia. Ésta se define como una particular filosofía social, que en parte es apoyada por la teoría de la evolución. Según sus simpatizantes, se debería procurar la mejora de la especie activamente. ¿Cómo? Muy sencillo: impidiendo que los “menos aptos” se reproduzcan y fomentando que los fuertes lo hagan. Esto significó que muchas personas con diversidad funcional, homosexuales y negros, sufrieran mutilaciones y castraciones. Tanto es así, que fue una de las teorías que dio origen al nazismo y a los movimientos genocidas. Por este pensamiento, fue erróneamente vinculado con el movimiento nazi.

3. Planeaba experimentar con niños para mejorar su rendimiento académico

Sumamos a este listado de datos curiosos de Nikola Tesla, una idea que, si bien no llegó a materializar, si generó unos cuantos escándalos y opiniones encontradas. Entre sus objetivos de investigación estaba la idea de experimentar con niños, con la intención de aumentar sus condiciones y rendimiento académico. Según él, exponer a los pequeños a una energía de alto voltaje los haría más fuertes e inteligentes. Por ello, quería aislar las aulas en secreto para someterlos a la energía de alto voltaje, que redundara en la generación de adultos más inteligentes y capaces.

4. Padecía de Trastornos obsesivo-compulsivos

Datos Curiosos de Nikola Tesla

No es asunto raro en los genios, que presenten trastornos emocionales o psicológicos. Entre los datos curiosos de Nikola Tesla nos topamos con que padecía de una serie de trastornos obsesivo-compulsivos. El más llamativo era su dificultad para dormir. Realmente Tesla no tenía control sobre la cantidad de horas que podía pasarse trabajando. En aquellos momentos de concentración absoluta podían darse algunas de sus invenciones más revolucionarias, así como ideas bastante descabelladas como la del punto anterior. Se cree que llegaba a dormir tan solo dos horas por día.

Otro de los hábitos más peculiares del inventor, que develaban la multiplicidad de sus trastornos obsesivo-compulsivos, era su exceso de higiene. Durante la infancia de Tesla y más avanzado en su adolescencia, padeció de malaria y del cólera. Por esta última enfermedad tuvo una convalecencia larga, e incluso sus padres temieron que muriera. Se cree que fue este el inicio de su obsesión por la limpieza. Tesla sentía un verdadero pánico por los gérmenes y esto le llevaba a obsesionarse con la limpieza, al punto de, por ejemplo, limpiar sus cubiertos hasta diecisiete veces antes de empezar a comer.

5. La obsesión por el número tres

Los TOCs del genio también abarcaban otros aspectos de la vida cotidiana. Otra de las más singulares curiosidades de Nikola Tesla es su obsesión por el número tres, que llegó a convertirse en un aspecto vital de su vida. Se veía por ejemplo, en situaciones como las siguientes: solo se hospedaba en hoteles cuyo número de domicilio fuera divisible por tres. Sus habitaciones debían tener siempre tres toallas. Si paseaba por una manzana, no paraba hasta que la rodeaba en tres ocasiones. De hecho, cualquiera de sus acciones la multiplicaba por tres.

6. Despreciaba a las personas con sobrepeso

Tal como ocurre en nuestra vida diaria, nadie es absolutamente bueno o malo, y las creencias e ideologías siempre tienen diversos matices. Si bien los aportes de este inventor al mundo de la ciencia fueron notables, en sus creencias personales aparecen asuntos bastante polémicos. Otro de los datos curiosos de Nikola Tesla es que tenía un absoluto desprecio a las personas con sobrepeso. Su preferencia por la perfección y la mejora evolutiva, le hacía rechazar a las personas que consideraba que empeoraban la especie. Así, detestaba la gordura, por sus efectos en la figura, la salud y la movilidad. Incluso llegó a despedir a su secretaria por contar con unos cuantos kilos de más.

7. Creía que el matrimonio dificultaría su desempeño científico

inventor de la corriente alterna

Ahora, también se destacan en sus ideas algunas bastante positivas. La visión de Tesla sobre las mujeres era muy interesante y de avanzada para su época. Mientras en general la sociedad las consideraba como inferiores al hombre, el inventor las admiraba y las reconocía como iguales en todas las capacidades. Sin embargo, eligió la soltería e incluso la castidad como su forma de vida. Estaba seguro de que el amor y el sexo le distraerían de su objetivo. Sus metas científicas eran mucho más importante para él que cualquier otra cosa, lo que significaba que debía alejarse de cualquier obstáculo. Aún así, su aspecto refinado y atractivo físico, lograron convertirlo en un rompecorazones.

