La imaginación humana es simplemente inagotable. De hecho, el hombre siempre busca nuevos mitos y leyendas en los que creer para alimentar ciertas fantasías. Buenos ejemplos de ello son la popular leyenda del hombre lobo o la leyenda urbana del rey de las ratas. En Supercurioso adoramos navegar en esos mitos, y hoy te traemos uno que resulta verdaderamente escalofriante. Se trata de la historia del hombre polilla, original de  Virginia Occidental, Estados Unidos. El hombre polilla, o entre los anglosajones más conocido como “Mothman”, es un fenómeno de mucho peso que se ha extendido a lo largo de los años, generando el terror de generaciones y generaciones.

¿Cómo es Mothman, el hombre polilla?

La Leyenda del Hombre Polilla. Supercurioso

Cada región del mundo tiene sus propios mitos y leyendas. La Llorona, La Sayona, El Silbón e incluso Pie Grande son algunas de las más conocidas. Pero en un remoto territorio de los Estados Unidos, nació un mito que ha causado terror durante muchos años. Se trata de la leyenda de Mothman, el hombre polilla. Todo se centra alrededor de las apariciones de un humanoide de gran estatura, vestido de negro y dotado de dos enormes alas… una criatura espeluznante y singular, que espanta a todos con su sola mención.
En su rostro exhibe dos sobrecogedores ojos ígneos, rojos y fulgurantes en el centro de una cabeza realmente extraña. Su forma es lo que más llama la atención. Tiene el aspecto a medio camino entre una polilla y un búho. Su figura se alarga hasta unos dos metros de altura, cubierto totalmente de un enjambre de pelo gris. Sus enormes alas se repliegan a los lados, y tiene afiladas garras en las patas. Para mayor impresión, aunque tiene alas, no tiene brazos.
Ya con esta descripción, tenemos suficientes motivos para estremecernos con tan solo hacer mención a la leyenda del hombre polilla. Pero, ¿crees que Mothman podría ser aún más terrorífico? Pues la verdad es que sí, porque la presencia del Hombre-Polilla viene acompañada por la inminencia de una serie de tragedias y catástrofes, de ahí que se le conozca también como «El heraldo de desgracias y muerte».

1. La leyenda del hombre polilla y el caso de Point Pleasant

Los primeros avistamientos de Mothman, el hombre polilla, tienen su origen en 1966, en una pequeña ciudad de Virginia llamada «Point Pleasant». En la noche del 14 de noviembre, dos matrimonios pasaban en su automóvil por una zona muy singular de su ciudad. Era la llamada área TNT, donde se almacenaban depósitos militares llenos de explosivos de la Segunda Guerra Mundial.

Pero a un lado del camino había algo extraño. La pareja aguzó la vista y se encontraron con una aparición espantosa. Se trataba de una especie de hombre de gigantescas proporciones y con dos llamativas alas a la espalda. Lo más escalofriante era que esa figura humanoide, recortada en la penumbra, les observaba a través de dos fulgurantes ojos del color de la sangre. Y gritaba desesperadamente. Era un sonido agudo y ensordecedor que los testigos no pudieron olvidar.

El matrimonio no fue el único en ver a Mothman, el hombre-polilla. También varios militares lo vieron otras noches por las cercanía del pueblo, al igual que otra joven que tropezó con el cuando conducía su coche entrando en Point Pleasant. Pero eso no fue más que el inicio… todo el pueblo empezó a tener sueños con esa figura, horribles pesadillas que derivarían en la gran tragedia que marcó a la leyenda del hombre polilla, y que le haría reproducirse en el imaginario popular de generación en generación.

2. La tragedia de Point Pleasant

Mothman se ganó a pulso un lugar en el terror colectivo de aquel remoto pueblo norteamericano. De hecho, luego de su primera aparición y la ola de pesadillas que se generaron con su espectral figura y sus feos ojos rojos, ocurrió una gran tragedia en el pueblo. Fue el 15 de diciembre de 1967, cuando Point Pleasant se convirtió de la noche a la mañana en foco de todas las noticias: el puente que lo cruza y que lo une con Ohio, se derrumbó, llevándose la vida de 38 personas.

Tal vez recuerdes una película llamada «Mothman», dirigida por Mark Pellington y protagonizada por Richard Gere. De alguna manera, representaban la tragedia acaecida en esta población americana donde la leyenda del hombre polilla pareció ser fundamental.

Efectos de la leyenda del hombre polilla

Mothman

La leyenda del hombre polilla se ha ido construyendo con el tiempo, alimentada por varias tragedias. De hecho, lo sucedido en Point Pleasant se repitió en muchas otras ciudades, y el patrón de sucesos sigue las mismas pautas: testigos que se encuentran con la terrible figura, sueños reincidentes en común por varias personas… Veamos algunas de las peores tragedias que se relacionan con la aparición del espantoso Mothman.

1. Cornualles 1976

Varios niños ven a Mothman, el Hombre-Polilla en esta zona de Reino Unido. Durante varias semanas sufren terribles pesadillas con este personaje.

2. Chernóbil 1986

Semanas antes que se produjera el terrible accidente nuclear, varias personas vieron al hombre-polilla en las inmediaciones de esta ciudad, causando gran espanto.

3. Nueva York, 2001

Otra referencia en la leyenda del hombre polilla ocurrió en Nueva York, en el año 2011. Minutos después que los aviones secuestrados por Al Qaeda impactaran en las Torres Gemelas en la gran manzana, muchas personas vieron a esta sobrecogedora figura entre los escombros y el humo del desastre. Existen incluso testimonios fotográficos.

4. Chihuahua 2009

Varias personas vieron durante días al hombre-polilla apareciendo por esta ciudad mejicana, las pesadillas no tardaron en aparecer, hasta que unas semanas después se declaró una virulenta epidemia de gripe A que provocó muchas víctimas.

En definitiva, la leyenda del hombre polilla, el espectral Mothman, es una referencia de que la desgracia, las tragedias y cosas horribles para las personas están a punto de llegar. No se conocen, o al menos no se han hecho populares conjuros para alejarlo. Pero si crees que algún Dios o religión, seguramente que ante este espectro será el mejor momento de invocar esa creencia.

Y tú, ¿Conocías la peculiar leyenda del hombre polilla? ¿Conoces a alguien que lo haya visto, o quizás tu mismo? ¿Sabes de alguna otra leyenda de tu región que quieras compartir con nosotros? Déjanos todas tus opiniones en un comentario. ¡Estaremos encantados de leerte y aumentar nuestra tenebrosa lista de personajes del miedo y el mal! Y si eres, como nosotros, un amante de los mitos y las leyendas populares, no te pierdas de esa selección de los mejores libros de historias paranormales. Cuentos de fantasmas, almas en pena y espectros que te harán morderte las uñas y cubrir tu rostro con la sábana antes de dormir…

1 Comentario

  1. Mmm, en el apartado de la fecha de 11-09-01, tiene mal la fecha, y al igual que en el 2009, tienen un pequeño error ortográfico, «mejicana» , cuando deberia decir «mexicana»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here