Muchos dicen que leer es un viaje de ida… que cuando nos apasionamos por sumergirnos entre las páginas de una buena historia, simplemente no hay vuelta atrás. Y es que para los lectores, cada aspecto forma parte de un ritual que se traduce en felicidad. El aroma de los libros, el peculiar color de sus páginas, los vuelos creativos a los que son capaces de ascender los escritores… Sin duda que los beneficios de la lectura son infinitos. Activa nuestra imaginación, nos eleva a diferentes niveles de pensamiento e incluso aporta en nuestro lenguaje, vocabulario y ortografía. Claro que todo buen lector debe poner en contrapeso, una buena cantidad y calidad de tiempo y de atención. Hoy en Supercurioso nos animamos a contarte las principales ventajas de leer, esperando encender en ti esa chispa de la voracidad lectora. ¿Nos acompañas?

Las 10 ventajas de leer que debes conocer

1. Ayuda a prevenir el Alzheimer y otras enfermedades cerebrales

Iniciamos este recorrido por los beneficios de la lectura con uno que impacta directamente a tu capacidad mental. Según un estudio del Instituto Nacional de Salud estadounidense, leer de manera habitual no solo ayuda a prevenir el Alzheimer, sino que también ayuda a detener su avance. Los estímulos que produce la lectura en nuestro cerebro resultan ser muy beneficiosos para combatir la aparición de enfermedades neurodegenerativas y es por ello que se recomienda a todos los adultos como medida preventiva.

2. Te hace más inteligente

Y esta es de nuestras favoritas entre las ventajas de leer. Seguro asociarás a los grandes genios con las bibliotecas inmensas y repletas de libros. Pues, bastante de cierto hay en esta imagen. De hecho, la lectura como hábito ayuda a mejorar la conectividad de nuestro cerebro. Esto se traduce en un incremento de la capacidad de procesar información y, por lo tanto, de razonar de una manera más eficiente. Se podría decir que gracias a la lectura podemos hacernos cada día un poquito más inteligentes.

3. Mejora tu cultura general

Uno de los beneficios obvios de la lectura es la cultura general que se adquiere con ella. Prácticamente, todos los libros, incluidas las novelas de ficción, transmiten información valiosa para su uso cotidiano. Esto puede ser desde una conversación con una amigo, hasta una aplicación de algo leído en nuestro trabajo. Por supuesto, se recomienda leer diferentes géneros para que la cultura general que ampliemos con ellos llegue a diferentes ámbitos de nuestras vidas.

4. Te ayuda a empatizar mejor

Pues otro de los grandes beneficios de la lectura es que te permite conectar con las personas que te rodean desde una óptica más empática. De hecho, las personas que leen con cierta frecuencia, son capaces de meterse en las historias y vivirlas como si ellos mismos las estuvieran protagonizando. Esta capacidad de percibir lo que otros individuos sienten, se conoce justamente como empatía. Un estudio publicado por la Annual Review of Psychology demostró que las personas que leen sobre una experiencia de otras personas, son más sensibles a entender desde esa perspectiva sus sentimientos y sensaciones.

5. Te hace más interesante

Beneficios de la lectura. Supercurioso.

Y sumamos a las ventajas de la lectura, una que seguro te seducirá. Todos queremos volvernos más atractivos e interesantes ante los ojos de las personas que nos rodean. Pues, leer a diario puede conducirnos en ese camino. Ser una persona interesante se fundamenta principalmente en dos pilares: Tener cosas que contar y saber cómo contarlas. La lectura precisamente nos ayuda a mejorar estos dos factores, ya que, por un lado, nos transmite cultura general y por el otro nos muestra cómo los escritores son capaces de transmitir esta información de una manera que enganche a sus lectores. Involuntariamente, nuestro cerebro aprenderá a utilizar los patrones para contar historias que utilizan los escritores, consiguiendo que seamos un poco más interesantes.

6. Amplía tu vocabulario

Y entre los beneficios de la lectura más concretos, aparece la ampliación del vocabulario. A medida que lees tienes una constante exposición a palabras nuevas, que se irán sumando a tu vocabulario cotidiano. Ello implica que tendrás más seguridad en ti mismo, mejores temas de conversación y un abordaje más interesante en tus conversaciones. De hecho, los estudios han demostrado que quienes se expresan de manera amplia a escala verbal, suelen obtener mayores ascensos. Así que… ¡Hasta un mejor cargo podrías obtener!

7. Mejora tu memoria

¿Estás un poco más olvidadizo de lo normal últimamente? Pues te contamos que la lectura podría ser la solución a tu problema. Eso sí, siempre que la conviertas en un hábito frecuente. Cuando lees un libro te ves en la necesidad de recordar lo que en él ocurre para poder avanzar en las páginas. Los personajes, sus vínculos, sus situaciones, antecedentes, ambiciones y matices. Logrando establecer estos recuerdos vas forjando nuevas sinapsis en tu cerebro, fortaleciendo la memoria a corto plazo.

8. Aumenta la concentración

Concentrarse para muchos no es tarea fácil, en especial con la inundación de tecnología que recibimos a diario. Pero leer nos obliga a sumergirnos en las páginas. A enfocarnos en ese mundo que se crea ante nuestros ojos con cada palabra. Si lo logramos, estaremos haciendo un fantástico trabajo de concentración

9. Te hace más creativo

Otra de las ventajas de leer es que abre tu mente, apostando a un desarrollo de ideas más creativas. De hecho, un estudio de la Universidad de Toronto expuso que las personas que acostumbran a leer cuentos de ficción cortos suelen ser más abiertos, inspirados y mentalmente libres, que los que no gustan de leer ficción.

10. ¡Serás más feliz!

ventajas de leer

Y cerramos nuestro recorrido por los beneficios de la lectura con nuestro favorito: ¡Leer te hace más feliz! Según un estudio de la Universidad de Liverpool, los lectores que se autodefinen como tal, reportan estar menos estresados, menos deprimidos y con mayor autoestima. ¡Increíble! Y es que, tal como decía el escritor británico William Somerset Maugham en una de las mejores frases sobre la lectura, «Adquirir el hábito de la lectura es construirse un refugio contra casi todas las miserias de la vida.»

Un primer paso para iniciar (o retomar) el hábito de la lectura

Si quieres sumarte a los beneficios de la lectura, pues es importante que sepas por dónde empezar. Todo dependerá de tus gustos e intereses. Como en Supercurioso investigamos de todo un poco, acá te dejamos varias alternativas, de estilos muy distintos. Escoge la que más te guste y sumérgete en el universo de la lectura.

Razones para leer, en video

Y si quieres un poco de contenido audiovisual para entretenerte, no te pierdas del vídeo que preparamos con los mejores beneficios de la lectura.

Entonces, ¿Qué esperas para empezar a disfrutar tu también de las ventajas de leer? Créenos: Una vez que empieces, ¡No podrás parar!

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here