Los métodos que usan los líderes de sectas para captar
Valora este post

Uno de los temas más escalofriantes y misteriosos que tiene que ver con las relaciones humanas es, sin lugar a dudas, el tema de las sectas y cómo los líderes de sectas pueden ejercer tanta influencia entre sus seguidores. Si te hablamos de Charles Manson, David Koresh o L. Ronald Hubbard, seguro que te son conocidos por el control y poder que ejercieron sobre sus “discípulos”. Incluso uno de estos líderes de sectas aun a día de hoy, y después de muerto, sigue ejerciendo mucha influencia sobre el mundo.

Nuestra pregunta, en el artículo de hoy, es ¿qué hace que la gente se sienta atraído hacia estos líderes de sectas? ¿Qué les ofrecen, que les aportan? Y también muy importante, una vez captados, ¿por qué resulta tan difícil salir de esas sectas? Investiguemos un poco más en la forma en que estas personas consiguen ejercer tal efecto en la gente.

Cómo son y qué ofrecen los líderes de sectas

Suscríbete a nuestro Youtube | Gana una tarjeta Amazon 100$
Suscríbete a nuestro canal de YouTube y disfruta de las mejores curiosidades en vídeo. Además, cada mes, ¡Sorteamos una tarjeta Amazon de 100$ entre los suscriptores más activos. ¿Quieres ser tú? 👉🏻 Haz clic y Suscríbete Ahora

líderes de sectas

Existe un ingrediente común en casi todas las sectas que se conocen; la figura de líder carismático. Esa es la clave para poder construir una comunidad alrededor de esa figura. Los líderes de sectas son personas capaces de convencer a los demás de que tienen lo que ellos necesitan: respuestas espirituales, comodidades o simplemente un método de hacer su mente accesible.

Las personas que se vuelven seguidoras de una secta también tienen algunos rasgos en común. Suelen ser personas que buscan una forma de calmar sus inseguridades, sus ansiedades y sus miedos. Para esos problemas, las sectas suelen tener muchas ventajas y muchas respuestas, porque pueden hacerte promesas que ningún otro grupo podrá igualar. Eso ocurrirá siempre y cuando los líderes de sectas sean lo suficientemente convincentes.

El psicólogo del Instituto de Tecnología de California, Jon-Patrik Pedersen, opina que esas promesas pueden incluir:

“seguridad económica completa, paz mental, salud perfecta y una vida eterna”.

Os vamos a explicar todo esto con el caso de Ian Haworth. Para Ian todo empezó cuando su reclutador, uno de esos líderes de sectas, le pidió un pequeño favor, algo que parecía totalmente inofensivo; que rellenara una breve encuesta. A partir de ahí el reclutador jugó con la inseguridad de Ian y haciéndole pensar que podría tener un mayor propósito en la vida. Le hacía preguntas como

“¿No es hora de que consideres devolver algo a tu comunidad en lugar de quitárselo, como hacen los demás?”

A partir de ahí su esfuerzo se centró en hacerlo sentir inferior por temas como el dejar de fumar, prometiéndole además que él podría ayudarle a dejarlo. Al poco tiempo de su relación con esta persona, Ian ya le había prometido su dinero, su tiempo y su trabajo.

líderes de sectas

Ian explica que el éxito de los métodos de reclutamiento que lo llevaron a la secta no se debieron ni a la falta de voluntad ni a problemas mentales. Dice que era perfectamente capaz de tomar decisiones racionales, es más, a tenor de los hechos el se mostraba incrédulo y escéptico.

“Las personas más fáciles de reclutar son las que tienen mentes con alertas e interrogantes y que quieren debatir temas con otras personas”, explicó Ian en una entrevista.

“Toma a una persona de voluntad fuerte y de mentalidad fuerte y ponla en un entorno de culto, y las técnicas utilizadas fragmentarán a una persona muy, muy rápidamente”.

Seguramente esa es la clave de todo esto. Tal vez las mentes fuertes son las que lo hacen fácil. Aquel que está acostumbrado a dudar de si mismo podría estar más alerta y darse cuenta de que una persona está intentando manipularla.

5 métodos de los líderes de secta para manipular

El reclutamiento ya vemos que procedimiento tiene pero, una vez dentro, ¿cómo consiguen los líderes de sectas que los miembros no se vayan?. Existen 5 pautas que siguen todos los líderes de sectas para asegurarse que sus miembros siguen creyendo en ellos. Básicamente se basa en minimizar la fuerza de los discípulos, ya sea bajando su autoestima, agotando sus cuentas bancarias o acallando las voces que podrían cuestionar a los líderes. Sin necesidad de un orden preestablecido, los cinco puntos son:

1. Aislamiento: Lo primero que hacen los líderes de sectas es cortar los lazos con amigos y familiares. Con esto consiguen alejarlos de posibles influencias que los alejen del culto a la vez que los fuerzan a depender más del nuevo grupo.

2. Obediencia: Esto es algo obvio. El líder siempre exige una obediencia extrema, eso es parte de la dominación sobre el recluso.

3. Labor: El trabajo interminable es una forma de dominación porque evitan que se cuestionen las metas y los procesos de pensamiento de los líderes. Además de que si los miembros de la secta están agotados, difícilmente podrán presentar resistencia.

4. Dinero: Si los líderes de sectas dominan toda la economía de sus reclutados, evitan que éstos tengan medios para escapar.

5. Ostracización: El objetivo es dejar a los miembros de la secta con la sensación de que lo único que vale la pena es la visión de la comunidad, sobre todo la del líder.

Entrar en una secta no es un juego, y a menudo puede parecernos que es fácil salir de ellas porque damos por hecho que siempre vamos a conservar el autocontrol de nuestra vida. Sin embargo, muchos testimonios a cerca de este tipo de cultos nos han dado pistas de lo dificultoso que resulta todo esto. Es por eso que si alguna vez sospechas que alguien de tu entorno puede tener problemas de este tipo, debes intentar buscar ayuda lo antes posible.

Esperamos que te haya interesado nuestro artículo sobre líderes de sectas. ¿Nos dejas algún comentario con tus opiniones sobre el tema y quizás tus experiencias? ¡Estaremos encantados de leerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here