El mundo está repleto de lugares alucinantes. Playas, montañas, acantilados y lagos que han despertado la inspiración de miles de personas a lo largo de los siglos. Pero en las remotas tierras de Sudáfrica nos encontramos con un poblado que además de belleza, también es rico en leyendas y tradiciones. La Ciudad del Cabo es una de las más importantes de la región. Como marco que la define encontramos un anfiteatro montañoso en el que la montaña de la mesa domina el paisaje. Se trata de una formación inconfundible, de unos tres kilómetros de extensión y erigido a su izquierda el famoso Devil’s Peak. Es justamente en relación a esta montaña que se eleva a unos mil metros de altitud, que se generó una de las leyendas más populares de la zona, el pico del diablo. Acompáñanos en Supercurioso, a descubrirla.

Como ya hemos podido leer en otras ocasiones, cada región del mundo nos sorprende con fábulas y leyendas en las que se deja ver su acervo cultural. Basta con recordar la encantadora la leyenda japonesa del sol y la luna, o la pintoresca leyenda mexicana del árbol del vampiro. Pero entre las leyendas africanas nos encontramos con una que estremece hasta a los más valientes, por tener al mismísimo diablo como uno de sus protagonistas. La leyenda del pico del diablo nos narra la feroz competencia que se armó entre el demonio y un pirata. ¿Quieres conocerla? ¡Pues, sigamos!

¿Cuál es la leyenda del Pico del Diablo?

pico del diablo

Al parecer, entre las curiosidades de África nos encontramos con unas cuantas historias vinculadas al diablo, e incluso paisajes naturales nombrados en su honor. Basta recordar a la alucinante piscina del diablo, una poza excavada en la roca, en el borde de las cataratas Victoria, entre las fronteras de Zimbabue y Zambia. Sin duda que bañarse en ella es un acto de valentía o de inconsciencia, según como se le mire. Pero en la poderosa montaña de la mesa se erige un pico que se suma a estas leyendas locales. Ahora, ¿Cómo se origina la leyenda del pico del diablo?

Pues en primer lugar te contamos que se trata de una historia muy antigua, que empezó a transmitirse en el año 1700, y desde allí ha sido heredada de generación en generación. Cada vez que la niebla espesa hasta cubrir la montaña de la mesa, una familia repite a sus nuevos integrantes la leyenda del pico del diablo. Todo inicia con Jan Van Hunks, un pirata que había pasado buena parte de su vida en el mar, cometiendo fechorías. Pero un buen día Van Hunks se cansó de piratear, y entonces eligió esa ciudad para establecerse de manera permanente.

Se casó y se hizo una pequeña casa al pie de la montaña, con la intención de vivir en paz el resto del camino. Pero Jan Van Hunks mantenía un hábito con el que su esposa estaba verdaderamente disgustada. Era un empedernido fumador de pipa. La mujer no podía resistirlo y cada vez que encendía la pipa lo mandaba fuera de la casa. El pirata cogió la costumbre de caminar montaña arriba mientras encendía el artilugio. Llegaba hasta la montaña de la mesa, se sentaba siempre en el mismo y lugar y se entregaba a fumar tranquilamente, contemplando las vistas de la bahía. Pero un buen día, cuando llegó a su sitio favorito, se encontró a un hombre muy extraño sentado en él. Iba vestido de negro y llevaba un enorme sombrero que le tapaba la cara completamente.

Para la sorpresa absoluta de Van Hunks, aquel desconocido parecía saber quién era él. Lo saludó por su nombre y le pidió tabaco. Se sentó junto a él e iniciaron una conversación que al poco derivó en el hábito de fumar. Jan Van Hunks era un poco jactancioso y le gustaba presumir de la cantidad de tabaco que podía llegar a consumir. El hombre de negro le dijo que él podía fumar mucho más, sin llegar a sentirse mal. Que no dudaba de sus dotes para superarlo. Entonces, cuenta la leyenda del pico del diablo, que el pirata, viéndose afectado en su ego, no pudo resistirlo y lo desafió a una competición.

¿Qué ocurrió después?

montaña de la mesa

Según cuenta la leyenda del pico del diablo, la montaña de la mesa quedó sumergida en una nube de humo. Tanto fumaron el hombre de negro y el pirata, que el humo los rodeaba y seguía subiendo hasta lo más alto del cielo. Pero de un momento a otro el desconocido empezó a sentirse mal. Se puso nervioso y el sombrero se le cayó de la cabeza. En ese momento Van Hunks pudo verle la cara: se estaba enfrentando al mismísimo diablo. Éste, viendo que el pirata, un simple mortal, le estaba ganando la batalla, hizo aparecer un rayo que los borró a ambos de la faz de la Tierra.

A Van Hunks no volvieron a verlo jamás, pero cada vez que la niebla sumerge las formaciones montañosas de Devil’s Peak y Table Mountain, los habitantes de Ciudad del Cabo dicen que el diablo y el pirata han regresado a sus posiciones en la montaña y han reemprendido la competición.

¿Cómo es la montaña de la mesa en la actualidad?

leyendas africanas

Si bien hoy traemos a colación la montaña de la mesa por la leyenda del pico del diablo, hay mucho más que contar sobre este atractivo natural. Es uno de los símbolos más representativos de Ciudad del Cabo, al punto de aparecer en su bandera y varias representaciones gráficas de los gobiernos locales. Es la parte central del parque nacional que lleva su nombre, y se ha consolidado como una potente atracción turística. Tanto por teleférico como por rutas de senderismo puede accederse a su cima, y es tal la belleza que desde ella se contempla, que que noviembre del año 2011 fue declarada como una de las maravillas naturales del mundo.

Y tu, ¿Habías escuchado sobre la leyenda del pico del diablo? ¿Te gustaría visitar la montaña de la mesa, y quizás fumar tu mismo un cigarrillo? ¿Crees que podrías apreciar allí algún rastro de la presencia del diablo? Sin duda que todas las leyendas que involucran el mal, causan iguales dosis de intriga, fascinación y temor. Si te genera curiosidad el tema, no te pierdas estos datos sobre los pactos con el diablo, que podían hacerse de forma oral o escrita, e incluso fueron falsificados en la época de la Inquisición para conseguir condenas a inocentes. Ahora, si ya has tenido mucho de malignidad por hoy y quieres cambiar de tema, pues te dejamos con nuestra mejor selección de frases de La Biblia. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here