Los hallazgos arqueológicos son generalmente apasionantes y si lo que se encuentra son restos humanos son todavía más alucinantes. Desde siempre, las milenarias momias, las secretas ruinas y las tumbas antiguas nos han intrigado, no solo por sus formas de conservación, sino por todo lo que pueden revelar del pasado de la humanidad. Definitivamente, el mundo es un lugar lleno de secretos, por lo que es muy difícil desenterrarlos todos. Pero hoy, en este nuevo artículo de Supercurioso, indagaremos en las profundidades de Dinamarca, lugar en donde se ha encontrado una extraña tumba que aún hoy maravilla a los arqueólogos. Se trata de la tumba de la chica de Egtved, la sacerdotisa del Sol que fue enterrada con su hijito. ¡Conozcámosla! 

Egtved, lugar de la tumba de la sacerdotisa del Sol

Egtved es una localidad situada en el municipio de Vejle, en Dinamarca. Aunque esta zona no había sido considerada como un territorio arqueológico primordial, en 1921 se excavó por primera vez y se hizo un importante descubrimiento que dejó a muchos con la boca abierta. Este hallazgo fue el de la tumba de la chica de Egtved, como se ha nombrado. Lo impresionante de esta tumba es su impecable conservación, nunca antes vista. Si quieres conocer más, ¡sigue leyendo!

1. ¿Cuál fue el hallazgo?

La joven de Egtved, la sacerdotisa del Sol

En Egteved se encontró un sepulcro levantado en la tierra que se conoce como el túmulo de Storehoj. Dentro de este montículo, se halló un antiguo ataúd de roble que, se calcula, data de hace 3500 años. Allí reposaban los restos de una joven que se estima tendría entre 16 y 18 años al momento de morir, junto al cadáver de un niño que debería tener entre 5 y 6 años al fallecer.

Como te lo mencionamos, la conservación de los restos de la chica de Egtved es fascinante. Fue gracias a la acidez y a la falta de oxígeno del lugar, que elementos como la ropa, el pelo y las uñas se encontraron en perfecto estado. Sin embargo, otra información importante como los huesos y los rastros de ADN quedaron completamente destrozados.  

Poco después del hallazgo, los restos se extrajeron en un bloque compacto para ser estudiados en un laboratorio. Los resultados de estos análisis significaron un gran descubrimiento sobre la Edad de Bronce, pero también despertaron varias dudas.

2. ¿Quién fue la chica de Egtved?

La joven de Egtved, la sacerdotisa del Sol enterrada con su hijito

Aunque la realidad de esta joven nunca ha sido aclarada por completo, los análisis que se han hecho de su cuerpo dan diferentes hipótesis. La ropa fue el elemento más diciente sobre la identidad de esta joven, mucho más allá de su edad. Su vestimenta consistía en una minifalda de lana que dejaba la barriga al descubierto, por lo que se cree que pueden ser prendas de algún ritual religioso.

Igualmente, se piensa que pudo ser una sacerdotisa del Sol, ya que en sus restos se encontró un bello cinturón de bronce que tenía una forma circular. El cinturón puede representar al sol, lo que indicaría que la joven era perteneciente al culto de la diosa Sól, quien es la diosa del sol en la mitología nórdica. Además, el entierro se efectuó en época estival como demuestran las flores halladas en la cabecera del ataúd y el barrilito de cerveza hecho de miel, arándanos y trigo.

3.¿Qué más se puede inferir de la joven de Egtved?

ofrenda matrimonial

Los análisis indican que esta joven nació y creció fuera de Dinamarca y que procedía posiblemente de la actual Alemania, concretamente de la región de la Selva Negra. Esto se puede deducir sobre todo por su ropa, ya que la lana con la que estaba fabricada y los otros materiales hallados en su féretro, proceden de lugares ajenos a Dinamarca. Este hecho hizo que los científicos se preguntaran porqué fue enterrada en este lugar y cómo llegó hasta ahí. La deducción fue que se trataba de una alianza matrimonial, lo que también podría justificar la presencia de los diferentes elementos con los que fue enterrada; entre estos objetos se encontraron pasadores hechos en bronce, una especie de punzón para coser y una red para el pelo. Esto demostraría que, durante la Edad de bronce, eran las mujeres quienes se movilizaban y no permanecían en el hogar, como si se ha visto en otros tiempos. 

Por otra parte, no se cree que solo viajó a Dinamarca, sino que la joven de Egtved viajó grandes distancias, por todo el norte de Europa, durante los últimos dos años de su vida. Esta idea complementa la teoría que dice que fue una sacerdotisa del Sol, pues estaría haciendo estos trayectos para profesar sus creencias.

4.¿Qué hay del niño?

madre e hijo

Algo muy curioso del caso de la joven de Egtved es el cuerpo del niño que yacía con ella. Lamentablemente, de los restos del niño no se puede inferir mucho, pues estos fueron incinerados, lo que eliminó cualquier dato o evidencia. Lo que se sabe es que debería tener unos cinco o seis años al momento de morir y que, al igual que su posible madre, provenía de la zona de la Selva Negra de Alemania. Este fue el hecho que llevó a los expertos a deducir que eran madre e hijo, pues ambos provenían de lejos y estaban juntos en tierras extranjeras. Sin embargo, algo que pone en duda este parentesco es la corta diferencia de edad, que era de tan solo unos 10 años.

Por otra parte, otro hecho que pone en duda el parentesco es que un pequeño cordón de lana, hallado junto a los restos del niño, sí tenía origen danés. Para esto, se ha dado la explicación de que, posiblemente, debido al crecimiento, el niño necesitaría mudar de indumentaria rápidamente. Así, aunque no se ha podido certificar que sea el hijo de la joven de Egtved, algunos historiadores no lo descartan, por la manera en que fue enterrado en una urna de cerámica, junto a la cabeza de la chica, y por la edad temprana en que se accedía a la maternidad en ese período histórico.

Es claro que este es un misterio más para la historia de la humanidad. Coméntanos si conocías este particular caso y si tienes alguna teoría sobre la tumba de Egtved. Nosotros, como siempre, estaremos fascinados de conocer tus opiniones. Por otra parte, si este caso te ha interesado y quieres indagar más en los mejores hallazgos arqueológicos, te invitamos a que leas nuestro post: Las misteriosas momias medievales rusas.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here