La leyenda de las apariciones de la casa Castril en Granada
Valora este post

En todo el mundo abundan las leyendas sobre casas y lugares encantados en los que han sido reportadas apariciones misteriosas. En Granada existe una casa con un balcón cegado que esconde una historia de amor y horror. Acompáñanos a conocer la leyenda de las apariciones y el balcón cegado de la Casa de Castril en Granada.

La leyenda de la Casa de Castril en Granada

En la Carrera del Darro, situada en pleno barrio del Albaicín, que tiene unas magníficas vistas de la Alhambra, en Granada, hallarás un edificio histórico que se conoce como la Casa de Castril. Tal como la podemos ver fue construida 1539, sobre los cimientos de un antiguo palacio árabe, por Hernando de Zafra que fuera secretario de los Reyes Católicos durante la conquista de Granada. Entre las particularidades del edificio están un balcón cegado en la esquina superior y el mensaje que lo corona, que reza así:

“Esperando la del cielo”

Cuenta la leyenda que Hernando de Zafra, hombre viudo y malhumorado, se instaló en la mansión que había hecho construir con Elvira, su hija de 18 años. La muchacha se enamoró de un tal Alfonso de Quintanilla que, para desgracia de ambos, era vástago de una familia enemiga de Zafra. Como el padre se opuso terminantemente a la relación, los enamorados se veían de escondidas en la habitación de Elvira en la Casa de Castril. Un joven paje los ayudaba en sus cuitas. 

apariciones de la casa Castril

Una noche, cuando los amantes estaban reunidos, el padre entró en los aposentos de Elvira y a punto estuvo de sorprender a Alfonso en la cámara, pero el enamorado tuvo tiempo de saltar por el balcón y huir. En ella encontró a su hija, a medio vestir, con el joven paje que había corrido a avisarlos. Don Hernando, pensando que el paje había deshonrado a Elvira,  se encolerizó y mandó que lo colgaran inmediatamente del balcón de la habitación. El chico pidió justicia, pero el prohombre le espetó:

“Pide cuanta justicia quieras. Ahí ahorcado puedes estar esperando la del cielo cuanto tiempo te plazca”

Zafra, posteriormente, mandó cegar el balcón y poner encima de éste la frase “Esperando la del Cielo” que podemos ver en la fachada. La hija fue encerrada en su habitación, con el balcón tapiado, y finalmente se suicidó ingiriendo veneno.

apariciones de la casa Castril

Las apariciones de la Casa Castril

El edificio tuvo varios dueños y fue destinada a varios usos, entre los que destacan en las últimas décadas el Museo Arqueológico y Etnológico de Granada y la sede de la Diputación de granada. En las sucesivas obras de remodelaciónse han encontrado algunos huesos humanos enterrados en la casa. Entre este hecho y la leyenda, la Casa de Castril tiene fama de ser un edificio embrujado y para mayor abundamiento varias personas han reportado fenómenos paranormales y apariciones entre sus muros. Algunos trabajadores han podido ver una dama alta, de pelo oscuro, vestida de blanco y con una vela en las manos que se pasea  por las habitaciones del palacio. Todos ellos explicaron que en presencia de las apariciones de la Casa Castril han sentido una extraña paz.

apariciones de la casa Castril

Debido a otros fenómenos como ruidos, arrastrar de muebles, golpes, voces, fotocopiadoras que funcionan solas o alarmas que saltan sin motivo, se llegó a pedir ayuda a grupos de investigación paranormal, llegando el caso de las apariciones de la Casa Castril a ser uno de los más inquietantes que se conocen actualmente.

¿Habías oído hablar de las apariciones de la Casa Castril y de su leyenda? Si te ha interesado este artículo, quizá quieras leer:

– 3 Históricas y terroríficas apariciones de difuntos, ¿las conocías?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here