Valora este post

Cada año se conmemora, alrededor de todo el globo, el Día mundial contra la matanza de focas. Pero… es difícil solidarizarse con una causa si no conocemos a sus protagonistas a fondo, ¿cierto? Es por ello que hoy en Supercurioso te traemos curiosidades y muchísima información sobre las focas, desde que son focas bebés hasta que termina su vida. Conoce a cabalidad la vida e importancia de la preservación de estos mamíferos marinos . ¡Comencemos! 😊

Todas las Curiosidades de las focas que necesitas saber

1. Cómo nacen las focas

Son una de las pocas especies de animales marinos que se precian de ser mamíferos, es decir: no ponen huevos como los peces o las aves (que son ovíparos), sino que la hembra, al quedar embarazada, carga con el feto dentro de sí hasta que está listo para nacer. Como el resto de los mamíferos, paren a sus crías, las focas bebés, y las amamantan.

2. Focas bebés

focas bebés

Al nacer, las focas bebés dependen de la alimentación por amamantamiento de su madre y van adquiriendo sus hábitos carnívoros gracias a la caza de sus padres. Estos pequeños mamíferos cuentan con una particularidad que las diferencia de su edad adulta: mientras son bebés, tienen una gran capa de pelaje muy abrigador, lo cual se debe a que aún no cuentan con la gruesa capa de grasa de propia de focas adultas para protegerse del frío.

Al hacerse adultas, van perdiendo la mayor parte de este pelaje, algunas incluso completamente, dependiendo de la especie. El pelaje de las focas bebés es altamente codiciado por los cazadores que actúan fuera del margen de la ley (pues las focas bebés se encuentran en peligro de extinción y su caza está prohibida), quienes lo venden a altos precios en el mercado negro para fabricación de abrigos y otros enseres.

3. Qué comen las focas

Son carnívoras; esto quiere decir que se alimentan únicamente de carne, aunque su dieta puede ser muy variada y depende mayormente de la raza de focas que estemos observando. La mayoría se alimentan de crustáceos, cefalópodos (pulpos, calamares…) y peces, sin embargo, existen registros de que algunas focas ¡Han llegado a comer pingüinos!, especialmente focas elefante o elefantes marinos.

4. Dónde viven las focas

Estos mamíferos suelen vivir alrededor de las costas (asumimos que más que porque les agraden los humanos es por la mayor presencia de crustáceos) y se encuentran por todo el mundo, pero suelen huirle a las zonas tropicales, pues el hábitat adecuado para ellas está compuesto por aguas frías. De hecho, donde suele encontrarse mayor cantidad de focas es en las costas de los polos Norte y Sur.

5. Cómo se reproducen las focas

La forma de vida sexual o de relaciones de “pareja” depende principalmente de su raza: hay algunas focas que, mientras no tienen crías, se mantienen viviendo en solitario, existen otras que son monógamas, es decir: tienen una pareja a la vez (y en su caso para toda la vida), mientras que se han registrado también casos en los cuales las focas crean núcleos familiares donde existe un macho y un harem de hembras. Las focas se reproducen de la misma manera que el resto de los mamíferos: llevando a cabo un coito.

6. Más curiosidades de focas

Su nombre científico es Phocidae, derivado del latín phoca y del griego phṓkē, pertenecen a la familia de los mamíferos pinnípedos ¡Que son los únicos mamíferos adaptados a la vida marina! En esta familia también se encuentran especies como el lobo marino, el elefante marino y el oso marino.

De esta familia, la foca es la única especie que no posee un pabellón auditivo, sin embargo, esto no significa que no oigan (pues sí lo hacen, y muy bien, gracias a un cascarón auditivo que les permite captar ondas en el agua y el aire) sino que no poseen canales auriculares visibles como los nuestros.

Los fósiles más antiguos de pinnípedos relacionados con focas datan del Mioceno medio ¡Con una antigüedad de más de 15 millones de años! Gracias a estos se descubrió y se logró establecer una relación entre estos mamíferos pinnípedos y otras familias de mamíferos como los úrsidos (osos) y mustélidos (mapaches, comadrejas, etc.).

Cuéntanos. ¿Te ha gustado nuestra recopilación de curiosidades sobre las focas? ¿Has tenido la oportunidad de ver focas en la vida real? ¿Conoces alguna otra curiosidad que quisieras agregar a esta entrada? ¡Déjanosla en los comentarios! Nos encantará leerla y contar con tu opinión. 😊

1 Comentario

  1. PUEDE QUE HAYA ENTENDIDO MAL. PERO.

    ¡Que son los únicos mamíferos adaptados a la vida marina! AQUÍ EN ESTA FRASE, DECIS QUE LOS MANATÍ, DELFINES, BALLENAS NO SON MAMIFEROS?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here