Valora este post

No hace mucho te presentábamos en Supercurioso a la mujer que inventó el limpiaparabrisas. ¿Qué te parecería si ahora te dijésemos que el intermitente y la luz de freno también son resultado de la inventiva de una mujer? Parece que gran parte de los complementos más básicos de los automóviles tienen su acertada presencia femenina, pequeñas curiosidades que hilan sin lugar a dudas figuras de gran ingenio que merece la pena conocer. ¿Estás preparado?

Florence Lawrence, una actriz apasionada por los coches

Puede que su nombre no te suene demasaido. Se trata de una personalidad, como muchas otras, escondida en el anonimato a pesar de sus proezas y de sus ingenios. Florence Lawrence forma parte de la historia del cine y del automovilismo, una mujer canadiense hija de actores de teatro que siempre sintió especial predilección por los coches.

Florence empezó su carrera como actriz en 1907, y se la considera  la primera estrella de proyección mundial ¿sorprendido/a? Hizo infinidad de películas y fue la primera en cobrar casi mil dólares a la semana, consiguiendo así una gran fortuna. ¿Y en qué solía invertir gran parte de su dinero? Obviamente en aquello que era su segunda pasión: los coches. Era habitual verla conducir a gran velocidad y con gran pericia por las calles de Nueva York. Y era normal también ver cómo, de vez en cuando, añadía una mejora a sus automóviles.

Pequeños artilugios, los consideraba ella, como fue el caso de los intermitentes y frenos de luces. Pero no pienses que Florence inventó lo que ahora mismo tienes en mente, estamos hablando de principios del siglo XX y la tecnología aún no era muy avanzada. Pero su idea era eficaz, y aunque rudimentaria, cumplía la misma y necesitada función: se trataba de un sencillo mecanismo mediante el cual bastaba con oprimir un botón. Al hacerlo, se desplegaba una especie de brazo que indicaba la dirección que iba a tomar el coche. Tan sencillo como eso.

Florence Lawrence intermitente
Florence Lawrence

Respecto a los frenos ocurría casi lo mismo. Era una especie de original cartel con la señal de “Stop” que emergía al oprimir un dispositivo, indicando claramente al vehículo de atrás que vamos a reducir la marcha o a detenernos. Realmente práctico ¿verdad?

Puede que pienses que la querida e ingeniosa Florence se hizo aún más rica con estos inventos indispensables, pero la verdad es que no fue así. El fulgor de su estela en el cine se fue apagando, dejaron de ofrecerle papeles, su rostro dejó de atraer la atención en las pantallas y llegó el declive.

Florence Lawrence fue una de las actrices más famosas y con permanencia más breve en el mundo del cine. Y a pesar de que sus inventos y mejoras en los automóviles podían haberle generado importantes ingresos, la verdad es que nunca se le ocurrió el pedir una patente de los mismos. Así pues, las grandes empresas automovilísticas introdujeron el intermitente y la luz de freno sin tener que abonarle ni un dolar.

Así que no está de más que cada vez que nos subamos al coche y utilicemos nuestro intermitente, recordemos que dicha idea se la debemos a una mujer que vivió allá por los años 20. Una estrella del cine que casi nadie conoce… excepto tú.

Imagen: Bob Jagendorf

3 Comentarios

  1. ¿Qué significa el punto que lucen las hindúes en su frente? | Maravillosas Frases del Mundo en HoyFrases

    […] cultural, no te pierdas tampoco atrayentes hazañas realizadas por las mujeres, como por ejemplo inventar el intermitente y la luz de freno, o mujeres que consiguieron el Premio […]

  2. […] cultural, no te pierdas tampoco interesantes hazañas realizadas por las mujeres, como por ejemplo inventar el intermitente y la luz de freno, o mujeres que consiguieron el Premio […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here