Valora este post

¿Cuántas veces, cuando eras pequeño, tu abuela te dijo que las zanahorias son buenas para la vista? Muchos son los mitos que se han construido alrededor de la comida, la mayoría de ellos vinculados a las hipotéticas propiedades beneficiosas para nuestra salud. Pero muchos son también los falsos beneficios que se atribuyen a numerosos alimentos, empezando por las zanahorias.

Un poco de historia para romper falsos mitos

La American Chemical Society, gracias a la colaboración del químico Chad Jones, ha hecho luz sobre lo que hay de verdad detrás del mito de la zanahoria.

El químico explica la historia de esta antigua creencia, que se remonta a la Segunda Guerra Mundial y está relacionada con el espionaje. En aquella época, las fuerzas armadas británicas tenían a su disposición una nueva herramienta para detectar a sus enemigos de noche: el radar. Para ocultarla y evitar que los enemigos empezaran a copiar su tecnología, cuando se les preguntó cuál era el secreto de sus pilotos, mintieron sobre el tema diciendo que comían muchas zanahorias y que habían llegado a la conclusión que este alimento aportaba beneficios excepcionales a la vista.

Mitos sobre las zanahorias

De ahí la recomendación que generaciones de niños han oído repetir por madres y abuelas: «para tener una buena vista tienes que comer todas las zanahorias que hay en el plato. «

No, las zanahorias no ayudan a ver mejor

Que se haya podido romper el falso mito de las zanahorias, no quiere decir que estas no sean buenas para los ojos o que los beneficios de estas verduras para la salud ocular sean pura fantasía En realidad son una óptima fuente de beta-caroteno y de vitamina A, la cual es esencial para la salud en general. De hecho, no todos saben que el beta-caroteno, una molécula que es convertida por el cuerpo en vitamina A,  a su vez se transforma en retinol y etse último también es esencial para la vista.

Beneficios de la zanahoria

Pero si bien es importante comer fuentes de vitamina A como la zanahoria, lechuga, la leche, el queso, el melón, el mango y los guisantes, entre otros alimentos, comer más en realidad no ayuda a ver mejor, sino simplemente nos asegura una dieta variada y equilibrada, rica en vitaminas y minerales, que ayuda a proteger nuestra salud.

Si te ha gustado este artículo, puede que te interese conocer más mitos sobre la nutrición.

Imagen: David BurtonCCharmon, Omar Bárcena

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here