Muchas veces hemos escuchado aquella frase de que la realidad supera la ficción y son miles quienes la defienden. Otros, en cambio, argumentan que no hay mayor motor de creación que la imaginación humana. En definitiva, el ser humano es propenso a caer en la escucha adicta de cuentos e historias de terror, que desafían su tolerancia al miedo y le llevan a explorar los límites de su resistencia. Desde el chupacabras hasta Frankenstein, estas criaturas pueblan las pesadillas de grandes y chicos. Hoy en Supercurioso hemos querido contar la tenebrosa leyenda del hombre lobo, que se mueve en el fino hilo entre la fantasía y la realidad. Acompáñanos a conocer el origen del hombre lobo. Eso sí, antes te advertimos: ¡No es apto para miedosos!

El origen del hombre lobo… un cuento lleno de misterios

leyenda del hombre lobo

La leyenda del hombre lobo ha obsesionado a los curiosos e investigadores durante siglos. Incluso, han sido escritos interesantes libros sobre hombres lobo que contribuyen a aumentar el aura de magia y misterio alrededor de esta figura. Pero, si nos vamos a las bases estructurales del asunto, nos encontramos con respuestas que mucho tienen que ver con el funcionamiento de la mente humana y que parecen ser la explicación más certera al origen del hombre lobo.

De acuerdo con la ciencia, la Licantropía es una especie de manía o fantasía en la que la persona enferma es capaz de imaginar que se convierte en lobo, incluso llegando a imitar los propios aullidos del mencionado animal. El vocablo “licantropía” proviene del antiguo idioma griego y significa “hombre lobo”. Existe también una enfermedad mental, que puede ser temporal o permanente, llamada “licantropía”, por la cual la persona supone que es o que se ha transmutado en algún animal. Dicha enfermedad fue explicada por Marcellus de Sidón en el transcurso del siglo II como “una especie de melancolía”.

Con el paso del tiempo y gracias a las comprobaciones de los increíbles efectos de las noches de Luna Llena sobre las principales conductas de las personas, la famosa leyenda del hombre lobo progresó y se propagó alrededor de todo el mundo, con las variedades más asombrosas.

De hecho, más allá de las variaciones propias de cada región, la leyenda del hombre lobo coincide en un aspecto fundamental: la transformación asociada a una maldición, tiene lugar siempre en las noches de luna llena. La persona suele entonces convertirse en un ser con rasgos físicos reveladores y distintivos, como la unión de ambas cejas en el puente de la nariz, las uñas curvas y afiladas, las orejas bajas, el pelo que recubre la superficie del cuerpo y el paso oscilante. Se cuenta que la transformación puede ocurrir por el efecto de la propia luna llena, por una maldición, la mordedura de otro hombre lobo o una herencia de nacimiento. Se dice también, como parte de la leyenda del hombre lobo, que un método para identificarlo en su forma humana era cortar la carne y se vería pelo debajo de la piel dentro de la herida.

La leyenda del hombre lobo y sus casos más emblemáticos

La leyenda del hombre lobo en general hace referencia a una persona que, bajo efectos de la luna llena, transforma su apariencia humana para adquirir la de una criatura muy similar a un lobo. Pero más allá de la generalidad del origen del hombre lobo, han ocurrido a lo largo de la historia algunos casos verdaderamente asombrosos. Veamos algunos de los más llamativos.

1. La tribu de los Neuri

Licantropía

La leyenda del hombre lobo hace referencia al curioso caso de la tribu de los Neuri, reflejado en los escritos de Heródoto. Lo que se cuenta al respecto es que este grupo social que habitaba al norte de Escitia, tenían la maldición de transformarse en lobos una vez al año durante varios días. Luego de aquella jornada, regresaban a su forma humana.

2. La historia del rey Licaón

Otro hito en el origen del hombre lobo y sus leyendas, es la historia del rey Licaón. Para conocerla habremos de viajar hasta el siglo II a.C., cuando el geógrafo griego Pausanias recoge esta anécdota. Una de las versiones más difundidas sobre este mito cuenta que el rey Licaón de Arcadia acabaría convertido en hombre lobo, como castigo por haber sacrificado a un niño en el altar de Zeus.

3. La manada Gandillón

Los casos más famosos y de mayor notoriedad vinculados a la leyenda del hombre lobo se registraron en el Franco Condado de Burgundia, muy próximo a Suiza, entre los años 1521 y 1643. Tanto fue así que en solo dos años se registraron en esa localidad europea un linchamiento y nueve procesos, entre los cuales se encontraba el suceso más conocido. Este fue el de una importante familia a la que llamaron “la manada Gandillón”, cuya totalidad de integrantes fueron quemados vivos.

