La arqueología sin duda es una de las disciplinas que más apasiona al ser humano, excavar y descubrir civilizaciones perdidas, encontrar ruinas o nuevos yacimientos en lugares inesperados. Incluso ahora, cuando iniciamos este tercer milenio, seguimos sorprendiéndonos con el surgimiento de nuevos hallazgos que podrían modificar muchas nociones más o menos consagradas de cómo fue el pasado, aunque algunos de estos descubrimientos, como el de la esfera gigante, sean cuestionados por arqueólogos e historiadores.

La misteriosa esfera gigante ¿de una civilización desaparecida en Bosnia?

Es el caso de un descubrimiento reciente hecho en un bosque cerca de Zavidovici (Bosnia), que ha despertado un debate que ha ido más allá del círculo de arqueólogos e historiadores: el de una esfera gigante de piedra, con un radio de 1,5 m, descubierta por el arqueólogo bosnio Semir Osmanagic y que considera como un artefacto perteneciente a una civilización desconocida que floreció en Bosnia.

La misteriosa esfera gigante ¿de una civilización desaparecida en Bosnia?

Osmanagic piensa que la esfera podría tener unos 1.500 años de antigüedad y que no estaba sola; aparentemente otras esferas habrían sido destruidas en los años setenta por los habitantes de la región, ante el rumor de que en su interior podría haber oro.

Según el arqueólogo bosnio, la esfera tiene un alto contenido de hierro y su peso podría estar entre las 30 o 40 toneladas, un objeto extraordinariamente pesado. También afirma que la construcción de estas esferas por parte de los humanos no fue una actividad exclusiva de esta región y que también pueden encontrarse artefactos similares en Costa Rica, México y en la isla de Pascua.

La misteriosa esfera gigante ¿de una civilización desaparecida en Bosnia?

Osmanagic, considerado por algunos como un “Indiana Jones bosnio”, se dio a conocer en 2005, cuando anunció la existencia de una red de túneles que conectaban varias pirámides en Bosnia y que pertenecían a una civilización de hace 12.000 años. Estas aseveraciones no han sido tomadas en serio por otros arqueólogos e historiadores, y consideran poco serias las investigaciones de Osmanagic, como Anthony Harding, presidente de la Asociación Europea de Arqueólogos, que describió las excavaciones de Osmanagic como “un total absurdo”, y descartó de plano la existencia de una civilización tan antigua en Bosnia.

La misteriosa esfera gigante ¿de una civilización desaparecida en Bosnia?
¿Las pirámides de Bosnia?

En cuanto a la esfera gigante, geólogos como Mandy Edwards, de la Universidad de Manchester, opinan que podría tratarse de una obra de la naturaleza y no de los seres humanos. Estas formaciones esféricas pueden darse naturalmente al filtrarse cemento mineral natural entre granos de sedimento más grueso, y son conocidas como concreciones.

A pesar de las burlas y el cuestionamiento, Semir Osmanagic continúa con las excavaciones y cuenta con apoyo y financiamiento del gobierno de Bosnia. Habría que preguntarse también para qué habría servido una esfera de ese tamaño y con semejante peso. ¿Qué opinas?

Si te gustó el artículo, no te puedes perder estos extraños artefactos y descubrimientos históricos sin explicación.

Imágenes: Damanhur Spiritual EcoCommunity, zymurgeist, Wikipedia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here