¿Por qué ir a una discoteca puede generar convulsiones en algunas personas? La explicación está en las luces estroboscópicas.

¿Qué son las luces estroboscópicas?

Las luces estroboscópicas se producen cuando las mismas parpadean entre 5 y 30 veces por segundo, es muy usual conseguir este tipo de iluminación en locales nocturnos con la finalidad de generar un ambiente mucho más divertido y electrizante para los presentes.

Epilepsia fotosensible

Entre el 3 y el 5 por ciento de las personas que son diagnosticadas con epilepsia sufren también de la condición de epilepsia fotosensible, aunque no necesariamente siempre ocurre de esa forma, ya que en algunas ocasiones se desencadena la crisis epiléptica por primera vez ante la exposición visual de este tipo de luces.

luces2

Las personas con este tipo de epilepsia comienzan a convulsionar tras ser expuestos a estímulos visuales como las luces estroboscópicas. El estímulo que desencadena la crisis suele ser regular y cíclico, tales como las luces intermitentes presentes en las discotecas, vehículos de emergencia, videojuegos e inclusive en algunas películas o series de televisión.

Convulsiones colectivas

La famosa serie anime Pokémon tuvo que retirar el episodio original nº 38, esto debido a que en el mismo se desarrollaba una escena en la cual explotaban unos misiles generando flashes que cambiaban rápidamente entre los colores rojo y azul. Las consecuencias fueron nefastas, puesto que al menos 685 niños japoneses sufrieron ataques de epilepsia el día de su estreno.

pokemon

Algunos videojuegos también pueden desencadenar crisis epilépticas, pero afortunadamente se les está colocando a los mismos los mensajes de advertencia.

La solución a la epilepsia fotosensible

La solución a la epilepsia fotosensible es no exponerse a las luces estroboscópicas o por lo menos tratar de evitarlas en la medida de lo posible y por supuesto ante cualquier crisis asistir inmediatamente al médico para un diagnóstico a tiempo.

¿Has padecido en algún momento los efectos de las luces estroboscópicas? Cuéntanos tu experiencia.

Imagen: scion_cho, jonathan hartsaw, Siddhartha ThotaMichael Gil

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here