Seguro que más de una vez viendo un partido de tenis te has preguntado por qué se puntúa de esa manera tan rara: del 15 al 30, al 40 y juego, en vez de contar los tantos como lo hacen otros deportes. Conviértete en todo un experto en este tema leyendo todo lo relacionado con la puntuación en el tenis y otros datos curiosos de este deporte.

La puntuación en el tenis

El origen de la puntuación en el tenis, que pasa de 0 a 15, luego a 30, finalmente a 40 y a partir de ahí hay que ganar con dos puntos de ventaja para llevarse el juego tiene su origen en Francia y sigue la idea de las manecillas del reloj: 15, 30, 45… solo que en algún momento de la evolución, probablemente hacia el siglo XVIII, el 45 fue cambiado por 40, algo que parece desafiar toda lógica. ¿Cual fue la razón? Hay muchas teorías, pero una de las que mejor explican cómo van los puntos en tenis es la que dio la campeonísima estadounidense Billie Jean King y que dice que como se ha de ganar el juego con dos puntos de ventaja podría tener sentido parar el reloj en 40 por si hay empate, de manera que los dos siguientes puntos fuera el 50 y el 60 (la hora completa).

Cómo se juega al tenis y otras curiosidades

El juego

Se dice que el tenis es un deporte de caballeros, pues requiere de elegancia, destreza y respeto. Se practica entre dos o cuatro jugadores enfrentados, en equipos individuales o dobles. Un jugador o uno de los participantes de un equipo “saca” o “sirve” (tiene una segunda oportunidad si falla la primera), golpeando la bola con una raqueta larga y encordada, depositándola en el lado opuesto de la cancha, pasando la red. El jugador o uno de los jugadores del equipo contrario deberá, entonces, golpear la bola con su raqueta para devolverla a la “cancha” opuesta, dentro del perímetro señalado. El que gana ese intercambio se lleva los primeros 15 puntos y así como hemos explicado más arriba hasta llegar al juego, el set y el partido.

El servicio

El jugador que saca se dice que tiene el servicio. Y este término tiene también un origen muy curioso: cuando en el siglo XIX, el tenis se popularizó en el mundo anglosajón y pasó de ser un deporte de interior a jugarse al aire libre, especialmente por militares y estudiantes de clase alta, uno de los criados del lugar llevaba una bandeja con una pelota y una toalla a quien le tocaba sacar; es decir tenía al servicio de su lado.

Puntuación en el tenis
Un buen servicio es imprescindible en el tenis

El set

En tenis, el set es el conjunto de 6 juegos que un jugador o equipo ha de ganar para llevarse la primera de las “partes” de un partido, que pueden jugarse a ganar 2 o 3 sets. Se llama así porque en inglés un set es un conjunto cerrado de cosas, por eso cuando un tenista ha ganado los seis juegos necesarios se dice que se ha llevado el set, es decir el punto completo.

Deuce

El origen de este nombre está también en Francia, concretamente en la expresión “à deux de jeux”, es decir que para ganar el juego hacen falta dos puntos o más. De la mala pronunciación de “deux” tenemos el inglés “deuce”.

Tie break

Cando en un set se llega al 6-6, se ha de jugar un tie break, es decir un desempate y gana el primero que llega a 7 puntos (no se cuentan con 15, 30, 40 sino con 1, 2, 3) obteniendo una diferencia de dos puntos.

En Wimbledon, uno de los torneos más importantes y con más tradición, no se juega tie break en el quinto set. Gracias, o por culpa de eso, el partido más largo de la historia se dio en este torneo: lo jugaron el estadounidense John Isner y el francés Nicolas Mahut, duró 11 horas, 5 minutos y 23 segundos, y se disputaron 183 juegos. Finalmente, Isner se impuso 6–4, 3–6, 6–7(7), 7–6(3), 70–68. El partido empezó el 22 de junio de 2010 y después de disputar los cuatro primeros sets se suspendió por falta de luz. Se reanudó al día siguiente, cuando se jugó el quinto set, el más largo de la historia en todos los sentidos (juegos, horas…).

Ace

El as es la primera carta de cada palo de una baraja y en algunos juegos se usa para arrastrar, es decir, para ganar la baza directamente. Seguramente, este es el motivo por el cual el saque directo en el tenis, sin que el contrario pueda devolver la bola, se llame ace.

Hay jugadores que basan buena parte de su juego y de su suerte en un servicio potentísimo con el que consiguen muchos aces. El récord de aces en un partido lo tiene el jugador croata Ivo Karlovic gracias a los 45 saques directos que consiguió en el torneo de tenis de Halle (Alemania) en junio de 2015.

Grand Slam

El Grand Slam de tenis está constituido por los cuatro torneos mayores del circuito internacional organizados por la Federación Internacional de Tenis y son los siguientes: Abierto de Australia (se juega en Melbourne), Roland Garros (París), Wimbledon (Londres) y Abierto de Estados Unidos (en Nueva York). El jugador que consigue ganar los cuatro grandes torneos en un mismo año se dice que ha ganado el Grand Slam.

Puntuación en el tenis
Los grandes torneos se juegan en grandes canchas

El tenis es un deporte que además de hacernos sudar en la cancha nos divierte con todas sus peculiaridades, pero ahora ya podrás decir que sabes el porqué de la puntuación en el tenis y otras curiosidades.

Y para seguir informándote Los 10 deportes más insólitos del mundo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here