Hace poco te hablamos de la Casa Brutale, espectacular e imponente. Ahora, en la misma línea arquitectónica, queremos presentarte una iniciativa que aunque revolucionaria no es tan nueva: las earthships.

¿Qué significa, qué es?

Literalmente significa Nave Tierra, y ése es el concepto que su creador, el arquitecto estadounidense Michael Reynolds, quiso transmitir: la casa que habitamos debe ser nuestra nave, y en ese sentido nuestra casa, según su visión, debe darnos todo. Y cuando decimos todo, nos referimos a TODO: agua, electricidad, comida, calefacción y refrigeración… ¿Es posible? Claro que sí, acompáñanos en este increíble paseo.

Earthships: un concepto total y autosustentable

Michael Reynolds, cansado de los conceptos arquitectónicos convencionales que “roban” los recursos a la Tierra, en 1978 decidió abandonar todo e irse a Nuevo México a experimentar con nuevas ideas. Así, se le ocurrió un modelo de vivienda ecológica en el que no hubiese necesidad de materiales costosos; al contrario, cualquier material de desecho le fue útil, desde neumáticos viejos hasta latas y botellas de plástico y vidrio. Cosas que todos tenemos a nuestro alrededor.

Construcción de las bases y paredes con neumáticos, botellas y latas
Construcción de las bases y paredes con neumáticos, botellas y latas

La idea fue madurándose a través de numerosos experimentos, hasta que cristalizó en futuristas diseños que obtienen energía solar y eólica a través de paneles fotovoltaicos y molinos de viento, y un sencillo sistema de recolección y almacenamiento de agua y nieve. Pueden construirse en cualquier parte del mundo y con cualquier clima, por más extremo que sea.

Cubiertas de nieve
Cubiertas de nieve

“No se trata de que retrocedamos al siglo XVIII, estas casas deben proveer todas las comodidades de la modernidad: lavadora, nevera, agua caliente, calefacción y refrigeración. Deben dar energía suficiente para computadoras, bombillas y televisores, pero esa energía no debería dañar al planeta ni ser una carga económica para el usuario. Las NavesTierra deben ser atractivas para que todos quieran vivir en una”. – asegura Reynolds -.

Estas casas suelen ser semi enterradas, creando así un microclima interno. Tienen amplios ventanales en toda la fachada sur con paneles solares y una red de baterías que acumulan la energía. Las paredes norte, este y oeste se construyen, como ya dijimos, semi enterradas, y tienen un grosor de casi un metro debido a que se construyen con los cauchos. Los techos tienen un gran aislamiento para evitar cualquier filtración.

En la fachada sur, donde están los ventanales, se aprovecha el espacio para crear invernaderos, y dependiendo del tamaño de la casa, puede tener hasta tres.

invernadero

En ellos se pueden cultivar hortalizas y hasta plátanos y otros frutales, con unos rendimientos impresionantes.

Jardines interiores en los invernaderos. Y una muestra de lo que se puede cultivar
Jardines interiores en los invernaderos. Y una muestra de lo que se puede cultivar

Todo el sistema de aguas se retroalimenta: con un sencillo sistema de recolección de agua y nieve (en los países donde exista el invierno) se alimentan los lavamanos, las duchas y la cocina; esta “agua gris” riega las plantas de los invernaderos; las aguas negras van a un biodigestor, donde se depuran y se extrae un compost que también sirve para nutrir las plantas.

Tiene también un sistema para calentar el agua del baño con energía solar y, a veces y según los diseños, con tuberías de cobre.

plano

Todos los materiales son naturales: tierra y paja en las paredes (adobe o bahareque, que tanto en Europa, como en América, Asia y África, ha sido ampliamente utilizado), maderas tratadas con productos tradicionales que no contaminan, pinturas de tierra, baldosas de barro cocido, losas de piedra…

Los grandes ventanales de los invernaderos, las aberturas superiores de ventilación e iluminación y el ahorro energético con bombillas y electrodomésticos de bajo consumo ayudan a la sustentabilidad de estas casas.

¿Hay gente viviendo en earthships?

En Nuevo México, existe una comunidad llamada “El Gran Mundo” que ocupa un terreno de casi 20 hectáreas. Allí viven profesionales de todo tipo, que incluso trabajan en Taos, que queda a unos 5 minutos. Puedes pertenecer a esta comunidad y mudarte allá siempre que firmes un acuerdo de convivencia. Es un sitio de gran armonía en el que, imaginamos, igual habrá problemas, pero estos vecinos han aprendido a dejar fluir las cosas.

conjunto de casas

Pero también en Ushuaia, Argentina, hay una comunidad similar. La empresa Earthship Biotecture es la encargada de realizar los proyectos de viviendas y actualmente puedes encontrar estas maravillosas casas en Canadá, Argentina, Bolivia, Malawi y Sierra Leona, Australia, Camboya, Guatemala, Haití, China, Holanda, India, Jamaica, México, Nueva Zelanda, Nicaragua, Filipinas, Rumania, España (Valencia), Suecia y, claro, Estados Unidos.

Las casas son más baratas de construir, son confortables, amplias y de diseños originales. Si te interesa contactar a esta gente visionaria y decides vivir creando menos impacto, puedes visitarlos en este link. También a través de Facebook.

Te recomendamos nuestro artículo sobre arquitectura sorprendente, si te gusta este tema.