10 Datos curiosos sobre Juana de Arco
4.7 con 14 votos

Juana de Arco fue una heroína de guerra francesa que dejó un ejemplo de coraje y lucha detrás hasta convertirse incluso en santa. ¡Te contamos algunos datos curiosos sobre Juana de Arco!

Conoce un poco más sobre Juana de Arco

1. Juana nació en el pueblo de Domrémy (ahora llamado Domrémy-la-Pucelle en su honor) sobre 1412-1413.

2. Aunque la conocemos como Juana de Arco, o Jeanne d’Arc en francés, se llamaba a sí misma Jehanne la Pucelle o Juana, la Dama. También es conocida como la “Doncella de Orléans”. Pucelle significa “doncella” y también implica que la joven era virgen, una distinción importante, dado que su sociedad tenía la virginidad femenina antes del matrimonio en alta consideración.

juana de arco

3. Los médicos de hoy en día han especulado que podría haber sufrido de alguna condición médica como la esquizofrenia o algún tipo de epilepsia, que le hizo oír voces.

4. Empezó a oír voces a la edad de 13 años, la primera vez estaba en el jardín de su familia.

Juana de Arco, voces

“La voz vino desde la derecha, desde la dirección de la iglesia, y fue acompañada por una luz brillante” -declaró Juana durante su juicio-.

5. Para Juana y sus partidarios, su misión de expulsar a los ingleses de Francia y coronar a Carlos era un mandato directo de Dios. “Me enviaron aquí en nombre de Dios, el Rey de los Cielos, para sacaros cuerpo por cuerpo fuera de Francia …” dijo en un desafío escrito y enviado a los ingleses antes de luchar en la Batalla en Orléans.

6. Juana fue entregada a las fuerzas leales al rey inglés Enrique VI y, después de un juicio, fue condenada y quemada en la hoguera, en mayo de 1431. 

Juana de arco, pira, quemada

Cabe decir que lo que terminó con la vida de Juana no fueron las llamas, sino el monóxido de carbono, producido por la combustión de la leña usada para encender la pira. Una vez Juana hubo fallecido y el humo se disipó, comprobaron que efectivamente era su cuerpo y que no se había dado a la fuga, y la quemaron hasta hacerla cenizas, excepto sus huesos, que lanzaron al Sena. ¿El motivo? Evitar que sus restos atrajeran individuos que quisieran rendirle culto.

7. No estaba muy segura de qué edad tenía. En su juicio, Juana dijo que creía que contaba con unos 19 años de vida.

10 Datos curiosos sobre Juana de Arco

8. Su carrera militar fue desde el abril de 1429, cuando partió con tropas para ayudar a levantar el sitio de Orléans, hasta mayo de 1430, cuando fue capturada por tropas leales a Juan de Luxemburgo.

Juana de Arco, captura

9. Su reputación era tal que los ingleses, conducidos por Francia por el regente John, duque de Bedford, achacaron sus derrotas a sus supuestos poderes sobrenaturales. “Una discípula y seguidora del demonio, llamada Pucelle, usó el encantamiento y la hechicería” -dijeron-.

Juana de arco, Batalla

10. En 1920 fue reconocida como santa por la Iglesia Católica. Su ceremonia de canonización en St. La Basílica de Pedro en Roma y atrajo a 60.000 a 70.000 personas.

¿Qué te han parecido estos datos sobre Juana de Arco?

También te podría interesar:

4 Heroínas históricas que lucharon contra la tiranía

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here