El mundo conoce a Walt Disney como el hombre que llevó a la pantalla grande enormes éxitos infantiles, entre ellos Blanca Nieves y los 7 enanos (Snow White and the Seven Dwarfs). Sin embargo, el proyecto por el cual estuvo obsesionado durante mucho tiempo tenía que ver con una nana mágica, sí, la famosa Mary Poppins, filme que vio la luz en 1964 con las actuaciones de Julie Andrews y Dick Van Dyke.

Esta cinta fue una de las que más recaudó ese año y hasta hoy es considerada una de las películas de Disney con más nominaciones al Oscar, incluido Mejor Película. No obstante, la relación entre la escritora y Walt se convirtió en toda una leyenda.

La excéntrica escritora P.L. Travers

Pamela Lyndon Travers público su libro titulado Mary Poppins en 1934, pero no fue hasta 1938 que surgió la idea de llevar esta obra a la pantalla grande; tras 16 años de negociaciones con Walt Disney, la escritora viajó a los Estados Unidos para comenzar con la producción.

Pamela Lyndon Travers en su juventud
Pamela Lyndon Travers en su juventud

Fuentes cercanas afirmaban que “ellos eran dos personalidades enfrentadas, con una infancia difícil, acostumbrados a que nadie les dijera lo que tenían que hacer”.

SONY DSC

En ese entonces, Pamela vivía una horrible crisis económica, las ventas de sus libros habían bajado, situación que la obligó aceptar la propuesta de Disney. Sin embargo, esto no fue pretexto para que dejará a un lado la guerra con Walt y lo condicionará para tener derecho sobre el guión, ya que decía que su opinión debía de ser escuchada.

De hecho, Emma Thompson, la actriz que interpreto a la escritora en la película El Sueño de Walt (Saving Mr. Banks) dijo que:

Pamela consideraba que Disney era poco profundo, que solo buscaba hacer dinero, pensaba que su creación iba a ser destruida. (…) Para la escritora de la Mary Poppins original, la cinta no reflejaba la visión conmovedora de los libros, más cerca de la vida de los incomprendidos.” – aseguró Emma.

Las inconsistencias de la película según Travers

Una vez que el guión estuvo terminado, Pamela hizo una lista de lo que no le agradaba, como:

* Que no se sugiriera un romance entre Bert y Mary Poppins.

* No le gustaba la música de los hermanos Sherman.

mary poppins

* No le gustaba la secuencia de las pinturas de Bert que cobraban vida.

* Pidió cambiar el nombre de Mr. Banks y el de Cynthia por Winifred.

No obstante, a pesar de sus exigencias, Disney le dejó en claro que tenía derecho a aprobar el guión más no tenía la última palabra sobre éste.

El estreno de Mary Poppins

El estreno de Mary Poppins en 1964 fue la peor experiencia para la escritora, ya que Disney no la invitó a la Premiere y tuvo que arreglárselas para asistir. Además, al ver la película completa quedo tan ofendida por las canciones y las secuencias animadas que salió llorando del lugar.

En la fiesta que se realizó después del estreno, Pamela no dudo en demostrar su descontento por los resultados; “los dibujos tendrían que desaparecer” dijo ella, a lo que Walt respondió, “Pamela, el barco ya ha zarpado”.

Según cuenta la leyenda, después de ver el éxito obtenido con el filme, Disney intentó preparar una secuela. Sin embargo, de Travers solo recibió un rotundo y definitivo “no”; la autora vetó el proyecto inmediatamente después de recibir la nueva propuesta.