Las lentes que te permitirán saber cómo ve un tetracrómata
4.7 (93.25%) 80 votos

Aunque los seres humanos no somos los más bendecidos del reino animal en cuanto a la percepción de los colores, somos bastante habilidosos en la invención, diseño y construcción de aparatos que compensan nuestras carencias en el reino animal. Por eso, estos nuevos e impresionantes lentes resultan fantásticos si deseas saber cómo ven otras especies con mejor visión que nosotros. Descubre cómo funcionan. ¡Son asombrosos!

Con estos lentes podrás saber cómo ve un tetracrómata

Un tetracrómata es un organismo que vive en estado de tetracromatismo. Pero, ¿qué es lo que significa eso?

Se le llama tetracromatismo a cuando un organismo posee cuatro canales independientes para la recepción de la información del color o a cuando tiene cuatro tipos diferentes de células cono en el ojo.

Esto significa que los organismo tetracrómatas tienen la habilidad de ver longitudes de onda que están fuera del espectro visible para la visión típica del ser humano, y que son capaces de distinguir coloraciones que para el ojo humano son colores idénticos.

Hay animales como el camarón mantis y el pez cebra, que pueden ver hasta 12 colores primarios y por lo tanto, percibir sutiles diferencias entre los que podemos ver los humanos.

Por eso, los investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison han creado un par de gafas que pueden aumentar el número de colores que sus ojos perciben. Específicamente, estas gafas otorgarán a quien las use la capacidad de ver una diferencia notable entre dos tonos de azul que parecen idénticos al ojo sin ayuda.

Los seres humanos tienen tres longitudes de células cónicas en sus globos oculares (corto, medio y largo), lo que nos da una visión tricromática normal y básica, que percibe azul, verde y rojo. Estas gafas de la UW-Madison le juegan una especie de truco al ojo para que piense que tiene un cuarto tipo de célula de cono. Actualmente, las gafas sólo pueden dividir el canal de color azul, pero el equipo planea hacer filtros verdes y rojos a continuación.

No son vidrios tetracromáticos, pero es un paso en esa dirección. Existen personas tetracromátas que realmente tienen un cuarto tipo de célula de cono. Estas personas pueden ver 100 millones de colores, mientras que los videntes normales sólo pueden percibir alrededor de un millón.

Si bien sería genial ver un montón de colores impresionantes como algo lúdico, ¿cuál es el objetivo de esto? ¿Tiene alguna aplicación útil? Según la investigación, estos vidrios “pueden tener aplicaciones que van desde la detección de camuflaje y la lucha contra la falsificación, hasta la visualización de arte y datos”. El futurismo describe estas gafas como una adición a un creciente “movimiento de realce sensorial”, lo que definitivamente suena muy bien.

¿Querrías saber cómo ve un tetracrómata? A nosotros nos encantaría. ¿Cómo debe ser el mundo con esta capacidad para captar los colores? ¡Tiene que resultar fascinante!

Si te ha interesado este artículo, descubre:

– ¿Eres tetracrómata?

– Reto Visual: ¿Eres capaz de ver lo que oculta el punto rojo?

– ¡No te pierdas la nueva ilusión óptica viral!

Imágenes: Josch13/geralt 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here