¡Hola Supercurioso! Antes de leer el artículo nos gustaría que conocieras una nueva forma de descubrir nuestro curioso mundo, ¡a través de Youtube! Tenemos un canal del que nos encantaría que formaras parte. ¡Puedes suscribirte y conocerlo aquí –> YouTube Supercurioso!

Mario Moreno, más conocido como Cantinflas, trascendió las fronteras de México y se convirtió en un inigualable icono del cine cómico del siglo XX. No obstante, aunque gozó de fama y fortuna gracias al éxito de sus películas, su vida personal fue turbulenta y sus herederos y descendientes también vivieron trágicos momentos a la sombra de este gran talento. Entérate qué ocurrió con la familia de Cantinflas.

Los orígenes de Cantinflas: ¿de dónde venía el célebre actor?

Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, llamado normalmente Mario Moreno, nació el 12 de agosto de 1911 en el seno de una familia pobre en Ciudad de México y, a pesar de barreras sociales, se convirtió en un notable actor de cine cómico, productor y guionista, llegando a ser así una figura icónica en México y América Latina.

familia de cantinflas, joven

Su nombre artístico, Cantiflas, es conocido alrededor del mundo. Mario lo eligió porque aunque sentía pasión por el teatro, sabía que sus padres no aprobaría que se dedicara a ello. Entonces, decidió buscar un pseudónimo. Se cree que una noche escuchó a un borracho gritar “En la cantina, tuinflas”. Y así, de las palabras del que seguramente era un alcohólico, nació el apodo del emblemático personaje.

Mario Moreno con frecuencia representaba campesinos humildes, algo que hacía que los espectadores empatizasen rápidamente con él. Esto llevó a que el personaje llegara a asociarse, poco a poco, con la identidad nacional de México. Gracias a esta consideración, Cantinflas logró establecer una larga y exitosa carrera cinematográfica que incluyó una incursión en Hollywood.

Muy lejos de la comedia el lado oscuro de la familia de Cantinflas

Recibió elogios de Charlie Chaplin, quien comentó una vez que el mexicano era el mejor comediante vivo y participó en el film ganador de un premio a la Academia como mejor película con La Vuelta al Mundo en 80 Días (1956), gracias a la cual además ganó un Globo de Oro al Mejor Actor de Comedia.

Cantinflas, Familia de Cantinflas, la Vuelta al mundo en 80 días
Cantinflas en “La Vuelta al Mundo en 80 Días” (1956)

Moreno se casó con Valentina Ivanova, de nacionalidad rusa, en 1936 y permaneció con ella hasta que Ivanova murió en 1966. Todo ello, a pesar de que Moreno tuvo un hijo fuera del matrimonio. Algo que Valentina aceptó. De hecho, adoptó al pequeño como suyo.

Las tragedias de la familia de Cantinflas

Podríamos decir que todas las tragedias empiezan con el nacimiento de este primer hijo. El retoño fue llamado Mario Arturo Moreno Ivanova.

familia de cantinflas, bebé

Falleció recientemenre tras una vida llena de turbulencias y luchas con la adicción. Según explicó el propio Mario Arturo, su padre lo concibió con una norteamericana (Marion Roberts) y lo llevó a México 15 días después de nacer. Su madre biológica, al parecer, estaba dispuesta a vivir con ellos y que Cantiflas abadonara a Ivanova, su esposa. Esto, como sabes, no llegó a ocurrir. Quizás sintiéndose sumamente desdichada por la situación, de la que no sabemos si obtuvo alguna compensación económica, Marion se suicidó a base de barbitúricos en diciembre de 1961, un año después de dar a luz a su hijo.

familia de cantinflas, Marion Roberts

El hijo de Cantinflas batalló con el alcohol y las drogas desde la adolescencia, dilapidándose la fortuna que le legó su padre y siendo el origen de las peores pesadillas del actor, quien sufrió lo indecible viendo a su hijo caer. Eduardo Moreno Laparade, primo de Mario Arturo, contó a la prensa en 2012 que “a los 16 se fue un año a estudiar a Estados Unidos y volvió con todas las adicciones posibles. Desde entonces no se ha recuperado”.

Una sombra que se extiende hasta otra generación

Por desgracia, eso no es todo. El legado biológico del actor parece no conseguir huir del mal fario. Hace cuatro años, el hijo menor de Mario Arturo y nieto de Cantinflas, Mario Patricio, de 23 años, fue hallado muerto en un hotel de la capital mexicana. Las autoridades reportaron que se encontraron con su cuerpo sin vida, ahorcado, en el baño de la habitación.

ahorcado, familia de cantinflas

Antes de morir, Mario Patricio había denunciado públicamente a su padre por presuntamente haberlo inducido a caer en las adicciones desde los 14 años. Su hermano Gabriel, que nació con problemas congénitos de corazón, también cayó en problemas de alcohol y drogas. 

miedo, familia de cantinflas

Una serie de sucesos terribles que parecen perseguir a la familia de Cantinflas, un actor que nos regaló momentos hilarantes e inolvidables. ¿Crees que este podría ser, en parte, el precio de la fama? ¿Quizás de no haber sido Cantinflas tan célebre, su prole no hubiera caído en las adicciones, siendo abocadas a finales tan funestos? ¡Haznos llegar tu opinión!

 

Si te ha interesado este artículo sobre la familia de Cantinflas, no te pierdas:

– La maldición de la princesa Amen-Ra

– 3 Maldiciones reales (Parte I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here