4. El caso de Peter Stumpf

origen del hombre lobo

Otro hito que marca la leyenda del hombre lobo es el terrible caso de Peter Stumpf. Aquello ocurrió en Alemania, en el lejano año de 1589. En un lugar muy próximo a la ciudad de Colonia, el Sr. Peter Stumpf de Bedburg fue ejecutado por ser el artífice de una carnicería, con un récord de sesenta devoraciones por día.

5. El caso de Manuel Blanco Romasanta

Más tarde en la propia España, la región de Galicia tuvo a su propio hombre lobo: Manuel Blanco Romasanta. Este fue un licántropo que al ser juzgado achacó los síntomas de la enfermedad a una terrible maldición que le había echado su suegra, así como también al hecho de haber convivido con lobos durante largos años.

6. El caso de Damarco de Parrasia

Otro caso singular que se destaca en la leyenda del hombre lobo es el de Damarco de Parrasia. Lo que se cuenta al respecto es que este señor se convirtió en hombre lobo luego de probar las entrañas de un niño humano que había sido sacrificado en honor a Zeus. Sin embargo, volvería a su forma humana una década después. Este caso sirvió para agregar un mito a la historia de los hombres lobos. Se cuenta que si la criatura logra abstenerse de probar la carne humana, pasados nueve años se les devolverá su figura humana. En cambio, si no se resisten a ello, permanecerán como lobos para siempre.

7. El caso del Barón de Bretaña

hombre lobo

Seguimos con las historias vinculadas al origen del hombre lobo y los casos más alucinantes que fueron registrados en la historia. Entre los más conocidos, aparece el de un Barón de Bretaña, cuya historia ve la luz en el Poema Bisclavret de Marie de France. Lo que se relata allí es que el hombre se transformaba en lobo cada semana, y que podía volver sin problemas a su forma original a través de una ropa en particular. Pero su esposa, ejecutando una traición, le robó aquellas prendas. Entonces el Barón quedó convertido en lobo durante un largo tiempo, hasta que el mismo Rey, estando de cacería, lo acorraló.

El Barón, que aún no perdía la posibilidad del habla, rogó al rey que le perdonara la vida. El monarca, maravillado con las capacidades de la criatura, lo llevó hasta el palacio. Allí el hombre lobo se topó con la que era su esposa y se le fue encima en ataque. El rey lo detuvo, pero aprovechó la situación para interrogar a la mujer. De esta sesión de interrogatorio saldría la verdad. El Rey obligó a la esposa del Barón a devolverle sus ropas y, de esta manera, recuperó su forma humana.

Mientras las ciencias lo siguen negando rotundamente, los misterios de la leyenda del Hombre Lobo continúan transmitiéndose de generación en generación para sustento tanto del cine como de la literatura. Y tú, ¿Conocías el origen del hombre lobo? ¿Eres de los que sigue este mito en películas y novelas? Si te declaras, como nosotros, un amante del terror en todas sus versiones, te invitamos a leer sobre la leyenda del Lobizno o puede que también te apetezca conocer la verdadera y terrible historia de la Caperucita Roja. ¡Te dejará sin palabras!

10 Comentarios

  1. Hombre lobo es lo mismo k lobizon?? Xke soy del chaco y tengo testimonio de familiares ke dicen ke existen!!! Y la gente del campo creen mas xke tuvieron experiencia muy cercana!!!

  2. Soy una apasionada de las leyendas de hombres lobos y vampiros, le pregunte a mi abuelo si había tenido alguna experiencia sobre estos casos y efectivamente si tenia, me comentó que cuando era pequeño habían muchos rumores del hombre lobo, me contaba que todas las noches (no recuerdo muy bien si eran todas las noches o una en especial) se encerraban en sus casas (en ese tiempo era muy normal vivir a las afueras de la ciudad) y se quedaban quietos a tal punto que les daba hasta miedo respirar, porque en ese momento se escuchaba como alguien corriendo alrededor y tirando todo lo que este a su alcance, no me dijo como termino de ocurrir estos casos, pero lo que si se es que nunca descubrieron lo que pasaba realmente

  3. Hola . Muy bueno el articulo . Tambien hay otra leyenda muy antigua donde se creía q el nacía hombre lobo el séptimo hijo del séptimo hijo . Lo q llevo a las personas a asesinar a ese séptimo niño y en algunos lugares como argentina , se tomo por contumbre q el presidente fuera el padrino de todos los séptimos niños q nacieran y así evitar sus muertes

  4. Buenisimo el articulo, yo por mi parte he preguntado sobre el famoso lobisome (como se le llama en Uruguay y Argentina) y mi prima me conto, que en el campo tienen un vecino que cree que es lobisome. Ella misma lo vio corriendo, y como desgarraba una oveja.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here