Los desórdenes alimenticios no son algo nuevo, la anorexia en el siglo XIX ya era algo común, y se creía que se trataba de un problema de las chicas adolescentes. Existe actualmente un fuerte vínculo entre lo que los medios venden como el ideal de mujer y la anorexia, y eso no era algo de lo que escaparan fácilmente las mujeres del pasado; si eran robustas, eran consideradas menos atractivas. ¿Quieres conocer más? ¡Aquí vamos!

La Anorexia en el siglo XIX. ¿Era un problema común?

La anorexia nerviosa apareció en la literatura del siglo XIX como un trastorno que se daba en las mujeres jóvenes entre los 16 y 23, era un desorden alimenticio muy raro en los hombres, por lo cual era algo casi exclusivo del sexo femenino.

Las niñas que sufrían anorexia eran principalmente de clase media y alta. Las mujeres de elite sufrían mucha presión acerca de cómo debían o no lucir, según lo que la sociedad había determinado como conveniente en su condición de esposa, madre y ama de casa. Las características “naturales” de una mujer idealizada y femenina incluían la fragilidad, pasividad e irracionalidad.

anorexia en el pasado

Pese a que la anorexia en el siglo XIX ya aparece en los textos médicos, se conoce el caso de Santa Catherine de Siena, quien vivió en el siglo XIV y parece ser el primer caso conocido de anorexia nerviosa. Ella comenzó con los ayunos por motivos religiosos, pero luego empezó a inducir el vómito y comer mucho menos, hasta que llegó al punto de comer solo hierbas amargas. Muchas niñas católicas la imitaban, con el fin de alcanzar un estado “santidad” como el de ella. A esto se le llamo en ese entonces anorexia santa, lo que conocemos nosotros por anorexia nerviosa.

Pasaron los siglos y en el siglo XIX empezó a ser muy común entre las mujeres de la alta sociedad. Los investigadores creen que esta situación se producía por todas las circunstancias y conflictos con los que luchaban internamente y que estaban fuera de control y porque desde ese entonces se tenía la concepción de que la delgadez era buena y la grasa era mala, ¿quién querría no encajar en una época tan exigente socialmente?

La primera vez que apareció la palabra anorexia en la literatura médica fue en 1874, con William Withey Gull, quien describía la situación de una chica de 17 años quien había perdido 33 libras y lo declaró como un caso de anorexia nerviosa.

Representación de 1866 de un Antes y Después del Tratamiento de una paciente con anorexia nerviosa. De los estudios de Sir William Gull
Representación de 1866 de un Antes y Después del Tratamiento de una paciente con anorexia nerviosa. De los estudios de Sir William Withey Gull

Pero no solo la anorexia se remonta a la antigüedad, la bulimia es mucho más vieja, se remonta al año 1400, pero solo ganó aceptación médica hasta 1978 como una verdadera enfermedad.

Joan Jacobs Brumberg, un profesor de la Universidad de Cornell, dice que la anorexia ha sido históricamente usada por las mujeres para expresar sentimientos como la rabia, algo que no era posible expresar en el pasado.

mujer, anorexia, pasadoSon muchos los factores importantes para el desarrollo de un desorden alimenticio; tanto psicológicos como del ambiente que rodea a la persona, pero finalmente es la falta de control en sus vidas lo que lleva principalmente a las mujeres, a controlar lo único que realmente está en sus manos; su propio cuerpo.

¿Qué piensas sobre la anorexia en el siglo XIX y en la actualidad? ¿Conoces a alguien cercano que la padezca? No dejes de darle un vistazo a 8 trastornos alimenticios que no conocías.

Imágenes: Sebastian R., Christy Mckenna, evelina zachariou, Mary Lock.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here