La leyenda de Hiawatha | El carismático líder que trajo la paz
5 con 1 voto

Quizá algunos de vosotros recordéis haber visto en la infancia un corto de la factoría Disney que se titulaba “El pequeño Hiawatha”. En él se relataba la historia de un pequeño nativo americano que salía en su primer día de cacería con su arco a matar animales. Finalmente, por diversos motivos, no disparaba a ninguno y los animales del bosque agradecidos lo libraban del ataque de un gran oso. Aunque muchos no lo supiéramos, este corto animado era un homenaje a un personaje histórico: Hiawatha. Acompáñanos a conocer la leyenda de Hiawatha, el carismático líder que trajo la paz.

Los historiadores no se ponen de acuerdo en las fechas en que vivió Hiawatha, aunque la mayoría creen que seguramente nació en las primeras décadas de 1400 y murió sobre el año 1450. También es posible que fuera muy anterior y su huella y leyenda perdurara durante muchos siglos.

La leyenda de Hiawatha

Para seguir bien la leyenda, debemos trasladarnos mentalmente al noreste de Norteamérica en las primeras décadas del siglo XV. Las tierras que hoy ocupa parte del Estado de Nueva York, bajo el lago Ontario, eran aproximadamente el territorio donde habitaban cinco naciones iroquesas: Séneca, Cayuga, Onondaga, Oneida y Mohawk. Las luchas entre estas naciones se habían convertido en una carga imposible de sostener. Los hombres no cazaban porque se dedicaban a la guerra y durante el invierno los miembros más débiles de las tribus morían por la falta de alimentos. Los diferentes grupos se atacaban unos a otros par robarse las provisiones y capturaban enemigos para que trabajaran para ellos o para practicar el canibalismo. Las venganzas entre los grupos eran continuas y parecían no tener fin.

La leyenda de Hiawatha | El carismático lider que trajo la paz

Hiawatha, al parecer era Onondaga de nacimiento, pero había sido adoptado posteriormente por los Mohawk. En una de esas refriegas tribales, por culpa de un jefe-brujo llamado Tadadaho, fueron asesinadas su mujer y sus hijas. Hiawatha, deprimido se refugió en el bosque donde al cabo de un tiempo fue encontrado por una figura legendaria: “El gran pacificador”. El gran pacificador era un profeta venido de las tierras de los hurones para pacificar a las tribus iroquesas (también llamadas Haudenosaunee) ya que había tenido una visión. Sacó a Hiawatha de su depresión y lo convenció de la bondad de su misión. Debido a la capacidad oratoria de Hiawatha y el problema en el habla que tenía el pacificador, se puede afirmar que este último era el ideólogo y el primero el político y el que verdaderamente puso en práctica todo el plan.

La leyenda de Hiawatha | El carismático lider que trajo la paz

Aunque costó un tiempo, gracias a una especie de milagro obrado por el Gran Pacificador que saltó por una catarata sujeto a un tronco y apareció, poco después de darlo por muerto, en la ribera del río junto a una fogata completamente ileso, los mohawk apoyaron la propuesta que expuso Hiawatha e iniciaron la Confederación Iroquesa.

La leyenda de Hiawatha | El carismático lider que trajo la paz

Establecieron como forma de gobierno un consejo que estaba constituido por los jefes de tribus y clanes y en el que todos tenían igual valor. La paz reinó entre las tribus y bajo el liderazgo de Hiawatha, los hadeunosaunee o iroqueses se convirtieron en la tribu que dominó la región de los bosques del noreste americano. La paz se selló con un “árbol de la paz” que es el símbolo de la Confederación Iroquesa bajo el que enterraron las armas. Un tiempo después se les unió una sexta tribu, la de los Tuscarora.

La leyenda de Hiawatha | El carismático lider que trajo la paz

Existe un poema de Henry Wadsworth Longfellow de 1855 titulado “La canción de Hiawatha” que narra una historia similar a la que os hemos contado, pero los historiadores actuales creen que Longfellow se confundió y utilizó el nombre de Hiawatha relacionándolo con una leyenda de los nativos Ojibwe en lugar de con los iroqueses.

La leyenda de Hiawatha | El carismático lider que trajo la paz
“Cinturón de Hiawatha”, símbolo de la confederación iroquesa

La leyenda de Hiawatha tiene múltiples versiones como suele ocurrir con las historias que se han transmitido básicamente por tradición oral y en alguna de ellas se lo relaciona con Jigonhsasee, una poderosa mujer iroquesa llamada por las tribus “madre de las naciones” por su colaboración en la pacificación. ¿Habías oído hablar de Hiawatha? ¿Sabías que había sido uno de los co-fundadores de la Nación Iroquesa y que había existido realmente? Si tienes más datos sobre esta legendaria figura, ¡compártelos con nosotros! Y si te interesan los temas relacionados con los nativos de Norteamérica, te invitamos a leer el post:12 datos sobre los pueblos nativos de Estados Unidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here