Valora este post

La vida de muchos famosos aparece rodeada de misterio. Incluso en algunos casos en los que parece que su vida es del dominio público, existen episodios que permanecen ocultos. La vida de Albert Einstein es conocida por todos y no hay nadie que no sepa Quién fue Albert Einstein. Sin embargo, las sombras oscurecen un momento de su existencia y prácticamente nada se conoce de uno de sus vástagos. Acompáñanos a descubrir a Lieserl Einstein, la hija perdida de Einstein. ¿Qué se sabe de ella? ¿Murió? ¿La escondieron a la sociedad como la monarquía británica ocultó a John, el pequeño príncipe inglés? ¿Fue dada en adopción?

Einstein contrajo matrimonio dos veces. La primera vez se casó con Mileva Maric y la segunda con su prima, Elsa Löwenthal. Lieserl Einstein nació de su relación con Mileva Maric antes de que se casaran. Con ella tuvo dos hijos más.

¿Qué se sabe de Lieserl Einstein? La hija perdida de Einstein

Albert Einstein nació el 14 de marzo de 1879 en Ulm, Württemberg, Alemania. Vivió también en Múnich y en Milán, hasta que en 1986 se inscribió en la «Escuela Politécnica Federal de Suiza» en la ciudad de Zúrich. Allí conoció a la matemática Mileva Maric.

1. Quien era Mileva Maric

Lieserl Einstein, la hija perdida de Einstein | ¿Qué se sabe de ella?

Mileva Maric, conocida también como Mileva Einstein, nació en Titel, en la provincia de Voivodina en la actual Serbia el 19 de diciembre de 1875. Excelente estudiante, fue admitida en Colegio Real de Zagreb donde podía incluso acudir a las clases de física, reservadas en aquel momento únicamente a los varones. En la Universidad de Zagreb conoció a Nikola Tesla. El año 1986 fue admitida en el Instituto Politécnico de Zúrich, siendo una de las pocas mujeres que estudiaban en ese centro universitario. Empezó medicina, pero finalmente se decantó por la física y las matemáticas. Allí conoció a Albert Einstein y se enamoraron.

2. El nacimiento de Lieserl

Lieserl Einstein, la hija perdida de Einstein | ¿Qué se sabe de ella?

Mileva y Albert empezaron una relación sentimental y en 1901 ella quedó embarazada. A pesar de que solo le faltaba el examen final de doctorado, abandonó los estudios para tener a su hija. En enero de 1902, en Novi Sad (Serbia), en casa de sus padres, dio a luz a una niña: Lieserl. La niña nació fuera del matrimonio de los científicos. Albert no estuvo presente en el difícil parto, ya que se hallaba en Suiza. Cuando se enteró del nacimiento por el padre de Mileva, escribió a la chica preguntando por la niña; por su salud, por sus ojos y por la semejanza física con algún familiar. Los padres de ella se oponían a la boda y los de Einstein tampoco veían la unión con buenos ojos.

En 1902, Mileva regresa a Zúrich sola. Los historiadores suponen que Lieserl quedó con los abuelos maternos en Novi Sad. Las siguientes noticias son de 1903 en que Mileva viaja a ver a la niña que ha contraído escarlatina. Tras la enfermedad, Lieserl Einstein desaparece del mapa. La primera suposición es que muriera de la enfermedad, pero no existe ningún rastro de su fallecimiento. La segunda es que fuera dada en adopción. A favor de este último argumento se esgrime una carta de Einstein de septiembre de 1903 en la que comenta el nuevo embarazo de Mileva.

Dice que no se le puede «negar el derecho que tiene toda mujer» y que quizá el bebé pueda ser una nueva Lieserl. Afirma estar muy triste por lo que pasó con la niña y pregunta cómo quedó registrada ya que deben «tomar todas las precauciones para que no tenga problemas más adelante». Este último apunte y el hecho de que no conste ningún registro ni sobre su nacimiento ni sobre su muerte, es lo que hace pensar a algunos historiadores que fue dada en adopción y registrada a nombre de sus nuevos padres.

3. La boda con Mileva

Lieserl Einstein, la hija perdida de Einstein | ¿Qué se sabe de ella?
Mileva con sus dos hijos, Hans Albert y Eduard

Finalmente, en 1903, Albert y Mileva se casaron. Tuvieron dos hijos varones, Hans Albert y Eduard. Tras varios años de separación, en 1919, se divorciaron y Einstein contrajo matrimonio con su prima Elsa. Mileva permaneció al lado de sus hijos, especialmente de Eduard, que padecía esquizofrenia. Mileva, la madre de Lieserl, falleció en 1948.

La existencia de Lieserl Einstein no fue conocida hasta 1987, año en que se publicaron una serie de cartas que Albert Einstein había escrito a su entonces novia y más tarde esposa, Mileva Maric. En ellas se mencionaba a la niña llamada Lieserl. Tras esta correspondencia, nunca se la volvió a mencionar y el destino de la niña es desconocido. ¿Murió de escarlatina? ¿Fue dada en adopción y sus nuevos padres la inscribieron como hija propia y consta en los registros con otro nombre? Quizá nunca se sepa.

Sin embargo, seguro que para Einstein y especialmente para Mileva Maric, la existencia de esta niña y su futuro ocuparon parte de sus pensamientos. ¿Qué crees que ocurrió? ¡Comparte con nosotros tu opinión! Si quieres saber más sobre Einstein y profundizar en su pensamiento, te proponemos dos entradas que seguro te interesarán: las mejores Frases de Albert EinsteinLa Teoría de la Felicidad de Einstein.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here