Todos estamos acostumbrados a ver como en las olimpiadas, el medallero chino acumula un oro tras otro. Son perfectos en sus técnicas, tanto, que muy a menudo se llega a sospechar si su gloria olímpica estará relacionada tal vez con el dopaje.

Es posible. No obstante, hay una realidad aún más clara: no hay droga más dura que un férreo entrenamiento y un cerebro bien moldeado, ahí donde se ha llevado a cabo una escrupulosa preparación de una mente y un cuerpo joven para la perfección.

Y en efecto, en la instrucción china no se excluye el sufrimiento, el dolor extremo y lágrimas, muchas lágrimas

Somos conscientes de que todo gimnasta, todo atleta, lucha cada día por su propia superación, por ese segundo más arrancado al viento, a la piscina, a esa ejecución perfecta donde cada paso no se desvíe ni un centímetro de donde debe.

Pero cuando uno observa a los deportistas chinos, tiene la clara sensación de ver a un androide, a un ser donde el «error» no tiene cabida. De hecho, es así como los entrenan desde edades tempranas: a no equivocarse, a mantener la mente fría y el cuerpo en una perfección sobrehumana.

Hoy en Supercurioso te invitamos a saber más cosas sobre los gimnastas chinos.

El deporte es una guerra sin disparos

«El deporte es una guerra sin disparos» . Así es como suelen ver los jóvenes gimnastas chinos las competiciones, y así es como nos lo explicaba el «Mirror» en un interesante artículo publicado en el 2012.

China «fabrica» campeones olímpicos, y para ello, se entrenan a los niños desde que son muy pequeños. El presupuesto destinado por parte del país para este fin, para conseguir atletas lo más perfectos posible, es tan elevado, que cualquier familia china sueña con que sus niños entren en las escuelas preparatorias o los campos de en entrenamiento donde directamente, se les privará de su infancia para convertirse en héroes nacionales.

china-sports-school6 (Copy)

El precio es muy alto. Los padres lo saben, el estado lo sabe, pero no podemos olvidar que China nutre sus estructuras en esa mentalidad donde uno debe renunciar a la individualidad, en beneficio de la comunidad. De la bandera, del pueblo y de esa identidad nacional donde cada movimiento está estudiado como un perfecto engranaje donde nada debe fallar.

Los niños pasan en primer lugar un dura selección. Se les escoge por el tamaño, la constitución, la fuerza, la elasticidad y la docilidad. Cada deporte elegirá a los mejores cuerpos y las mejores mentes para moldearlos hasta el extremo. Porque tal y como denuncian muchas instituciones, China no entrena a sus niños, China «tortura» para conseguir el oro.

Steve Roush, antiguo jefe de del Comité Olímpico de Estados Unidos, ha visitado China más de 20 veces en misiones de investigación. Saben que todo atleta chino a lo largo de su vida útil como deportista, solo hará tres cosas: entrenar-comer- y dormir, siendo la primera la más importante.

chinos (Copy)

Se sabe que los niños nunca sabrán lo que es jugar, liberar su mente con el ocio, que pocas veces disfrutarán del cariño del vínculo familiar, y que posiblemente, a lo largo de 10, 15 o 20 años, su vida estará supeditada a un entrenamiento físico y mental interminable.

En Internet hay imágenes duras de niñas llorando, sufriendo en medio de ejercicios de alta intensidad, de tortura casi. Se sabe que se les golpea, que pequeños de 6 años hacen tantas flexiones como un adulto de 20 años. Que se les obliga a hacer el pino y a aguantar en esta posición durante 30 minutos…

Hay testimonios de gimnastas a las que se les prohíbe cenar para mantenerse delgadas, atletas a quienes no se les comunica la muerte de un familiar para «que no se despisten» en su entrenamiento… Todo ello ha sido denunciado en multitud de veces por altos organismos, pero nadie puede contra el gigante Chino, ahí donde todo está justificado para conseguir el preciado oro. Porque quien consigue el oro, es el ejemplo del buen patriota.

Una realidad que de momento, parece no tener camino de mejorar. Te dejamos a continuación un pequeño vídeo, advirtiéndote primero de la dureza del mismo. Es un ejemplo de los entrenamientos en los niños chinos. No dudes en dejarnos tu opinión sobre el mismo, y de conocer también 10 curiosidades sobre la cultura china.