La figura de la reina guillotinada por la Revolución Francesa, María Antonieta, ha despertado el interés de historiadores y escritores desde su ejecución en 1793. En Supercurioso os hemos hablado de sus últimos días y también de sus cuatro hijos. En esta ocasión nos hemos sumergido en la literatura sobre esta mujer, la «sanguijuela de Francia» para unos y una caprichosa inconsciente para otros, y os proponemos 5 obras muy entretenidas para profundizar en este personaje histórico. Acompáñanos a conocer 5 Libros de María Antonieta, algunas de las mejores historias de esta reina.

5 Libros de María Antonieta

Son 5 propuestas diferentes pero creemos que todas ellas muy amenas.

María Antonieta de Stefan Zweig

El primer libro de María Antonieta que os proponemos es «María Antonieta de Stefan Zweig«. Es un clásico sobre la vida de esta reina. Zweig nos sumerge no solo en los acontecimientos históricos, sino que intenta ahondar en el alma de la reina para darnos una visión de su llegada a Francia cuando contaba 14 años para casarse con el delfín, sus amores con el conde sueco Axel de Fersen o el terror que representó la Revolución.

5 Libros de María Antonieta | Las mejores historias de esta reina

Su autor, Stefan Zweig nacido en Viena en 1881 y fallecido en Brasil en 1942, fue un escritor muy popular y prolífico. Con una rigurosa documentación se atrevió a narrar de forma amena a la vez que profunda la vida de muchos y variados personajes históricos, además de escribir novelas y relatos. María Antonieta es uno más de ellos.

El diario secreto de María Antonieta de Carolly Erickson

La segunda de nuestras propuestas es «El diario secreto de María Antonieta de Carolly Erickson«. La novela parte de un hecho inventado, pero que podría haber sido realidad: cuando María Antonieta muere guillotinada, deja en su celda de la Conciergerie un diario. En él relata en primera persona todas las circunstancias de su vida, desde sus primeros años en la corte austríaca o la llegada a Versalles, hasta los trágicos momentos vividos cuando la ejecución de su esposo Luis XVI o la separación de su hijo Luis Carlos, el delfín, y de su hija María Teresa, así como también la dura prisión en los últimos meses antes de ser juzgada y sentenciada.

5 Libros de María Antonieta | Las mejores historias de esta reina

Carolly Erickson nos presenta a una mujer valiente con la que, a lo largo de las páginas de la novela, compartiremos sentimientos íntimos y momentos de terror, para llegar finalmente al trágico desenlace que todos conocemos.

Maria Antonieta: Diario secreto de una reina de Benjamin Lacombe

El tercero de los libros de María Antonieta que os proponemos es también un diario, pero muy diferente al anterior: «María Antonieta: Diario secreto de una reina de Benjamin Lacombe«. El autor, Benjamin Lacombe, ha recogido algunas cartas verdaderas de María Antonieta y otros personajes de su entorno y las ha intercalado con entradas de un supuesto diario de la reina. Además, tiene el plus de las extraordinarias ilustraciones del autor.

5 Libros de María Antonieta | Las mejores historias de esta reina

No es un libro muy extenso, ya que tiene tan solo 104 páginas, pero es una joya en sí mismo por su cuidada edición que además te hará sumergirte y profundizar en la vida de este interesante personaje histórico.

La reina extravagante de Jean Plaidy

La cuarta propuesta es en realidad una trilogía sobre las figuras de Luis XVI, María Antonieta y la Revolución Francesa. «La reina extravagante de Jean Plaidy» es el tercer libro de la trilogía que empieza con «Luis el bienamado» y sigue con «El camino a Compiege». Son tres novelas apasionantes que no puedes abandonar a pesar de conocer el final de antemano.

5 Libros de María Antonieta | Las mejores historias de esta reina

Jean Plaidy fue uno de los sinónimos de la autora británica Eleanor Alice Burford Hibbert fallecida en 1933. Otro de los sinónimos utilizados por ella y quizá el más conocido es Victoria Holt. Escribió durante su vida más de 200 novelas históricas que atrajeron a numerosos lectores ya que además de ser históricamente rigurosa, era una maestra añadiendo intriga a todas sus obras.

Reinas Malditas de Cristina Morató

La última propuesta es diferente a las anteriores ya que la autora de esta obra nos lleva más allá de la figura de María Antonieta. En la novela «Reinas Malditas de Cristina Morató» se no ofrece la ocasión de conocer a varias mujeres que protagonizaron la historia en primera persona. María Antonieta es una de ellas, pero en sus páginas tendrás ocasión de conocer también a Eugenia de Montijo, la emperatriz Sissí, Cristina de Suecia, Alejandra Romanov o la Reina Victoria de Inglaterra.

5 Libros de María Antonieta | Las mejores historias de esta reina

La autora escogió a estas seis reinas para su obra por haber dejado huella en la historia y a la vez haber visto sus vidas marcadas por la tragedia. Todas ellas muy diferentes, no pudieron elegir su destino y a pesar de vivir en un mundo de privilegios, Morató nos muestra que fueron mujeres reales que llevaron una pesada carga sobre sus hombros.

Esperamos que estos 5 libros de María Antonieta te resulten interesantes. ¿Habías leído alguno de ellos? ¿Conoces más libros de María Antonieta que quieras recomendarnos? ¡Esperamos tus propuestas y comentarios! Y si quieres conocer más propuestas de lectura puedes encontrarlas en este post: 10 Lecturas para el verano 2018 que te encantarán | Con Quelibroleo.com.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here