Hay personas que aprenden todo fácilmente, mientras que a otras les cuesta. Quizás este pequeño problema tenga su tiempo de caducidad establecido, porque un estudio científico en ratones utilizando la canela, sugiere que podría mejorar el aprendizaje.
La canela podría mejorar el aprendizaje
La canela viene del interior de la corteza del árbol canelo (Cinnamomum zeylanicum o Cinnamomun verum, nombre científico). Muchas recetas de cocina incluyen la canela para aromatizar y dar sabor a las comidas. También se usa en la medicina natural por lo múltiples beneficios que tiene.
Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Rush, en Chicago, Estados Unidos, hicieron un experimento en ratones y obtuvieron que consumir canela protegería las proteínas y neuronas que se degeneran con el Parkinson. Pero además, relacionaron la mejora del aprendizaje con esta especie.
Para el estudio, escogieron a los ratones con memoria pobre y les dieron durante un mes la canela. Para sorpresa de ellos, los ratones aprendieron a recorrer en la mitad del tiempo un laberinto, incluso cuando tenían diferentes salidas cada vez que los ponían a prueba. Se descubrió que también hubo cambios favorables en el hipocampo.
Según los investigadores, nuestro cuerpo absorbe una sustancia química llamada benzoato de sodio que contiene la canela y es esto lo que beneficia la memoria. Al ser antiinflamatorio y antioxidante, promueve la creación de neuronas sanas y más fuertes. No obstante, el consumo del benzoato de sodio es menos eficiente que el de la canela, y se tendría que utilizar una dosis tres o cuatro veces más alta al día para cumplir con la misma función que la especie tiene con una sola dosis.
¿Funcionará en humanos?
Aún no se ha comprobado, pero los resultados en los ratones quizás ayuden a que se pruebe en las personas. Sin embargo, consumir una cucharadita diaria de canela no hace daño. El té es la mejor manera de probar esta teoría. Pero si prefieres, puedes esperar que los investigadores hagan sus experimentos con voluntarios para desvelar si realmente se tendrá el mismo efecto que el obtenido en los roedores.
El doctor Kalipada Pahan, uno de los responsables del estudio, recomienda tomar la de Sri Lanka para su uso a largo plazo. La canela china contiene una molécula tóxica para el hígado, llamada camarina. Pahan, dice que él toma cada noche, mezclada con miel.
¿Qué te parece este experimento?