El exotismo y las curiosidades de Vietnam nos presentan a una nación del todo interesante. Sus paisajes alucinantes, su gastronomía tan particular y su crecimiento turístico llaman la atención del mundo entero. Sin embargo, más allá de todas estas cualidades, son sus personajes los que hacen que esta nación pase a la historia. Una de ellas, de la que queremos hablarte hoy en Supercurioso, es Lady Trieu, la inmortal dama guerrera de Vietnam. En la historia nos encontramos con personajes de hazañas tan extraordinarias, que sus vidas parecen moverse entre el hilo de la fantasía y la realidad. El caso de esta mujer es uno de ellos. Sus relatos forman parte del folklore vietnamita y tan poderosa resulta su historia que terminó convertida en leyenda. Acompáñanos a conocer a una de las mujeres guerreras más alucinantes del continente asiático.
¿Quién fue Lady Trieu, la dama guerrera?
La historia de Lady Trieu se pierde en un pasado muy remoto. Fue alrededor del año 225 d.C. cuando, en el seno de una familia de alto rango en el norte de Vietnam, nació una pequeña niña. Sobre su nombre de pila hay varias hipótesis, pero las más sólidas defienden que se llamaba Trieu Thi Trinh o Trieu An. Lo que se sabe sobre su historia es que quedó huérfana a muy temprana edad, por lo que su crianza fue llevada adelante por su hermano mayor.
En aquella época, el país estaba gobernado por la dinastía Wu Oriental de China, bajo un régimen tiránico. Fue ese el contexto político que generaría los posteriores actos de Lady Trieu. La dinastía china decidió, en el año 226 d.C., purgar y degradar a los gobernantes locales de Vietnam, que integraban la dinastía Shih. Aquella medida generó un levantamiento armado, que dio como resultado la muerte de más de diez mil vietnamitas a manos de los chinos. Y fue ese el último intento de rebelión anti-china que se viviría en Vietnam, en mucho tiempo.
Cuando ocurrió, Lady Trieu era apenas una niña. Sin embargo, pasado el tiempo y cuando la joven contaba con diecinueve años, decidió formar su propio ejército, y con él combatir a los opresores chinos. Considerando la época, aquella decisión era una transgresión a todo lo socialmente aceptado. Su hermano le insistió en que desistiera y más bien optara por la vía del matrimonio. Pero esta mujer adelantada a su tiempo le diría lo siguiente: «Quiero cabalgar la tormenta, pisar las olas peligrosas, recuperar la patria y destruir el yugo de la esclavitud. No quiero inclinar mi cabeza trabajando como una simple ama de casa».
Otras versiones sobre su acción en batalla defienden que quien iba a la cabeza de la rebelión era su hermano, pero que Lady Trieu mostraría una valentía y arrojo tan feroces en el campo de batalla, que terminaría por ser ascendida a Jefa del Ejército Rebelde.
1. Su liderazgo en batalla y su final
Si exploramos en lo más antiguo de la historia china, nos encontramos con que se hace referencia a una fuerte rebelión en esta época, más en ningún momento se aclara que era liderada por una mujer. Aquello era un absoluto deshonor para los soldados chinos. Pero el hecho es que detrás de esta rebelión galopante estaba Lady Trieu. La dama guerrera de Vietnam movilizó su ejército desde el distrito de Cu-Phong hasta el norte. Allí tuvo varios enfrentamientos con las tropas chinas durante dos años. En más de treinta batallas salió vencedora, lo que, para la cultura china, en la que la mujer era considerada inferior al hombre, emergía como una humillación imperdonable.
Y fue justo esto lo que marcaría el fin de la guerrera. Tan herido en el ego quedó el emperador chino Taizu de Wu luego de tantas derrotas, que decidió poner un fin radical a la rebelión de Lady Trieu. No solo envió refuerzos del ejército chino a la frontera con Vietnam, sino que además usó la artimaña del soborno para comprar a los vietnamitas que se volvieran contra los rebeldes. Después de meses de intensos combates, Lady Trieu fue vencida. Sobre su muerte se tejen dos hipótesis. La primera y más difundida es que murió en el campo de batalla. La segunda sostiene que, viéndose perdida, la guerrera se suicidó saltando a un río y ahogándose.
2. La leyenda de la Dama Trieu
La dama de Trieu es todo un personaje en la historia de Vietnam. Se le describe como una mujer imponente, que en combate iba vestida de amarillo, armada con dos sables y cabalgando al lomo de un elefante. Tan peculiar resultó su vida que fue transformada en una de las leyendas más conocidas del país asiático. A medida que pasaron los siglos, las historias transmitidas de generación en generación fueron añadiéndole rasgos sobrehumanos. Los cuentos populares sobre ella narran que era dueña de una belleza extraordinaria. También que tenía una estatura fuera de lo normal, que se extendía hasta los tres metros.
Se habla de que su voz era del temple de las campanas de un templo, y de que sus senos medían un metro de largo cada uno, y los echaba sobre sus hombros mientras montaba su elefante en batalla. Lo que dicen al respecto los estudiosos en la materia es que, al ser la cultura asiática tan influenciada por las enseñanzas de Confucio, en las que la mujer era inferior al hombre, para preservar su figura fue necesario convertirla en una mujer especial, superdotada, una especie de diosa, y de esta manera separarla de la idea de debilidad asociada al hecho de ser mujer.
En honor de Lady Trieu fue erigido un templo que aún hoy se mantiene en pie, y son muchos los que la consideran la Juana de Arco vietnamita. Y tú, ¿Habías escuchado hablar sobre la leyenda de la dama guerrera de Vietnam? Sin duda que un caso más que nos demuestra el poderío, el tesón y la fortaleza de las mujeres. Y justamente para honrar esta idea, te dejamos con una selección de las mejores frases de feminismo en positivo. ¡Te encantarán!