Los eclipses son uno de los fenómenos más espectaculares que como sociedad hemos tenido el privilegio de observar a lo largo de los años. Recorre junto a nosotros algunos de los aspectos más curiosos sobre los fascinantes eclipses.

Datos sorprendentes sobre los eclipses

El eclipse solar más largo ocurrió en el año 2009 en Nepal, India, China y Bhután. La oscuridad llegó a durar seis minutos y 29 segundos.

– Los eclipses solares se dan por la perfecta “simetría” entre el sol y la luna. La realidad es que el sol es 400 veces más grande que la luna, pero casualmente está 400 veces más lejos, lo cual genera la ilusión de que ambos son del mismo tamaño.

eclipse1– La Tierra es el único planeta de nuestro sistema solar desde donde se pueden observar la belleza y simetría de los eclipses. Es el único lugar desde donde los tamaños relativos de ambos cuerpos se solapan a la perfección.

– J.W. Campbell es un famoso astrónomo canadiense que saltó a la fama por ser un conocido “cazador de eclipses”. El científico viajó durante 50 años alrededor del mundo con la finalidad de observar 12 eclipses diferentes, con la mala suerte de que en todos los casos se encontró con el cielo nublado.

– Antes de que ocurra un eclipse total se da el fenómeno conocido como perlas de Baily. Se trata de una cadena de puntos brillantes de luz que aparece por pocos segundos alrededor de la luna antes y después de un eclipse solar total.

Más curiosidades

– En 600 millones de años la luna estará mucho más lejos, por lo que no se podrán observar eclipses totales de sol. Esto debido a que la luna será muy pequeña como para cubrirlo.

La antigua civilización China fueron los primeros en registrar los fenómenos de los eclipses. Estos registros se encuentran inscritos en unas piezas llamadas “huesos oráculo” que datan del año 1050 antes de Cristo.

eclipse2– Desde Carbondale en Illinois, EE.UU., se podrá observar dos eclipses solares totales. El primero el 21 de Agosto de 2017 y el segundo el 8 de Abril del 2024.

– Durante un eclipse lunar total, la luna parece tomar un intenso color rojo. Esto se debe a la luz solar que se filtra a través de la atmosfera.

¿Conoces otras curiosidades sobre los eclipses que quieras compartir con nosotros?

Si te ha gustado este artículo, quizás también estés interesado en: ¿Cómo se forman los anillos alrededor de los planetas?