Las 6 pinturas más polémicas de la historia
5 con 1 voto[s]

¿Te gustaría conocer las pinturas más polémicas, descaradas y enigmáticas de nuestra historia? Si eres un amante del arte pictórico seguro que te encantará conocer qué autores esbozaron en sus lienzos, todo un mundo de sugerencias y desafíos para su época.

Arte moderno, surrealismo, barroco, impresionismo… no importa el estilo ni el autor que le dio forma, nuestro legado cultural está habitado por fabulosas piezas que vale la pena conocer, así que, echemos un ojo hoy a esos cuadros más llamativos del pasado. Incluso es posible que tu favorito se encuentre en esta lista…

1. Saturno devorando a su hijo, de Francisco de Goya

Todos conocemos la escabrosa historia de los titanes. Y en especial la de Cronos (o Saturno), llevándose a la boca a sus propios hijos y los de su esposa Rea, ante el temor de que alguno de ellos lo derrocara y le arrebatara el poder. Hasta que eso ocurrió, hasta que su propia predicción se cumpliera y Zeus, Hades y Poseidón lo encerraran en el Tártaro, el titán, devoró a varios de sus hijos.

Goya no pudo evitar representarlo en su serie de Pinturas Negras, una imagen que posteriormente se interpretó desde un punto de vista freudiano: el comerse a sus hijos se ha vio como una representación de la impotencia sexual.

Francisco de Goya Saturno devorando a sus hijos 1823

2. “La muerte de Marat”, de Jacques-Louis David

Impresionante obra que nos muestra el cadáver del líder revolucionario francés Jean Paul Marat. Miembro de la facción jacobita, Marat, fue apuñalado mientras estaba en su bañera por Charlotte Corday, del lado girondino. Esta mujer pensaba que si lo asesinaba, liberaba a Francia de su peor enemigo. Fue una de las obras más famosas y polémicas de la revolución francesa.

muerte de marat

3. “El Jardín de las delicias”, de El Bosco

Preciosa pintura cargada de simbología. Se la considera una de las obras más fascinantes y con mayores enigmas de la historia, tanto, que quienes la ven en el Museo del Prado de Madrid no pueden evitar pararse para admirarla. El jardín de las delicias representa un mundo satinado de placeres mundanos donde el erotismo flota en la mayoría de las escenas. El paraíso está a la izquierda, y el infierno, a su derecha. Los símbolos y las imágenes con doble sentido, se inscriben en cada rincón.

el-jardin-de-las-delicias-el-bosco-1480

4. «La persistencia de la memoria” de Salvador Dalí

Otra maravilloso ejemplo del simbolismo donde Dalí, alcanzó quizá su máxima expresión. Para muchos es la obra más polémica del autor, trayéndonos esos relojes blandos, demostrándonos como el tiempo se escurre y se consume. Nos trasmite cómo el hombre del siglo XX se obsesiona por el espacio-tiempo en un mundo, ligeramente distinto tras que Einstein enunciara su teoría de  la relatividad.

la-persistencia-de-la-memoria-salvador-dali

5. “Guernica” de Pablo Picasso

Pintado en 1937, esta obra nos trae la oscuridad, el desastre y la fatalidad acaecida durante el bombardeo de Guernica en la Guerra Civil Española. Se lo considera uno de los cuadros más importantes del siglo XX. Pablo Picasso realizó esta obra tras ver las dramáticas fotografías publicadas por el periódico francés L’Humanité.  Pero el Guernica, no contiene imágenes claras de lo ocurrido, son en esencia un magnífico alegato al horror de la guerra.

guernica

6. “El origen del mundo” de Gustav Courbet

Ésta, es seguramente la obra más controvertida de la historia. Pintada en 1866 por el genial pintor realista Gustave Courbet, ha permanecido casi desde entonces escondida bajo llave. Apartada de las miradas públicas. El periplo personal de este cuadro es sin duda toda una curiosidad, y vale la pena repasar cada uno de sus pasos hasta que, «El origen del mundo» pudo ver finalmente la luz:

  • En 1868 la compra un anticuario, Antoine de la Narde. Pero la ocultó tras un panel donde estaba pintado un castillo en un paisaje nevado. Este panel también era otra obra de Coubert, sirviendo durante varios años «como tapadera» para que solo algunos curiosos pudieran ver el cuadro.
  • En 1913, sin que nadie sepa cómo, aparece en la Galería Bernheim-Jeune de París. Pero jamás se exhibe, solo se guarda y se muestra a unos selectos invitados.
  • Más tarde es adquirida por el barón húngaro Ferenzc Hatvany, quien lo tuvo con él hasta que la Wehrmacht alemana se lo expolió, pero más tarde, el  Ejército rojo pudo recuperarlo para devolvérselo al barón.
  • En 1955, Hatvany se va a vivir a París, vendiendo el cuadro a Jacques Lacan.
  • Lacan llevó el cuadro a su casa campestre La Prevoté, escondiéndolo bajo otro cuadro creado  exprofeso para ello.
  • Lacan muere en 1981, con muchas deudas. El  «L’origine du monde» pasó entonces a ser propiedad del Estado, saldando así sus deudas.
  • El Musée d´Orsay lo adquiere, pero no se atrevería a exponerlo hasta 1995. 14 años después. Éste, es sin duda una de las pinturas más polémicas y escondidas de la historia.

el origen del mundo

12 Comentarios

    • Muchas gracias por tu comentario y por leernos Gustavo! Intentaremos traeros siempre temas que sean de vuestro interés. Un saludo desde supercurioso!

  1. Eres la mejor, ojala y aqui en mi pais las chicas fueran asi de interesantes y lindas como tu 😉 un saludo desde Venezuela 🙂

  2. Con muy buenas intenciones, sugiero revisar el uso de la coma, pues acá en varios casos está mal aplicada (no debe separar el sujeto del predicado) y empaña una buena producción. Saludos.

  3. Con casi todos sus artículos han alimentado las ansias de seguir con mi carrera, historia. Saludos desde: Cali, Colombia.
    Buenísima página!!

  4. Que asco que da el arte moderno (En su mayoría) comparado con ésto. Aún así, tendrían que haber incluído el Ecce Homo, por el problema ocurrido con la «Remodelación» que intentó aplicarle una mujer de nacionalidad española. El caso fue muy conocido. Tal vez mundialmente. Tendrían que hablar sobre el caso.
    Muy buena página. La inteligencia colapsa acá. Saludos desde Argentina!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here