Los avances tecnológicos forman parte de nuestra sociedad actual, por lo que los profesores se han ido encontrando, cada vez más, con el desafío de tener que utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en sus clases. Estas herramientas son la gran innovación educativa de los últimos tiempos y han transformado la educación de una forma considerable.

Algunos conceptos clave

El empleo de las TIC ha adquirido una gran importancia no solo en el mundo educativo, sino también en la sociedad actual. Es por ello, que el continuo uso de las nuevas tecnologías y su constante evolución terminará siendo, a corto plazo, una necesidad y no solamente una posibilidad a tener en cuenta en las aulas. Por tanto, ya es posible hablar de las TIC como una herramienta de trabajo básica tanto para el profesor como para el alumno.

Teniendo en cuenta la gran relevancia que han adquirido las TIC, es conveniente tener claros ciertos términos como los que se detallan a continuación:

Web 2.0

Antes de la llegada de la Web Social o Web 2.0, concepto nacido en el 2004, se utilizaban páginas estáticas HTML (Hyper Text Markup Language) que se actualizaban con poca asiduidad por lo que, muchas de ellas, se quedaban rápidamente obsoletas. Sin embargo, en esta nueva era de la Web 2.0, Internet se ha convertido en una plataforma en la que los usuarios participan de forma activa, por lo que ya no son solo receptores de información, sino que también pasan a ser emisores. De esta forma, cuanto más se utilizan las nuevas aplicaciones, mayor rendimiento tienen.

E-learning

Conocido también como teleformación, aprendizaje virtual o aprendizaje en línea, el E-learning es una modalidad de enseñanza a distancia mediante la cual se integra el uso de las tecnologías de la información. Gracias a este modelo formativo, las entidades educativas pueden contar con un mayor número de estudiantes en una misma aplicación, a través de la cual pueden comunicarse e interactuar entre ellos en un mismo proceso de formación. Asimismo, cada estudiante tiene la posibilidad de trabajar a su propio ritmo de una forma interactiva, accesible y mucho más económica.

Blended learning

Esta variedad combina el E-learning con la formación presencial. Es, por tanto, un programa que permite enseñar más allá del aula y que resulta muy atractivo para los nativos digitales.

Mobile learning

El Mobile learning es una rama del E-learning que permite el aprendizaje a través del uso de dispositivos móviles: tabletas, teléfonos móviles, agendas electrónicas y todos aquellos dispositivos de mano que tengan alguna forma de conectividad inalámbrica.

Este sistema permite al alumno aprender en cualquier lugar y en cualquier momento sin necesidad de encontrarse en un lugar físico determinado. Asimismo, al integrar el M-learning en su vida cotidiana, el alumno adquiere conocimientos y habilidades en su entorno más inmediato.

MOOC

Los MOOC, conocidos también por el acrónimo CEMA en español, son cursos masivos online en abierto. Estos entornos de aprendizaje gratuito permiten que miles de personas en todo el mundo tengan acceso a diferentes iniciativas educativas.

Ventajas de las TIC

tic 2

El uso de las TIC en la enseñanza tiene muchas ventajas, tanto para los alumnos como para los docentes. Estas son solo algunas de ellas:

Motivación

Un profesor debe ser un buen comunicador. Sin embargo, no sirve de nada esta virtud si no es capaz de conseguir la motivación de sus alumnos. La integración de las TIC en la enseñanza permite a los docentes mostrar la información a los estudiantes de una forma más amena, atractiva y divertida.

Interés

Vídeos, audios, textos interactivos, gráficos, material audiovisual, etc. son solo algunos de los recursos que proporcionan las TIC a los docentes para poder complementar sus clases con contenidos que resulten atractivos para los alumnos y que les ayuden a captar su atención y a aumentar su interés por la materia.

Por ejemplo, un docente de lengua inglesa con alumnos adultos puede incorporar la gamificación en el aula a través del uso de las TIC para introducir un tema relacionado con el juego, aprovechando que muchos de sus alumnos es muy posible que conozcan de antemano palabras como action o all-in, vocablos utilizados en juegos como el póker texas holdem o League of Legend. Esta acción activará sus conocimientos previos sobre el tema a tratar y suscitará interés por querer aprender vocabulario nuevo.

Iniciativa y creatividad

El uso de las TIC fomenta el desarrollo de la imaginación de los estudiantes y su iniciativa propia por aprender de una forma más autónoma.

Comunicación

En la educación tradicional el alumno siempre ha tenido un papel pasivo. Sin embargo, a través de las TIC se fomenta la comunicación entre el alumno y el profesor de una forma mucho más natural y menos formal, ya que los estudiantes pueden compartir ideas y resolver dudas a través de foros, chats o por correo electrónico de una forma rápida y sencilla.

Autonomía

El uso de las nuevas tecnologías abre un mundo de posibilidades para los alumnos, ya que disponen de una gran cantidad de canales y un número desorbitado de información a su alcance. No obstante, será el docente quien deba enseñarles cómo utilizar estas herramientas de forma adecuada para que ellos aprendan a tomar decisiones por sí mismos y sean capaces de buscar información y seleccionarla adecuadamente y de forma totalmente autónoma.

En definitiva, el uso de las tecnologías de la información en la enseñanza resulta muy útil no solo para captar la atención de los alumnos y conseguir su interés y motivación por aprender una materia, sino que también ayuda a los estudiantes a estar más preparados para formar parte de la sociedad en la que vivimos. Es por esto que todo profesor debería actualizar sus conocimientos sobre este tipo de recursos para poder impartir clases de una forma más dinámica y más acorde con los nuevos tipos de enseñanza que están surgiendo. Las TIC son, sin duda, una gran herramienta que beneficia tanto a profesores como a alumnos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here