¿Qué es el área 51?
Durante años se ha especulado con la idea de si existe el área 51, una base secreta de la NASA que estaría ubicada en el desierto de Nevada, a unos 200 kilómetros de Las Vegas. Según el mito, la agencia espacial de los Estados Unidos tiene allí un laboratorio en el que estudia a extraterrestres, lo que confirmaría la hipótesis de que en efecto, habría vida en otros planetas. La postura oficial al respecto siempre ha sido ambigua, lo que ha ayudado al desarrollo del mito, hasta que la propia NASA ha confirmado que existe el Área 51.
Todo el mito en torno a qué es el área 51 se potenció a consecuencia del conocido caso Roswell. Fue un 2 de julio de 1947 cuando un objeto plateado y luminoso atravesó el cielo de Nuevo México. Al día siguiente, un capataz de un rancho cercano salió a hacer sus tareas habituales, pero se encontraría con un elemento absolutamente inesperado. Se topó de frente con los despojos de lo que parecía ser una aeronave, cuyas piezas eran increíblemente ligeras. Al parecer, al interior de aquel artefacto reposaban los cuerpos de seres de otra galaxia, que habría sido supuestamente llevados para su estudio.
Es justamente en ese lugar en donde actualmente existe el área 51, pero al parecer la historia resulta un tanto decepcionante para los más intrépidos. Charles Bolden, administrador de la NASA, ha sido el encargado de revelar la existencia de la base secreta, aunque para decepción de muchos también dijo que allí no hay ningún extraterrestre, y que en sus visitas al Área 51 no ha visto naves espaciales ni nada similar. Según Bolden, en esas instalaciones los Estados Unidos desarrollan, entre otras actividades, una investigación aeronáutica secreta, lo que explica los altos niveles de seguridad que tiene la base.
¿Qué hacen en el área 51?
Hablar sobre qué es el área 51 nos remonta a una serie de leyendas y misterios, que quizás tienen más de fantasía que de realidad. Pero entonces, ¿Realmente qué hay en el área 51? ¿Cuáles son esas misteriosas actividades que allí se desarrollan? Pues lo primero que queremos contarte es que el campo de pruebas del área 51 se extiende a lo largo de más de 12 mil kilómetros cuadrados, y se estima que allí trabajan unas mil quinientas personas.
Esta base fue creada a mitad de la Guerra Fría, en la década de los cincuenta. El objetivo era desarrollar un laboratorio en el que la Fuerza Aérea norteamericana pudiese probar diferentes armas para un posible enfrentamiento con las tropas rusas. Un punto icónico al hablar de qué es el área 51 es contarte que fue justo aquí donde se pusieron a prueba los aviones espía U-2, las aeronaves de reconocimiento A-12 OXCART, el SR-71 Blackbird y el sigiloso F-117. Quienes participaban en cada proyecto, lo hacían con la mayor confidencialidad y secretismo, y no podían siquiera revelar a sus familiares más cercanos los asuntos en los que trabajaban.
Lo más curioso de la certeza de que existe el área 51, es que gracias a la actividad vinculada con los aviones, se tejió tan fácilmente esa atmósfera de misterio extraterrestre. Precisamente durante los años 50 y 60, las pruebas del avión espía U-2 coincidieron con el mayor número de avisos por la presencia de OVNIS en la zona. La realidad es que aquellos aviones que se probaban en la base surcaban los cielos a una altitud tres veces mayor que la de un avión comercial, y a una velocidad nunca antes vista. Tan sorprendentemente veloces eran estas aeronaves, que podían cruzar todo el territorio de la Estados Unidos, de costa a costa y en tan solo setenta minutos.
Testimonios de sus protagonistas
Al hablar de qué es el área 51 bien vale la pena adentrarnos en lo que sus protagonistas en los años cumbre tienen para contar. En la década de los sesenta fue el coronel Hugh Slater quien comandó la base. Él mismo refirió haber dirigido 2.850 vuelos de prueba, tan solo con el modelo de aeronave A-12 OXCART. Tan numerosos y veloces eran aquellos aviones, que los pobladores los veían moverse en los cielos, y no podían pensar nada diferente a que se trataba de un avistamiento de Ovnis, y en efecto avisaban a las torres de control y hasta a los medios de comunicación.
Ahora, hay hipótesis para todos los gustos. Para el año 1989 salió a la luz otro de los testimonios, pero en esta ocasión serviría para alimentar el mito extraterrestre. Se trataba de las declaraciones de Bob Lazar, que había trabajado en el área 51 y aseguraba haber visto fotografías de extraterrestres y tener certeza de que el gobierno utilizaba aquellas instalaciones militares para el estudio de ovnis. Sin embargo, no pudo agregar ninguna prueba a sus palabras.
Otras leyendas sobre el área 51
Y sin duda que hablar de qué es el área 51 nos lanza de lleno en las leyendas y mitos urbanos más variados. Desde un laboratorio para el estudio de la vida extraterrestre, hasta un lugar para ensayos militares, todo cabe en el imaginario popular. Pero además de estas ideas que sustentan que existe el área 51, sumamos otras curiosas leyendas.
Una de ellas defienden que la llegada del hombre a la luna no existió en verdad. Que se trató de un fraude norteamericano para vencer en la carrera espacial contra Rusia, al menos mediáticamente, y que habría sido justamente ese lugar en el desierto de Nevada donde se habrían grabado las imágenes, cual película, del primer hombre poniendo un pie en el satélite, como un montaje que quedaría avalado por la historia. Otra de las leyendas populares en relación a si existe el área 51 es su conexión gracias a una red de túneles subterráneos, con la ciudad de Las Vegas. Es una hipótesis que no se ha podido comprobar.
En definitiva, la verdad sobre qué es el área 51 parece ser bastante menos seductora de lo que pensábamos. No existen pruebas reales de que hayan especímenes o cuerpos de extraterrestres resguardados en aquella base militar. Incluso, el propio ex presidente Bill Clinton, lleno de intriga por las grandes inversiones que se hacían en la región, se dispuso a visitarla durante su mandato. Las conclusiones fueron increíbles: Clinton dijo que se había aburrido mucho.
En efecto, la NASA confirma que existe el área 51, pero no como un laboratorio de estudio de ovnis, sino como una base militar de experimentación y avances tecnológicos. Eso si, el hálito de misterio aún la acompaña. Aunque se hagan tan solo tareas de defensa, investigación o ingeniería que nada tienen de sobrenatural, el Área 51 tiene total reserva sobre sus actividades e informes. Curioso, ¿No? Si te apasionan tanto como a nosotros las hipótesis sobre la vida fuera de la tierra, no te pierdas nuestro artículo sobre cómo deberían ser los extraterrestres según la ciencia.