Valora este post

¿Podéis imaginaros que podían hacer juntos 2 genios de tal calibre? Cuando Walt Disney y Dalí se conocieron sintieron tal admiración mutua que decidieron colaborar. ¡Acompáñanos a descubrir el proyecto que crearon juntos!

Dalí y Walt Disney

Dalí y Walt Disney tuvieron una fascinante relación. Se conocieron en 1945 durante el rodaje de la película «Recuerda» (Spellbound’, 1945) de Alfred Hitchcock en el que Dalí había realizado los dibujos de fondo de la escena onírica aunque Dalí no quedó nada contento con el recorte final que hizo Hitchcock.

https://youtu.be/dzxlbgPkxHE

Pero por otro lado parece ser que quedaron fascinados el uno por el otro.  Al año siguiente de conocerse Dalí firmó un contrato para trabajar con la factoría Disney por 2 meses. Walt Disney le encargó a Dalí el corto llamado «Destino» inspirado en la canción del mismo nombre de Armando Dominguez. Lo que contaba era una historia de amor entre 2 jóvenes que luchan contra el tiempo que marca el destino de todos los seres humanos.

Los jóvenes serían interpretados por bailarines reales en un escenario daliniano con teléfonos, estatuas, conchas marinas y monedas. Según Dalí la película «estaba protagonizada por una figura humana, con cabeza de niño recién nacido, cuerpo de mujer adulta, piernas de gacela y pies formados por caracolas».

Salvador Dalí y Walt Disney
Salvador Dalí y Walt Disney

Lamentablemente el proyecto no salió adelante, parece ser que fue por los problemas de presupuesto: la distribuidora de Disney pensaba que ese film sería un fracaso y, además, la Segunda Guerra Mundial hizo que las prioridades cambiasen.  Nunca más volvieron a trabajar juntos, aunque hubo otros proyectos como la adaptación al cine de sus dibujos de la Divina Comedia o la propuesta de llevar al cine una versión del Quijote.

De «Destino», además de esos 15 segundos, quedan un óleo, una acuarela, 15 esbozos y 9 acuarelas. El pequeño trocito de film fue proyectado por primera vez en el MOMA de Nueva York (1997) en un ciclo dedicado a los «tesoros desconocidos de Walt Disney».

En 2003 Roy Disney, el nieto de Walt, recuperó el corto del que solo existen 15 segundos con el que montó un film junto con el productor Baker Bloodworth, de dibujos animados de 7 minutos. No te pierdas el precioso resultado:

Dalí y sus decepciones en Hollywood

La verdad es que Dalí no tuvo más que decepciones en Hollywood, empezando por el recorte que hizo Hitchcock de su trabajo, el corto «Destino» que nunca se llegó a rodar y su guión para la película «Jirafas en ensalada de lomos de caballo» de Harpo Marx que no se llegó a rodar. ¡Una auténtica lástima, ya que no pudimos disfrutar de la excéntrica genialidad de Dalí en más proyectos cinematográficos!

Si te gustan los artículos sobre este brillante artista, no te pierdas 3 hechos que marcaron la vida de Dalí.

Imagen: Cargado por MuCyberHades

4 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here