Albert Einstein es un nombre que todos hemos escuchado alguna vez en la vida. Probablemente lo reconozcas por su teoría de la relatividad, ya que con esta fórmula nos permitió conocer el concepto de la gravedad. A pesar de que sus aportes a la ciencia le otorgan su reconocimiento a nivel global, esta gran mente hizo mucho más que solo ciencia. También nos aportó nuevas formas de ver la vida. La teoría de la felicidad de Einstein es una de ellas. Así que, si te preguntas cómo ser feliz, es posible que aquí encuentres alguna respuesta.

¿Quién fue Albert Einstein?

Albert Einstein

Albert Einstein es probablemente el científico más reconocido de la historia. Proveniente de una familia judía, Einstein nació en Alemania en 1879 y murió en 1955 en Estados Unidos. Desde muy pequeño comenzó a interesarse por las matemáticas y la ciencia, en parte gracias a la influencia de su tío Jacob, quien le prestaba libros y lo dejaba deambular por su taller.

A pesar de haberse dedicado expresamente a la ciencia en su vida profesional, este pensamiento no fue el que lo condujo a crear su Teoría de la Felicidad. Posiblemente llegó a ella por la enorme influencia de su madre, Pauline Koch Einstein, quien le inculcó el amor por la música y le enseñó a tocar el violín. De esta manera, Einstein desarrolló su sentido artístico al dedicarse a la música y apasionarse por grandes figuras como Mozart o Bach. Además, fue esta dualidad entre ciencia y arte lo que haría de Einstein la mente brillante que recordamos hoy en día.

¿Cómo nos ha llegado la Teoría de la Felicidad de Albert Einstein?

cartas de Einstein

En el 2017 surgió un hecho fortuito: se encontraron unas cartas que Einstein había escrito casi 100 años atrás. En ellas se plasmaba una nueva fórmula, solo que en esta ocasión no era matemática, sino sobre la felicidad. Los diferentes medios de comunicación nombraron a este accidental hallazgo «la Teoría de la Felicidad de Albert Einstein».

Estas cartas fueron presentadas a una casa de subastas en Jerusalén por un hombre desconocido que actualmente vive en Hamburgo, Alemania, y quien se cree que es el nieto del primer receptor de estas cartas. La subasta comenzó y grandes aficionados, coleccionistas y seguidores del trabajo del científico, no escatimaron en mostrar sus apuestas. En un inicio, se creyó que el precio de estas cartas oscilaría entre 5.000 y 8.000 dólares, pero la sorpresa fue evidente cuando el precio se elevó rápidamente hasta alcanzar las seis cifras: 1,56 millones de dólares. 

Estas notas resultaron estar plasmadas en un bloc de notas de un hotel de Tokio, en el que todavía se puede apreciarse el logotipo del Imperial Hotel y la firma de Einstein. Detrás de algo aparentemente tan simple, existe una preciosa historia. Sea o no cierta, lo que Einstein escribió en esas notas no puede negarse. La teoría de la felicidad de Einstein es muy sencilla: basta con conformarse con lo que cada uno tiene.

La historia detrás de la Felicidad

teoría sobre la felicidad de einstein

La historia cuenta que en 1922, Einstein se encontraba en Japón, específicamente en el Imperial Hotel de Tokio por una serie de conferencias que realizó después de haberse ganado el Premio Nobel, por lo que en ese entonces Einstein ya era una figura célebre.

De repente, un mensajero llegó con una carta para él. Al no tener cómo darle una propina, Einstein decidió escribir dos cartas breves y hechas a mano. En estas se lee: «Una vida sencilla y tranquila aporta más alegría que la búsqueda del éxito en un desasosiego constante». La otra decía: «donde hay un deseo hay un camino».

Estas dos sencillas frases fueron la Teoría de la Felicidad de Einstein. En ellas se esconde un mundo de pensamiento, que revelan la verdadera grandeza de la mente de Einstein. No solo fueron estas dos frases con las que el científico nos entregó nuevas formas de ver la vida. Si quieres profundizar sobre este pensamiento escucha estas otras frases de Einstein.

Tiempo después, el 24 de octubre de 2017 estas cartas que años atrás parecían inservibles fueron valoradas en 1,56 millones de dólares en la subasta ya mencionada. A pesar de ser una de las mentes más brillantes y lógicas del mundo, su filosofía de vida y su forma de ver el mundo va en contra de lo que se nos ha dictaminado. 

Principios de La Teoría de La Felicidad

budismo y felicidad

A pesar de provenir de una familia judía, se dice que Einstein no sentía afinidad por los principios de aquella religión, sino que se inclinaba por el budismo. Aunque a primera vista no se le parezca, se dice que el budismo es una religión científica o con aptitud por ella. Pues el Buda, que se dice vivió hace más de 2500 años, no se considera como un Dios, sino como un hombre terrenal pero lleno de sabiduría. Podría decirse que fue un “Einstein de lo espiritual”

Similar al principio del pensamiento científico, que se guía por la observación y el análisis, en el Budismo es mediante la reflexión y la meditación que se descubren verdades o leyes importantes. Igualmente, en el budismo se cree que al desear se sufre, por lo que es importante desapegarse de aquellos deseos para alcanzar el verdadero éxito que no está en las metas y la obtención de cosas materiales, sino en la felicidad y la tranquilidad individual. Las ideas que Einstein plasmó en sus famosas cartas se asemejan a este pensamiento budista.

Sobre ese principio universal, existe una de las grandes frases de Buda que dice: “No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita.” La verdadera felicidad está en valorar lo que se tiene y en no anhelar lo que no.

¿Es posible aplicar la Teoría en el mundo actual?

la felicidad

Definitivamente el mundo ha cambiado mucho desde que Einstein escribió estas cartas, pero la humanidad sigue siendo la misma. Son muchas las teorías que giran alrededor de la felicidad. En un mundo cada vez más consumista, es complicado renunciar a algunos privilegios. Hay quienes afirman que es necesario cumplir con las metas y satisfacerse en las cosas materiales ya que son la representación del éxito. Pero hay quienes se oponen firmemente a este mandato.

Esta incógnita es algo que solo tú puedes responder. En el mundo actual se han ejercido diferentes normas que nos obligan a seguir un camino. Pero, si tu decides que tu felicidad va por otro lado no temas ir tras ella. Esta fórmula funcionaría, pero depende de ti la manera en que la apliques. 

Hemos concluido con la Teoría de la Felicidad de Einstein, ¿Qué opinas al respecto? Sin duda, el descubrimiento fortuito de estas cartas nos reveló un nuevo rostro de la ciencia y sobre cómo es posible que el mundo lógico lleve consigo la esencia humana: todos vamos en búsqueda de la felicidad. Como siempre, es un placer compartir estos datos curiosos contigo, te invitamos a que nos cuentes si conocías esta teoría y ¿Qué es eso que te hace feliz? Aquí te van unos consejos para ser feliz.

3 Comentarios

  1. Asi es solo después de que pasa de la frustración aprendes a ser feliz con lo mucho o poco que lograste en los años mosos. A eso se le llama madurar. En fin una lección que todos aprendemos sin necesidad de verlo escrito en un papel.

  2. La felicidad no es una formula general.
    Cada quien la vive,la busca de acuerdo a factores culturales,religiosos ,infancia,entorno y hoy en dia lo que influye poderosamente :redes sociales,ya que te direccionan a que seas feliz con la informacion que promueven,con todo esto vale la pena cuestionarte y preguntarte que te hace feliz no con lo que quieren que seamos felices, asi se mueve el mundo hoy en dia…..busca tus propios terminos de felicidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here