8. Protector de las palomas

Este es uno de los más particulares datos curiosos de Nikola Tesla. Si bien era capaz de defender la esterilización de una persona homosexual, podía también ser el más atento con las palomas. Cuando se topaba con una herida, la llevaba a su hotel y pagaba a una enfermera para que cuidara de ella. Su amor por las palomas llegó al extremo de pagar dos mil dólares para curar un ala y una pata, e incluso construyó un dispositivo que le permitiera una recuperación más cómoda.

9. Su relación con Thomas Edinson

Sin duda que una de las más interesantes curiosidades de Nikola Tesla es la relativa a su polémica relación con Thomas Edinson. Mediáticamente se ha difundido que ambos científicos eran enemigos acérrimos. Y en efecto, se encontraban en aceras científicas distintas. Desarrollaron lo que se llamó la Guerra de la Electricidad, en la que Edinson defendía la corriente continua, y Tesla la corriente alterna. Incluso, el primero llegó a electrocutar diferentes animales, incluida una elefanta, para desacreditar la teoría de su colega.

Sin embargo, en lo personal no parecían rechazarse. Incluso, se ha popularizado una anécdota histórica en la que Tesla participaba en un evento, al que Edinson asistió y se situó en la parte posterior del auditorio, para no llamar la atención. Pero al ser descubierta la presencia del colega, Nikola lo reconoció y pidió al público que lo ovacionaran de pie.

10. Un fin en la pobreza

datos curiosos de Nikola Tesla

Y como lamentablemente ha sido común a lo largo de la historia, el nombre de Nikola Tesla se suma al de los genios que no fueron reconocidos en vida y terminaron sus días en la miseria. El inventor murió solo, un 7 de enero de 1943, en una habitación de un hotel en Nueva York, cuando transcurría la Segunda Guerra Mundial. Tenía 86 años. Al contrario de su muerte, su funeral estuvo repleto. Más de dos mil personas se apersonaron a despedirse del genio. El Gobierno norteamericano requisó los documentos que conservaba en su despacho, que años más tarde fueron entregados a sus familiares.

Los datos curiosos de Nikola Tesla nos llevan de la mano por la vida de un hombre que, con los claroscuros propios de la condición humana, soñó con iluminar al mundo entero, erradicando la oscuridad y elevando a todos los seres humanos a un nuevo nivel de desarrollo y calidad de vida. Si quieres conocer un poco más sobre la visión de este genio, no te pierdas nuestra selección de las mejores frases se Nikola Tesla.

5 Comentarios

  1. Gracias por contarnos un poco de su lado más freak. Era un genio obviamente, pero esa forma tan severa de pensar hacia el resto quizas le haya costado cometer mas de algun error. :O

  2. Bueno, bien dijo Tesla: “No podemos obtener brillo a nuestras virtudes sin despegarnos de nuestros defectos” no lo defiendo del todo eso de ser gordo pues tomen en cuenta que en ese tiempo casi nadie era gordo mas allá de los ricos como tal y además combinando con los “mas aptos” la idea preconcebida de el era “por el bien de la humanidad”debemos tener los mejores humanos que podamos, no era una vanidad supongo que el mismo se considero débil aparte tenia mejores cosas que hacer, no del nazi racista con complejo de superioridad.
    XD en parte me veo a mi mismo de seguro Tesla me odiaría siempre fue un niño gordito y ademas oí por ahí que odiaba a la gente “fachosa” y no paso de mi ropa deportiva no pues : Tesla no me odies XD Soy tu fan

  3. Solo dices los aspectos negativos obviamente no era un ángel ni nada parecido… Pero a mi parecer Era una buena persona: quería poner electricidad gratuita y mejorar muchísimas cosas de la sociedad del momento: le debemos cerca del 70% de los equipos y avances tecnológicos que tenemos hoy en día… Casi nada. Que más me da si le gustaba las palomas… 😂😂😂😂

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here