Stephen Hawking en sus últimos tiempos era bastante pesimista sobre el futuro de la humanidad y el planeta Tierra. Lo era especialmente cuando se trataba del cambio climático y la inteligencia artificial (IA), Hawking creía que debemos ser sumamente cautelosos, mantenernos en alerta e informados, porque sobre todo respecto a ambos temas, pues de lo contrario, él predecía un futuro donde la Tierra acabaría siendo una enorme bola de fuego. ¿Qué? ¡Te contamos todo sobre estas declaraciones!

¿La tierra terminará siendo una enorme bola de fuego? Eso dijo Stephen Hawking

El físico teórico creía que debido al consumo excesivo de recursos, la sobrepoblación y la forma en que actualmente consumimos energía, en 600 años la Tierra podría terminar por convertirse en una «bola de fuego chisporroteante», o al menos eso dijo a una audiencia en Beijin.

Pero apaguemos todas las alarmas: Hawking no estaba siendo literal. Aunque los humanos hemos probado ser bastante eficientes cuando se trata de alterar el clima, a menos que utilicemos algún tipo de arma catastrófica o todos decidamos transformar el planeta en una nueva Venus, no nos encontraremos en un mundo que se acerque siquiera a ser una bola de fuego. 

Según Stephen Hawking, en 600 años la Tierra será una bola de fuego

Como posible solución, en el peor de los casos, en la Cumbre Tencent WE de 2017, Hawking sugirió que lo que tenemos que hacer es «ir audazmente a donde nadie haya ido antes», esto, claro está, si queremos prolongar la existencia de nuestra especie. Al parecer Hawking y Elon Musk tendrían que haber compartido una larga conversación, ¿no crees?

En esa ocasión, habló del Breakthrough Starshot, un proyecto de 100 millones de doláres para enviar una nave espacial a otra estrella en un tiempo relativamente corto. La idea es que este vehículo sea la piedra angular para la creación de futuros barcos en los que se enviaría a la humanidad a las estrellas, un proyecto en el que Stephen estaba muy interesado. 

Sin duda, cada vez que Hawking hablaba, la comunidad científica y no científica escuchaba con toda su atención, pero estas declaraciones fueron un gran cambio frente al mensaje mucho más optimista que veníamos escuchando de Stephen en las anteriores décadas.

Y aunque sabemos que Hawking no tenía la verdad absoluta sobre esto, su perspectiva debería servir como un buen toque de atención para analizar la dirección que está tomando el planeta frente a nuevas tecnologías, y deberíamos reflexionar profundamente sobre cómo proteger el único hogar que hemos conocido.

También te podría interesar:

Según Stephen Hawking, ¿qué había antes del Big Bang?

Stephen Hawking sabe dónde buscar vida extraterrestre pero NO lo recomienda