¿Te has parado a pensar alguna vez cuántas personas cumplen los años el mismo día que tú? Con una población de más de 7.300 millones de personas, es fácil que encontremos a varios miles de personas que hayan nacido el mismo día que nosotros. Es más, probablemente en nuestro círculo de amistades haya alguien que comparta fecha de nacimiento con nosotros. ¿Extraño? Si, pero no tanto en realidad, porque la paradoja del cumpleaños dice que cada 57 personas tenemos un 99% de probabilidades de compartir cumpleaños con una de ellas.

velas

Según esta paradoja, si hay 23 personas en una misma habitación, hay un 50,7% de posibilidades de que dos de ellas compartan fecha de nacimiento. Si en vez de 23 personas hay 57, las posibilidades de compartir cumpleaños superan el 99%. Eso sí, para alcanzar el 100% de probabilidades debemos reunir a 367 personas, ya que los años bisiestos tienen 366 días. Si se reúnen 366 personas no se alcanza el 100% de posibilidades, aunque el porcentaje es muy cercano.

Si nos ponemos muy estrictos podemos admitir que no es ninguna contradicción lógica, por lo que no sería ninguna paradoja; pero si que es una paradoja en el momento que la verdad matemática contradice la intuición común. Seguro que la mayoría de la gente no se cree que juntando a solo 23 personas las posibilidades de cumplir años el mismo día son del 50%.

¿Cómo se calcula?

Somos 23 personas en una habitación. La primera persona tiene un 100% de posibilidades de no compartir cumpleaños, pero la 2 ya hay un día de los 365 que puede compartir con la 1. Las posibilidades son 364 de 365. Para la persona 3 son 363 de 365, para la 4 362 de 365… y así hasta llegar a la 23, con 343 de 365.

cumple 32

Si multiplicamos todas las posibilidades, nos da una probabilidad de 0,491 de tener un cumpleaños individual. Así, las opciones de un cumpleaños compartido son de 0,509. O lo que es lo mismo, del 50,9%.

Vale, pero… ¿cuántas personas nacieron el mismo día que yo?

Si introducimos nuestra fecha de nacimiento, país y género en population.io nos aparecerá el número aproximado de personas que comparten fecha de nacimiento con nosotros. Seguro que la mayoría están en los países más poblados del mundo (China, la India, EE.UU., etc..), además de cuánta gente es mayor o más joven que nosotros en nuestro país y en el mundo.

Por ejemplo, si utilizamos el 29 de septiembre, fecha de cumpleaños de Supercurioso, vemos que 368.242 personas nacieron el mismo día. 67.646 lo hicieron en la India, 50.305 en China y 18.273 en Nigeria. 1.325 comparten fecha de nacimiento con Supercurioso en España. Y vosotros, ¿con cuánta gente compartís cumpleaños?

11 Comentarios

  1. Pues yo conozco 4 personas de mi circulo que cumplen años el mismo día que yo, eso si de diferentes años todos pero el mismo día!!!!

  2. Tengo una amiga que conocí hace un año, es originaria de U.S.A. No solo compartimos la misma fecha de nacimiento 1 de noviembre del 88. Si no que cada quien tenemos un hijo varón que nacieron el 7 de noviembre del 2012… Eso si es curioso! 😛

  3. Supercurioso que leyendo el artículo no recordaba a nadie que compartiese conmigo fecha de cumpleaños hasta que al final leo que vosotros cumplis el 29 de septiembre, mi cumpleaños!!!!!

  4. Jajajaja cierto, en mi salon habiamos como 30 y un chico y yo compartiamos cumpleaños al igual que dos chicas mas que tambien compartian el mismo cumpleaños, hoy justo estoy cumpliendo y tengo que felicitar a 4 personas mas xD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here